El Informe de Ceres El Informe de Ceres

Inflación: casi 50 municipios y comunas de Santa Fe registraron dificultades para el pago de salarios

Avanza el pedido realizado para tener la facultad de utilizar en gastos corrientes el 50% del Fondo de Obras Menores. Además, otros 57 ejecutivos locales iniciaron el trámite.

Provinciales 17/08/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

casa-gobierno

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El espiral inflacionario que sufre el país afecta a las gestiones públicas de las localidades santafesinas, y sobre todo de las comunas. Hay 43 gestiones comunales y seis municipalidades de la Provincia que pidieron a la Legislatura que se los faculte para destinar el 50% del Fondo de Obras Menores a gastos corrientes. Fuentes del gobierno señalaron a UNO que su aprobación es inminente.


 También hay otros 57 ejecutivos locales que iniciaron el trámite recientemente para solicitar lo mismo. De esta manera, casi una de cada tres de las 362 localidades santafesinas registra problemas económicos.

La Legislatura aprobó en julio el proyecto que otorga a los municipios y comunas la mencionada posibilidad de utilizar el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. La Ley de Obras Menores prevé, año tras año, que un porcentaje de los ingresos provinciales van asignados a los municipios.

Cada localidad tiene una asignación de acuerdo a los tamaños. Así, los municipios pueden recibir fondos para la compra de equipamiento o realización de obras. Sin embargo hace años que, siempre y cuando lo apruebe la Legislatura, parte de esos fondos se usan para gastos corrientes -generalmente es el 50%-.

Si bien es una disposición que la Legislatura santafesina suele brindar a los ejecutivos locales, normalmente lo hace a fin de año, cuando las gestiones deben pagar el medio aguinaldo. La inflación sin control hizo que se adelantara el pedido que fue gestionado por el senador de San Cristóbal, Felipe Michlig.

Cabe recordar que se entiende por gastos corrientes a erogaciones de consumo (como salarios, bienes y servicios), intereses, y prestaciones de la seguridad social.

"La cuestión de la paritaria fue compleja, fue un buen cierre el año pasado, un poco más complejo este año, y sobre todo este último 21% de arranque que se acordó en este trimestre fue muy complicado. Hay muchos municipios con dificultades, y sobre todo las comunas", explicó una alta fuente a UNO Santa Fe.

Por otro lado, las comunas dependen directamente de la Tasa General de Inmueble Rural, y por la sequía muchos productores no la pudieron pagar o no la han priorizado. Esto impacta directamente en las arcas de muchas comunas santafesinas.

"En general hay una merma de la recaudación local y también se da con la coparticipación. Hay mucha variabilidad. Hay municipios que tienen recursos, que han podido hasta armar un plazo fijo, pero obviamente no son la mayoría. En las localidades intermedias y chicas ha pegado fuerte", indicaron a este multimedios.

Obra pública
A la par de las dificultades para el pago de subsidios, el espiral inflacionario también afectó directamente a las obras públicas municipales. Ya no lo entregan los insumos, y se perdieron los valores de referencia para la compra de equipamientos o herramientas.

Muchas comunas llegaron incluso a vender los bonos otorgados por Provincia por el acuerdo con Nación por la deuda de coparticipación, para así afrontar los costos de obra.

Desde provincia se flexibilizó la certificación exigida por el Plan Incluir, ya que contaba con algunos pasos administrativos complejos que llegaban a tardar varios meses o hasta incluso un año. Por la distancia entre que se planificaba una obra y se terminaba realizando, debido al contexto inflacionario, los presupuesto quedaban absolutamente desfasados.

"Hay muchas localidades que empiezan a mostrar signos de situación preocupante", observaron desde Provincia.


 

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

movil-policia3

San Cristobal: un niño de 4 años lesionado con un disparo de un aire comprimido

Redacción El Informe de Ceres
Policiales 25/09/2023

Desde el Hospital local dan aviso que habría ingresado un menor de 4 años con una lesión aparentemente de impacto de aire comprimido en su parpado derecho. Se lo examino y posteriormente se lo traslado a un nosocomio de mayor complejidad de Santa Fe para su mejor atención. Su progenitora manifestó que se lo habría provocado su hermano de 10 años de manera accidental.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

IMG-20230829-WA0056-820x1024

ce1b4636-0b4e-4fbe-a144-3c4986edd09f

Lo más visto

IVA-1-828x548

Cómo y dónde reclamar si no depositan los reintegros del IVA

Redacción El Informe de Ceres
Economía 26/09/2023

El programa Compre sin IVA ya rige en todo el país y muchos ciudadanos pueden acceder al beneficio que establece la devolución de la totalidad del impuesto sobre productos de la canasta básica que se compren y abonen con tarjeta de débito. En caso de que no se vean reflejado los reintegros, hay una página web para hacer el reclamo de una manera sencilla.

l_1695820740

Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Redacción El Informe de Ceres
Interés General 27/09/2023

La fecha recuerda la tragedia acontecida el 27 de septiembre de 1993 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde fallecieron siete personas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico.

Mantente informado

Boletín de noticias