Escándalo en ANDIS: el Gobierno denunció una operación ilegal de inteligencia y la Justicia frenó la difusión de audios

En medio del escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Gobierno nacional denunció ante la Justicia Federal “una operación de inteligencia ilegal con el fin de desestabilizar al país”
Nacionales02/09/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

WhatsApp-Image-2025-09-01-at-17.28.22

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La presentación, realizada por el abogado del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, recayó en el Juzgado Federal Nº 12, subrogado por Julián Ercolini, y en la Fiscalía Federal Nº 4 a cargo de Carlos Stornelli. El Ejecutivo sostiene que no se trata de “una filtración casual”, sino de “un ataque planificado” que apunta a “condicionar ilegítimamente el proceso electoral”.

La medida judicial

A los pocos minutos de la denuncia, la Justicia dictó una medida cautelar ordenando el cese de la difusión de los audios atribuidos a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, que habrían sido grabados en la Casa Rosada. La resolución alcanza a cualquier medio de comunicación, redes sociales o plataformas digitales.

Para el vocero presidencial, Manuel Adorni, se trata de “una violación grave a la privacidad institucional y no un caso de libertad de expresión”. “No fue una filtración. Fue un ataque ilegal, planificado y dirigido”, expresó en su cuenta de X.

Los audios y la crisis política

La polémica se encadenó a partir de una serie de grabaciones en las que aparece Diego Spagnuolo, el desplazado titular de la ANDIS, íntimo amigo y exabogado del presidente Javier Milei. Esas conversaciones, presuntamente registradas entre junio y octubre de 2024, revelan una trama de presunta corrupción que golpea directamente a la Casa Rosada.

Aunque se desconoce quién es el interlocutor de Spagnuolo, los audios ponen en aprietos al Gobierno, ya que gran parte de sus afirmaciones pueden ser contrastadas con documentación oficial, incluida su presencia en la Quinta de Olivos en más de 30 oportunidades.

En paralelo, el canal Carnaval difundió dos grabaciones atribuidas a Karina Milei. En una de ellas se la escucha decir: “No podemos entrar en la pelea… nosotros tenemos que estar unidos”. En la segunda, una voz similar habla sobre sus horarios de permanencia en Casa de Gobierno. Si bien estos registros no mencionan la causa de la ANDIS, desde la productora anticiparon que se trata de “la puntita” de más audios que saldrán a la luz.

Acusaciones cruzadas

Desde el Ejecutivo, además, se apuntó contra el periodista Mauro Federico, el empresario Pablo Toviggino, el conductor Jorge Rial y el abogado Franco Bindi como presuntos responsables de impulsar la maniobra. Según la denuncia, el objetivo habría sido “influir ilegítimamente en la opinión pública, desinformar y generar inestabilidad política y económica”.

En el escrito presentado a la Justicia, se sostiene que Karina Milei tiene “fundadas sospechas de que, de tratarse de un audio real, el mismo fue obtenido ilegalmente dentro de la Casa de Gobierno de la Nación, generando un hecho sin precedentes en la historia nacional”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
rally-4-vientos-1

Ceres: Lanzamiento oficial del Rally de los 4 Vientos

Redacción El Informe de Ceres
18/03/2026
Este martes en la sede municipal de la ciudad de Ceres, el senador provincial Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la intendente Alejandra Dupouy encabezaron el acto de presentación oficial de la 7ª edición del Rally de los 4 Vientos, oportunidad en la que los legisladores entregaron un aporte económico para obras de infraestructura urbana
aportes-ceres-1-1024x614

Entrega de aportes para obras de infraestructura

Redacción El Informe de Ceres
18/03/2026
En el marco de su visita a Ceres, el senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González hicieron entrega de un aporte económico a la Municipalidad de Ceres.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias