CyberMonday: cómo encontrar oportunidades y no caer en ofertas engañosas

La Municipalidad brinda una serie de recomendaciones ante una nueva edición del CyberMonday, que se desarrollará desde hoy al 3 de noviembre.

Interés General01/11/2021Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

cybermonday-descuentos-ofertas-online-virtualjpg

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Ante los tres días de descuentos para facilitar las compras online -denominado CyberMonday-, la Municipalidad brinda a los consumidores y usuarios, información clara y precisa para adquirir, de forma segura, los productos o servicios que se ofrecen en las distintas páginas o sitios web.
Al momento de elegir y buscar los productos que se adapten mejor a nuestras necesidades, se debe prestar especial atención a las diferentes modalidades y ofertas existentes en la web, los precios, la calidad de los productos y los términos de las ofertas; leer toda la información relacionada a la compra y la descripción del producto(como los materiales o condiciones que suelen no advertirse en las fotografías de las publicaciones).
En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el Director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Franco Ponce de León, explicó: "La compra por internet obviamente fue creciendo cada vez más; en lo que fue pandemia creció de forma exponencial y entonces eso hace que se genere la habitualidad de comprar a través de este formato, y lo que uno hace por allí es bajar un poco la atención en la compra".

Sin ofrecer números concretos, el funcionario puntualizó que los reclamos en la ciudad de Santa Fe luego de este tipo de acciones son en primer lugar sobre electrodomésticos, y en ocasiones anteriores a la pandemia en paquetes turísticos. De todas formas, abogó por "desmitificar la compra por internet" y aprovechar las ofertas con precaución.

Los mayores conflictos ante el eventual reclamo es comprar por redes sociales y no por tiendas oficiales; no haber exigido la factura de la compra; y no comparar los precios o beneficios entre sí. "Lo que venimos diciendo es que si uno ya sabe que va a comprar algún producto, hay que ir monitoreando estas acciones publicitarias para saber si se fehacientemente tiene un descuento o tiene una mayor cantidad de compras por cuotas y demás, más allá de que eso debe ser así porque no debe haber publicidad engañosa", dijo Ponce de León.

Recomendaciones
Desde la Dirección de Derechos y Atención Ciudadana de la Municipalidad se recomienda siempre verificar que la dirección del sitio en donde se quiere comprar, comience con https://, lo que aporta seguridad en relación a la autenticidad de la página web; y controlar que el vendedor sea una persona (física o jurídica) que realmente exista. Por ejemplo, buscando referencias, comentarios de otros clientes, que cuente con un domicilio, visitar sitios web oficiales para corroborar que las cuentas de las redes se encuentren efectivamente asociadas a esa empresa.

Además, se recomienda que la empresa sea Argentina o tenga sede en Argentina (o dominio “.ar” de la url) porque, de tener algún problema con el producto o con la empresa, si esta es extranjera será más complejo reclamar.

 Al definir la compra, es recomendable consultar las condiciones de envío, formas de entrega, plazos, costos, lugar de entrega, seguimiento, etc. Asimismo, también es importante buscar información sobre los medios de pago, como si se elige la opción de financiar en cuotas cuál es el CFT -costo financiero total- es decir, la incidencia de intereses y otras cargas, en relación al precio del producto en pago efectivo. Teniendo en cuenta que no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago.

Por otra parte, se recuerda que para las compras online está la posibilidad para el consumidor de revocar la operación en un plazo de 10 días, sin necesidad de invocar un problema en el producto. Este derecho debe ser informado por la empresa antes de realizar la compra y asumir los gastos de la devolución. Los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web, deberán tener publicado el link denominado “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado conforme lo establece el art. 34 de la Ley N° 24.240.

Finalmente, se debe exigir la factura o comprobante de pago y controlarlo. Esto comprueba la compra realizada y permite hacer valer la garantía del producto. La garantía legal es de seis meses si el producto es nuevo, y de tres si es usado; pudiéndose obtener un plazo mayor -garantía extendida- que generalmente tiene costo.

Novedades de estos días promocionales
La principal novedad de este año en la web es el live shopping. Se trata de un streaming en vivo, en el que las marcas participantes podrán mostrar sus productos en una transmisión a los usuarios. Esto representa una gran oportunidad para aquellos que estén en duda sobre si adquirir o no un producto, ya que podrán verlo, analizarlo, hacer preguntas en un chat y evaluar cuál es la mejor opción para su necesidad, además de preguntar por stock y opciones de un mismo producto. Las transmisiones se realizan hoy -lunes 1º-, el martes 2º y el miércoles 3º, entre las 18.30 y las 22 hs de cada día, en el sitio oficial de Cyber Monday.

Otra de las grandes novedades serán las MegaOfertas top estrella, que también se encontrarán al ingresar al sitio oficial del evento. Allí podrán acceder a este botón para visualizar los productos participantes con ofertas destacadas y no sólo las marcas, cómo se podía observar en ediciones anteriores. Esto permitirá a los consumidores comparar productos de distintas marcas y las mejores ofertas existentes. También habrá MegaOfertas Bomba: se anunciarán descuentos especiales en distintas categorías a las 12 hs de cada día del evento.

Consultas
Para mayor información, los usuarios pueden dirigirse a la Dirección de Derechos y Atención Ciudadana de la Municipalidad: presencialmente, de lunes a viernes, de 7:15 a 13 horas, en Las Heras 2883 (ex-predio ferial, ala suroeste); mediante whatsapp, al 3425315450; por teléfono, al 4574119 o la línea de atención ciudadana, 0800 444 0442; por correo electrónico a [email protected]; o a través de la Oficina Virtual, ingresando en https://oficinavirtual.santafeciudad.gov.ar.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
WhatsApp-Meta-IA-828x548

Qué es Meta IA y cómo usarla en WhatsApp

Redacción El Informe de Ceres
Interés General17/07/2024

Meta AI es una avanzada inteligencia artificial desarrollada por Meta, la compañía de Mark Zuckerberg. Esta herramienta, actualmente en versión Beta, está diseñada para actuar como un asistente virtual en plataformas como WhatsApp, Instagram y Messenger.

dGpS7pGGx_1300x655__1

Ni género, ni etnia, ni clase social: la ideología política es la mayor causa de discriminación en la Argentina

Redacción El Informe de Ceres
Interés General26/06/2024

Una nueva investigación del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires señala que el 45,2 % de los encuestados se sintió discriminado por esta causa. Para los expertos, el abismo ideológico que se transita a nivel nacional es el resultado de un proceso histórico, y es un fenómeno peligroso para la democracia.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
frio-828x548

Podríamos atravesar el segundo invierno más frío de la historia del país

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales02/07/2025

Las temperaturas gélidas que vienen marcando el ritmo del clima del invierno desde hace dos semanas en gran parte del país no parecen aflojar, y los pronósticos para lo que queda de la temporada invernal alimentan una hipótesis que ya suena con fuerza: Argentina podría estar atravesando el segundo invierno más frío de la historia.

WhatsApp-Image-2025-05-17-at-8.39.45-AM

Goity expone ante Diputados tras la polémica por los resultados de lectura en las escuelas

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales02/07/2025

El ministro de Educación, José Goity, será recibido este miércoles por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tras calificar como “catástrofe educativa” los resultados de una evaluación provincial de lectura. La citación fue impulsada por el diputado Corach, quien pidió explicaciones sobre el diagnóstico y el rol de los docentes en el plan del gobierno.

27002-michlig-ceres (1)

Ceres festejó sus 133 años y Michlig entregó 60 millones al municipio

Redacción El Informe de Ceres
Locales02/07/2025

Durante un acto realizado en la Escuela N° 413 “Domingo Faustino Sarmiento”, Ceres celebró los 133º aniversario de su fundación. La ceremonia estuvo encabezada por la Intendenta Alejandra Dupouy, el senador provincial Felipe Michlig, el diputado Marcelo González, autoridades municipales, representantes institucionales, alumnos, docentes y vecinos

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias