


Empleados de comercio negociarán nuevos sueldos
Redacción El Informe de Ceres








La conducción de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) inició las conversaciones informales con las patronales para analizar la situación salarial del sector, teniendo en cuenta que este mes se cumple el acuerdo trimestral (abril, mayo y junio), correspondiente a la paritaria 2023-2024, con una mejora del 19,5 por ciento.
Si bien todavía no tienen una propuesta concreta para el período julio, agosto, septiembre, se estima que no bajaría del 21 por ciento; es decir, un 7 por ciento mensual.
“Lo que está claro y confirmado es que renovarán por un nuevo trimestre, modalidad que se ha impuesto a fuerza de una inflación que no cesa y que aceptado y avalado por el ministerio de Trabajo”, publica el portal Iprofesional.


Fuentes gremiales aclararon que además del aumento futuro, deberán compensar la pérdida del período anterior. Los mercantiles y los empresarios pactaron un aumento del 19,5 por ciento, que se dividió en tres cuotas: abril, mayo y junio, llevando el básico a unos 220.000 pesos. A esto se debe sumar un bono no remunerativo de 25.000 pesos pagadero en dos tramos, que prácticamente fue liquidado.
Las partes establecieron que para el convenio colectivo de trabajo 130/75 de rama general se debe tomar como base de cálculo los valores expresados para abril de este año, con todos los aumentos oportunamente acordados. Asimismo, se fijó que la mejora se computará en su valor nominal y en tres tramos no acumulativos:
6,5 por ciento en abril (ya se abonó).
6,5 por ciento de mayo (se debe liquidar hasta el 10 de junio).
6,5 por ciento en junio (para julio).
Desde el gremio explicaron que, hasta el momento, se pagó el 13 por ciento mientras que la inflación de abril fue del 8,4 por ciento y la de mayo rondará entre el 7,5 y el 8 por ciento; es decir, arriba de un 15 por ciento. Con estos números, en el bimestre los mercantiles estarían perdiendo dos puntos, mientras que en el trimestre se espera una suba del costo de vida no menor al 23 por ciento con una mejora salarial del 19,5.





Javier Milei negó el fin del monotributo: «Son mentiras y operaciones de delincuentes»

Un informe muestra una caída de la pobreza pero advierte un aumento del endeudamiento en Argentina

Aguinaldo de jubilados diciembre 2025: cuándo se cobra y cómo calcular el monto exacto

Inflación de octubre: estiman que otra vez habrá aceleración y se acercaría a 2,4%

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir el aumento del sueldo mínimo para trabajadores

En la provincia de Santa Fe cierran tres empresas por día

Según Pullaro, el Gobierno de Santa Fe reconocerá el desfasaje salarial






No más papel: rige la obligatoriedad del expediente digital en la provincia

¿El 10 de julio será feriado para todos? Lo que hay que saber

Las ventas minoristas crecieron por primera vez en 13 meses, impulsadas por el Mundial y el aguinaldo

Hersilia vivió una exitosa 1ª edición del "Concurso del Pollo a las Brasas"

Se difundieron los resultados de las pruebas Aprender 2025: qué lugar ocupa Santa Fe entre las provincias


Curupaity y Monigotes recibieron nuevos aportes para educación y equipamiento comunal

Importante inversión provincial fortalece la atención sanitaria en San Cristóbal

Cambio cultural en Argentina: cada vez menos personas consideran esencial tener hijos








