El río Paraná frenó el descenso y recupera caudal en Santa Fe y la región

Este sábado midió 2.10 mts y se esperaba que continúe en ascenso en las próximas semanas.
Interés General22/07/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

U3HSdAJCL_1300x655__1

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El jueves 20 de julio el río Paraná rompió una tendencia de varios días y recupera caudal en Santa Fe y la región. Este sábado a la mañana, la altura en el puerto local fue de 2,10 mts.
De esta manera, en las últimas 72 horas el nivel del río creció 46 cm y se estima que seguirá en ascenso, por lo menos en los próximos 15 días.

1,64 mts fue lo más bajo que cayó en el puerto santafesino en las últimas semanas, panorama similar a lo ocurrido a mediados de junio cuando osciló en alturas similares.
Cabe recordar que la altura máxima del Paraná en la región durante 2023 fue 4,11 mts el 8 de abril. Mientras que lo más bajo registrado en el corriente año fue 33 centímetros el 16 de enero.

Este viernes el Instituto Nacional del Agua actualizó sus pronósticos sobre la altura del río Paraná para la región.
En lo que respecta al puerto santafesino, el organismo prevé un ascenso a 2,24 mts para el martes 25 de julio. Mientras que siete días después la proyección llegaría a 2,29 mts.
En tanto, para Rosario (este sábado marcó XX) las estimaciones indican 1,58 mts para el 25 de julio y 1,79 mts para el 1 de agosto.
En el mismo informe, se aclara que éstas “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en aguas medias bajas, en todo el tramo argentino”.

Y cierra: “De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en la misma condición en gradual descenso”.

En una reciente publicación, el INA explicó en palabras del presidente del organismo, Juan Carlos Bertoni, la situación actual del gran río.
“Es necesario analizar tres aspectos concurrentes: climáticos, hidrológicos y de gestión hídrica de un río compartido por dos o más países”, arranca el escrito.
En ese sentido, fundamentan: “En los últimos meses este fenómeno climático global de El Niño/La Niña ya presentó una fase neutra y por estos días la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha indicado, incluso, la instalación de condiciones climáticas correspondientes a un nuevo evento de El Niño”.

Y agregan que “es de esperar que las lluvias ocurran mayormente cuando termine el invierno. Es por todo ello que en este momento no tengamos lluvias significativas en la cuenca del río Paraná, como para que produzcan un gran cambio de tendencia en los caudales”.

En esta línea, el presidente del INA destacó que “no existe una lluvia tal que permita la recuperación inmediata e instantánea o de muy corto plazo de semejante tamaño de cuencas”, y explicó que “en términos generales esto requiere de un tiempo en el cual ocurran lluvias sucesivas.”
Al mismo tiempo, Bertoni destacó la importancia de los acuerdos con Brasil por los caudales de las represas del vecino país. “Si bien las relaciones entre Argentina y Brasil en materia hídrica han sido buenas a lo largo del tiempo, la situación de la bajante extraordinaria se convirtió en una oportunidad para aumentar positivamente dicha relación”, dijo.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
incendios forestales 2

Brigadistas santafesinos ya combaten los incendios forestales en Puerto Patriada, en Chubut

Redacción El Informe de Ceres
Interés General03/02/2026
El equipo, conformado por 30 especialistas forestales certificados, fue designado a Cholila para tareas de control y mitigación del fuego. Permanecerán 12 días y luego serán reemplazados por otro equipo que aguarda alerta en Santa Fe. La magnitud y la intensidad del fuego, así como las dificultades del terreno, plantean un escenario muy complicado.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
uvas

Detectan por primera vez en Argentina una enfermedad de la vid en Santa Fe

Redacción El Informe de Ceres
08/07/2026
Investigadoras de la Universidad Nacional del Litoral identificaron la presencia de la roya de la vid en plantas de Esperanza y San Justo. Se trata de un patógeno que no había sido registrado en el país y que puede afectar la producción si se extiende.
lunes-curupaity-2 (1)

Curupaity y Monigotes recibieron nuevos aportes para educación y equipamiento comunal

Redacción El Informe de Ceres
08/07/2026
El senador provincial Felipe Michlig, acompañado por el diputado provincial Marcelo González y el delegado regional de Educación Región IX, Maximiliano Rodríguez, desarrollaron una agenda de trabajo territorial que -en la primera parte- comprendió la visita a las localidades de Curupaity y Monigotes, donde concretaron la entrega de importantes aportes destinados a fortalecer la educación y la infraestructura local.
tomografo san cris

Importante inversión provincial fortalece la atención sanitaria en San Cristóbal

Redacción El Informe de Ceres
08/07/2026
Con una inversión provincial que supera los 41 millones de pesos, quedó inaugurado el primer Servicio de Tomografía Computada del Hospital "Julio César Villanueva" y las obras de ampliación del Área de Rehabilitación Integral, fortaleciendo el acceso a diagnósticos de alta complejidad y mejores prestaciones para toda la región
nuevas familias

Cambio cultural en Argentina: cada vez menos personas consideran esencial tener hijos

Redacción El Informe de Ceres
08/07/2026
Un informe de la Universidad Austral, presentado en el marco del Día Mundial de la Población, muestra una fuerte transformación en la forma en que los argentinos conciben la maternidad y la paternidad. En la última década, los nacimientos cayeron un 47% y el país registra una de las tasas de fecundidad más bajas de América Latina
michlig-fonres

Hospitales y centros de salud del departamento suman nuevos fondos para obras

Redacción El Informe de Ceres
08/07/2026
El Gobierno de Santa Fe entregó certificados del Programa FonRES para financiar obras de mantenimiento, ampliación y refacción en hospitales, SAMCo, CAPS y dispensarios. Los aportes alcanzan a diez localidades del departamento con inversiones de hasta 29 millones de pesos por efector

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias