¿Aborto legal o Si a la vida?

La mujer 22 de febrero de 2018 Por Periódico EL INFORME de Ceres
Hace un tiempo comenzó este polémico debate sobre si la mujer debe decidir sobre su cuerpo y legalizar el aborto para que muchas no mueran en el intento o estar a favor de los niños por nacer y decir si a la vida.
Aborto-legal-Eloisa-Molina

Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en aprobar el matrimonio homosexual, con gran oposición del entonces cardenal Bergoglio y ahora Papa Francisco,pero está siendo uno de los más atrasados en flexibilizar la ley del aborto. Los países de alrededor, con excepciones como el muy conservador Paraguay, van ganando la partida a Argentina y la explicación fundamental de ese retraso se coloca en Cristina Fernández de Kirchner, que promovió la ley del matrimonio homosexual pero siempre se ha mostrado contraria al aborto por convicciones religiosas.


Mauricio Macri también está en contra, pero por debajo de ellos hay un movimiento muy fuerte y sobre todo una nueva generación que está presionando para que Argentina sea puntera en la región en este asunto. 

Parece difícil de momento que se logre avanzar en el Congreso, donde las resistencias y las presiones de la Iglesia tienen aún mucho peso, pero la presión crece cada día y hoy explotó de forma organizada en las redes sociales bajo la consigna #AbortoLegalYa  a la que sumaron muchos famosos, políticos kirchneristas, periodistas de todo signo e incluso algunos miembros del Gobierno como Hernán Iglesias, uno de los portavoces del Ejecutivo y persona de confianza de Marcos Peña, número dos del Gobierno, o Iván Petrella, un intelectual miembro del equipo fundador del macrismo.

El pensamiento de las feministas:

"Defendemos la vida y queremos que sea un valor en nuestra sociedad. Pero no la vida en abstracto, sino las vidas concretas con su diversidad de expresiones. Por eso apostamos por una vida digna para niños y niñas; queremos que lleguen al mundo siendo queridos, deseados; que puedan ser atendidos, cuidados, alimentados...y no como fruto de un error o un accidente. Y además nos importan en igual medida, las vidas de las mujeres, vidas que se ponen en riesgo con un aborto clandestino o que han de viajar a otros países para poder abortar. ¿Acaso la vida de estas mujeres no importa...?
El aborto tiene una larga historia: unas veces ha sido tolerado, otras legalizado y otras penalizado. Las prohibiciones nunca han conseguido evitarlos, sino únicamente convertirlo en un procedimiento de alto riesgo para la salud, la vida y la libertad de las mujeres.

El asunto concentró 78.000 tuits en pocas horas y también desató una campaña de grupos católicos en sentido contrario con un #SiALaVida que recabó mucho menos apoyo. El movimiento empezó hace un par de semanas, cuando uno de los presentadores estrella de la televisión, Jorge Rial, se declaró "machista en recuperación" y empezó a usar su espacio para dar voz a las feministas más conocidas que llevaban la reivindicación del aborto libre.

Creemos que es necesario y urgente la regulación de la objeción de conciencia  pero siempre garantizando la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo en todos los Centros del Sistema Público de Salud.  De no ser así, seguiremos como estamos: las mujeres a las Clínicas privadas acreditadas, la mayoría de ellas teniendo que pagarse la prestación."

En síntesis se pide:

Educación sexual para decidir - Anticonceptivos para no prevenir - Aborto Legal para no morir

------------------------------------------------------------------------------------

Se calcula que hay cerca de 500.000 abortos clandestinos al año, que se han convertido en la principal causa de muerte de gestantes. En Argentina la interrupción del embarazo es delito excepto en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la madre. Dentro del grupo del Gobierno hay fuertes divisiones. En general, los principales dirigentes, de tradición católica, se muestran contrarios. Pero el principal asesor de Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, siempre se mostró a favor de legalizar el aborto y sostiene que este tipo de posiciones conservadoras son arrasadas por el avance de la sociedad. Hay una aparente cuestión generacional. La propia Cristina Fernández de Kirchner admitía que era su hija la que más le discutía su oposición al aborto libre. El hijo, Máximo, también se sumó a la campaña en las redes sociales.

participá de nuestra encuesta:

http://elinformeceres.com.ar/encuesta/305/None

Periódico EL INFORME de Ceres

Edición Digital de EL INFORME de Ceres. Desde 1999 informando al Noroeste de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Boletín de noticias

13_300x700

UNICA_Ceres