


La economía cayó 12,3% anual en junio
Redacción El Informe de Ceres








La actividad económica cayó 12,3% interanual en junio, aunque se recuperó 7,4% desde mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, cerró el primer semestre con una caída acumulada del 12,9 por ciento anual.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) confirmó así que el PBI tocó un piso en abril, el mes más duro de aislamiento, y luego comenzó a recuperarse.


En mayo, la medición había arrojado una caída del 20,6% anual, pero también una recuperación de 10 puntos porcentuales respecto de abril, en el índice desestacionalizado.
En junio, solo dos ramas de actividad mostraron desempeños interanuales positivos: intermediación financiera (4,8%) y servicios de electricidad, gas y agua (3,6%).
La construcción, en cambio, se contrajo 41,9% anual. La industria retrocedió 7,3%: Y el transporte cayó 20,8%. Otro de los rubros más afectados por la pandemia y las políticas de aislamiento, Hoteles y restaurantes, mostró una caída del 62,7%.
“La progresiva habilitación de actividades en distintas jurisdicciones del país y el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos industriales generó cierta recuperación de la industria durante junio”, indicó la UIA en un informe, este jueves. “Sin embargo, la producción de un núcleo importante de empresas aún permanece -11,5% debajo del nivel previo a la pandemia (febrero de 2020)”, añadió.
El Ministerio de Desarrollo Productivo espera que la actividad vuelva a los niveles prepandemia hacia septiembre.
El rubro Comercio mayorista, minorista y reparaciones mostró una caída de apenas 0,3% anual, lo que idea de cierta recuperación. En mayo, el segmento de más peso en el PBI había caído más de 20% anual.
Los economistas esperaban una caída promedio del 14,3% anual para junio, según un sondeo que hizo la agencia Reuters entre trece consultores.





Javier Milei negó el fin del monotributo: «Son mentiras y operaciones de delincuentes»

Un informe muestra una caída de la pobreza pero advierte un aumento del endeudamiento en Argentina

Aguinaldo de jubilados diciembre 2025: cuándo se cobra y cómo calcular el monto exacto

Inflación de octubre: estiman que otra vez habrá aceleración y se acercaría a 2,4%

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir el aumento del sueldo mínimo para trabajadores

En la provincia de Santa Fe cierran tres empresas por día

Según Pullaro, el Gobierno de Santa Fe reconocerá el desfasaje salarial






Paritaria docente en Santa Fe: los gremios darán a conocer este viernes su respuesta a la oferta salarial del Gobierno

Empleados de Comercio acordaron una suba salarial del 5,7% y un bono de $50.000


Conflicto docente: Amsafe comienza esta semana el plan de lucha tras rechazar la oferta salarial del Gobierno provincial

Santa Fe generó un movimiento económico de casi $448.000 millones con más de mil eventos en el primer semestre

La Provincia ya vacunó a más de 430.000 personas contra la gripe y superó en un 21 % la campaña anterior

Secuestraron casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones cisterna sobre la Ruta 34: hay tres detenidos

"Late el Sur": Soledad Pastorutti presentó la canción oficial de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Un automovilista fue derivado a Rafaela tras un choque con un camión en la Ruta 34









