Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Un día como hoy 25 de noviembre de 2020 Por Redacción del Informe
El #DíaNaranja se celebra el 25 de noviembre para concientizar y en memoria del brutal asesinato de las hermanas Mirabal.
Se-conmemora-el-Día-Internacional-de-la-Eliminación-de-la-Violencia-contra-la-Mujer

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para recordar a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Las hermanas eran tres conocidas activistas de la República Dominicana, a quienes todos conocían como las “Las Mariposas”.

 Las Mariposas fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” para luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y si bien fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, siempre acababan siendo liberadas. El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron secuestradas y asesinadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que cayó de un precipicio y que intentaron hacer pasar como un accidente.

Las hermanas Mirabal se transformaron tras su muerte en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género. Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres. En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. Finalmente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por qué se le llama también #DíaNaranja
En 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y, dentro de esa campaña, la iniciativa Pinta el mundo de naranja. El color naranja simboliza en varias culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Simbólicamente, el naranja invita a los ciudadanos a ser parte de un nuevo ciclo, uno sin violencia hacia la mujer.

Al mismo tiempo, desde 1991, se realizan 16 Días de activismo contra la violencia de género. La misma es una campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Mantente informado

Boletín de noticias

13_300x700

Ceres