La actividad económica provincial recuperó un 4,2% en 2024

El dato se desprende de un nuevo informe del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En diciembre pasado, siete de los ocho indicadores representativos de la actividad económica provincial obtuvieron resultados favorables; en tanto que cinco registraron incrementos interanuales.

Provinciales07/03/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

2601221347_Actividad-economica-1

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La variación interanual del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe alcanzó el 4,2% en diciembre de 2024, lo que da cuenta de la importante recuperación de la actividad económica provincial a partir del segundo trimestre de dicho año. Más aún, el indicador finalizó por encima de la media del intervalo de confianza estadístico construido alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo.

Como síntesis, el año 2024 cerró en un contexto generalizado de recuperación de la actividad económica, aunque todavía queda terreno por recorrer para que la economía se ubique en un período de crecimiento sostenido. De hecho, la mayoría de las series se encuentran en niveles inferiores a máximos alcanzados previamente a la recesión iniciada en 2018.

En este sentido, la fase expansiva actual presenta características distintivas. Con nueve meses consecutivos de recuperación, tanto el empleo registrado como las ventas en supermercados aún mantienen variaciones acumuladas negativas. Sin embargo, y al mismo tiempo, las series relativas a demanda laboral y a la masa de remuneraciones percibida por los empleados registrados son dos de las que más han crecido. Con estos resultados se podría concluir que, si bien las perspectivas para incorporar personal son positivas, la pérdida neta de puestos de trabajo registrados del último año se constituyó como una de las limitantes para la recuperación global del consumo, a pesar de verificarse cierta mejora del poder adquisitivo de los salarios en dicho segmento.

Por último, en un contexto en el cual el aparato productivo está recuperando la inercia de crecimiento, pero con heterogeneidad, la mejora de los indicadores mencionados dependerá fundamentalmente del desafío de lograr un equilibrio que incluya mejores condiciones competitivas para la industria y la construcción. De la mano de esto vendría la concreción de inversiones en actividades que requieran mayor cantidad de personal, y que dinamicen la economía en su conjunto.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28362-gastaldi-caminos

Suardi y Monigotes firmaron convenios del Programa “Caminos Productivos” por un total de $570 millones

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales09/01/2026

En la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, el senador Felipe Michlig junto al diputado Marcelo González y el director de Infraestructura Rural Roberto «Tito» Tión, encabezaron un acto de firma de convenios del Programa Provincial “Caminos Productivos” en favor de los distritos de Suardi y Monigotes, por un monto total de 570 millones

28357-ambulancia-trinidad

El Samco de Villa Trinidad contará con una ambulancia de alta complejidad

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales08/01/2026

El senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y el Pte. Comunal José Luis Sánchez, mantuvieron una reunión de trabajo con la ministra de Salud, Silvia Ciancio y miembros de su gabinete, en donde se abordaron diferentes temas de interés para la localidad de Villa Trinidad, en materia de salud pública

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
28357-ambulancia-trinidad

El Samco de Villa Trinidad contará con una ambulancia de alta complejidad

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales08/01/2026

El senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y el Pte. Comunal José Luis Sánchez, mantuvieron una reunión de trabajo con la ministra de Salud, Silvia Ciancio y miembros de su gabinete, en donde se abordaron diferentes temas de interés para la localidad de Villa Trinidad, en materia de salud pública

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias