
En medio del conflicto con gobernadores, Nación transfirió ATN a la provincia de Santa Fe
El gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones en total, beneficiando también a Misiones, Entre Ríos y Chaco.
La cuarentena más estricta en la primera parte de ese mes hizo más lenta la recuperación de la actividad.
Economía28/09/2020La economía mostró en julio una recuperación mucho más lenta tras el primer impacto que tuvo la cuarentena en la actividad. Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec, en julio en términos mensuales hubo un repunte de apenas 1,1% respecto a junio.
Medido de forma interanual las cifras siguen siendo negativas. En el séptimo mes del año la actividad económica se contrajo 13,2% en relación a julio de 2019.
Los sectores de pesca (-67,1%), hoteles y restaurantes (-65,4%) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%) fueron los que registraron las mayores caídas interanuales en su nivel de actividad. Los únicos dos rubros que tuvieron números positivos fueron intermediación financiera (2,9%) y electricidad, gas y agua (4,4%).
El Gobierno nacional había decidido endurecer las condiciones de las medidas de aislamiento social por los aumentos en la cantidad de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esas restricciones impactaron en el ritmo de repunte económico tras el golpazo que tuvo la actividad en abril.
Desde que comenzó la cuarentena, en abril el EMAE marcó un desplome récord de 25,5% interanual. Desde ese piso, y con la reapertura parcial de algunas actividades, los números anuales continuaron siendo negativos pero las comparaciones mensuales comenzaron a mostrar una tendencia de recuperación.
De esta manera, en mayo -con relación a abril- la economía repuntó 9,5%, mientras que en junio -comparado con mayo- fue de 7,5%. El efecto del aislamiento social reforzado de la primera quincena de julio hizo desacelerar esas cifras a apenas 1,1%.
Los sectores de pesca (-67,1%), hoteles y restaurantes (-65,4%) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%) fueron los que registraron las mayores caídas interanuales en su nivel de actividad. Los únicos dos rubros que tuvieron números positivos fueron intermediación financiera (2,9%) y electricidad, gas y agua (4,4%).
Otro sector como la construcción mantuvo en julio su ritmo de contracción interanual en torno del 30%, al igual que en junio. El peor momento para el rubro fue en abril, cuando registró un desplome de casi 75% en su nivel de actividad.
El comercio, por su parte, tuvo en julio un retroceso anual de 5,8%. El primer golpe de la cuarentena en la actividad económica había provocado en este sector una caída interanual de 28,4%. La industria manufacturera, en tanto, tuvo una retracción de 8,1% en julio.
De acuerdo al proyecto de presupuesto 2021 que el Gobierno envió al Congreso, el Producto Bruto Interno de este año concluiría con un desplome histórico de 12,1%. Para el año próximo, el Ministerio de Economía estima que la economía podría repuntar un 5,5%. Para eso, el Palacio de Hacienda planea aumentar el gasto en obra pública hasta 2,2% del PBI para empujar la recuperación de sectores como la construcción.
El gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones en total, beneficiando también a Misiones, Entre Ríos y Chaco.
El aumento de precios promedio del mes de agosto fue 0,3% por debajo del guarismo nacional y acumula un 20,6% en lo que va de 2025.
El calculo se realiza a partir de la Canasta Básica Total (CBT), que determina el umbral de pobreza. La misma aumentó 1% en el pasado mes, según registró el organismo.
Además, en términos interanuales la cifra marcó 33,6%. Esta se trata de la octava medición del año para el gobierno de Javier Milei.
El organismo previsional abona esta semana las jubilaciones mínimas, las PNC, la AUH, y la AUE, entre otras prestaciones. Las que se cobran en la semana del 8 al 12 de septiembre: el detalle del calendario.
Así lo adelantó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a través de las redes sociales. Se da luego de dos meses de volatilidad en la previa electoral
Varias entidades bancarias volvieron a ajustar sus tasas de interés y en algunas el pico llegó al 55% según los datos oficiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La mayoría de los argentinos desconfía de las cifras de la inflación, y crecen las percepciones negativas sobre la economía personal y el rumbo general del país.
Desde que asumió, se perdieron 334 empleos registrados por día. Un informe del Centro CEPA revela la sangría que impulsa la búsqueda laboral en LinkedIn.
El arco opositor anticipó que no admitirá una nueva prórroga adelantando que buscarán conseguir que salga la ley.
El decreto 614/2025, firmado por Javier Milei y publicado en el Boletín Oficial, otorga a la Jefatura de Gabinete la facultad de trasladar feriados para organizar fines de semana largos. El calendario ya marca algunas fechas clave para el año próximo.
Así lo confirmó la presidenta de la empresa, Anahí Rodríguez. Se trata de una medida que simplificará la tramitación de las Factibilidades de Suministros Eléctricos para diferentes desarrollos y emprendimientos.
Cientos de drones se agruparon para recrear el rostro del fallecido Pontífice argentino. Fue en el marco del cierre del festival musical Grace for the World al que asistieron miles de personas el último sábado en Roma.
Varios hechos destacados de inseguridad en la ciudad y operativos de chequeo de identidad en el Departamento
El aumento de precios promedio del mes de agosto fue 0,3% por debajo del guarismo nacional y acumula un 20,6% en lo que va de 2025.
El gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones en total, beneficiando también a Misiones, Entre Ríos y Chaco.
La decisión la confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras el rechazo del Congreso al veto de Milei. Qué impacto fiscal tiene y por qué el Ejecutivo va a demorar la reglamentación