Cómo es el protocolo Aula Segura para la vuelta a clases el próximo 2 de marzo

El Presidente Alberto Fernández cerrará este jueves la reunión de los Consejos Federales de Salud y de Educación en la que se analizarán los pilares del plan para el retorno a las aulas en todo el país.
AULAS-VACIAS-4

El presidente Alberto Fernández participará este jueves al mediodía, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, del cierre de una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud (Cofesa) y de Educación (CFE) en la que se analizará el nuevo protocolo Aula Segura de cara al inicio del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de coronavirus.
El encuentro, del que participarán la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de ambas áreas de las 24 jurisdicciones del país, "busca definir las nuevas pautas en función de los consensos alcanzados con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios docentes", explicaron a través de un comunicado de prensa.
Según informó el Ministerio de Salud, la propuesta del protocolo Aula Segura para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

 Las pautas definidas en las reuniones previas de ambos Consejos "buscan ser sencillas, posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia para que docentes y estudiantes puedan recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute", se agregó.

Por último, se informó que "la implementación de un nuevo protocolo es posible por el impacto del avance de la Campaña de Vacunación tanto en docentes como en niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad".

 Sin pase sanitario pero con calendario obligatorio de vacunas completo
La ministra de Educación Adriana Cantero confirmó que se ultiman detalles para definir el protocolo de regreso a las aulas el próximo 2 de marzo. Si bien se está a la espera de la nueva reunión del consejo de salud y educación, la ministra dijo que de no haber nuevas exigencias se mantendrá el mismo protocolo, centrado en: la ventilación de las aulas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, control de síntomas y uso de barbijo.

Además se está trabajando en el acondicionamiento de aulas y se confirmó el regreso de los comedores escolares. No se exigirá pase sanitario pero si se pedirá el esquema de vacunación obligatoria completa. Hay que recordar que la vacuna de coronavirus no lo es, pero se insta a los padres a vacunar a sus hijos.

También manifestó que en breve se convocará a los gremios para comenzar la discusión paritaria, buscando que no haya medidas de fuerzas que puedan retrasar el comienzo de clases

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Mantente informado

Boletín de noticias

1a0fc007-8d86-4d97-bb0c-ef3ed13829d2