


Cannabis medicinal: un fallo de la Corte que protagonizó una ONG santafesina toma relevancia tras los anuncios de Nación
Redacción El Informe de Ceres








Esta semana el Gobierno nacional denunció irregularidades en la concesión del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) y anunció que se revisarán los requisitos del programa, aduciendo que durante la anterior gestión se aprobaron "más de 90 mil solicitudes sin diagnóstico respaldado por evidencia científica".
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni, y pone en el foco de la discusión a la utilización del cannabis medicinal con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.
El Reprocann fue instalado mediante un decreto presidencial de Alberto Fernández en el 2020, que permite a aquellas personas que cuenten con indicación médica solicitar la autorización para cultivar para sí, o mediante un tercero. Sin embargo, ahora aquellas personas en el registro están en la mira del gobierno nacional, y pasa a tomar relevancia un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tuvo como protagonista a la ONG santafesina Mamás Cannabis Medicinal (Macame).


Se trata del conocido como "fallo Macame", en el que la Corte debió expedirse con respecto a un amparo presentado por la ONG santafesinas, que tenía como finalidad obtener que se declare la inconstitucionalidad del artículo 7 de la Ley n° 27.350 de Uso Medicina de Cannabis, al considerar que allí se efectuaba una distinción arbitraria para acceder al aceite y sus derivados de forma gratuita, según las personas se sometan o no a un programa estatal de investigación experimental. La Corte remarcó que, conforme la normativa vigente, el autocultivo de cannabis medicinal no es delito, y que las personas que lo hagan tienen permitido fabricar aceite, dos cuestiones que habían sido rechazadas en primera instancia en tribunales santafesinos.
En primera persona
"Nosotras una de las cosas que fuimos a plantear a la Corte cuando fuimos a exponer nuestro caso fue justamente esto, lo que estamos ahora escuchando. La obligación de tener que entrar a un registro y que no saber si mañana van a venir a golpear la puerta, o nos van a sacar las plantas. Es algo que nosotros preveíamos, sabíamos que si llegaba un gobierno como el de Javier Milei podía dejar sin efecto el decreto del Reprocann", dijo Laura Acosta, referente de Macame
La ONG Macame está compuesta por más de veinte mamás santafesinas que brindan asesoramiento a aquellos padres o madres que necesitan comenzar el cultivo de cannabis medicinal por cuestión de salud.
"Las guiamos, le decimos cómo es el trámite, a qué médicos pueden recurrir que estén haciendo la vinculación al Reprocann, siempre y cuando esas familias sí tengan la necesidad de plantar por cuestiones de salud", explicó Acosta.
En lo que va del 2024, desde la ONG recibieron alrededor de 100 consultas para unirse al Reprocann en Santa Fe.
"Lo que nos dijo la Corte Suprema es que ninguna madre ni ninguna persona que esté cultivando para la salud y sea avalado quedarían bajo la persecución. Es un buen precedente el fallo Macame, porque de alguna manera nos deja tranquilas. La situación que podíamos vivir en este momento con los anuncios sería muy distinta si no hubiésemos tenido el fallo Macame", destacó.





Michlig coordina asistencia a localidades del Dpto. San Cristóbal afectadas por las intensas lluvias

Clara García fue reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados: “Ahora debemos darle vida a la nueva Constitución”

Reeligieron a Felipe Michlig como presidente provisional de la Cámara Alta: “Este Senado respeta las diferencias”

Docentes piden 33% de aumento o "no empiezan las clases"

Pullaro dijo que el reclamo de la policía "es legítimo y fue atendido por el Gobierno"

Arrufó: Michlig encabezó un acto de entrega de viviendas y distintas respuestas gubernamentales

La tajante advertencia de Amsafé en la previa de las paritarias: “Si nos siguen maltratando, peligra el inicio de clases”






AMSAFE reclama una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo y cuestiona la política de ajuste del Gobierno

Santa Fe: La vacunación en embarazadas reduce los casos graves de bronquiolitis en bebés

Crimen en Ceres: El sospechoso fue trasladado a la Alcaidía de Rafaela

El gobierno y los docentes no se ponen de acuerdo en los números

Matrimonio igualitario: Santa Fe se mantiene en 200 uniones anuales

Morosidad récord: Santa Fe resiste con menos endeudados que otras provincias

Cada vez más chicos tienen celular propio desde los 8 años y se reaviva el debate sobre su uso en las escuelas

Impuesto a las Ganancias: desde agosto cambian los pisos salariales y estos son los nuevos montos

El Club Central Argentino Olimplico se coronó campeón de la Copa de Plata “Departamento San Cristóbal”









