Masiva movilización para pedir justicia por el transfemicidio de Ironici

Cientos de personas marcharon desde plaza del Soldado hasta tribunales para pedir justicia por el crimen de la dirigente trans santafesina de 43 años, quien fue hallada en su casa quemada.

Interés General22/08/2022Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

ironici-01

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Cientos de personas se congresaron frente a tribunales para pedir por justicia por el transfemicidio de Victoria Ironici. La referente del colectivo trans e impulsora de la mesa Ni Una Menos de Santa Fe fue hallada asesinada en su casa en la capital provincial, con signos de haber sido golpeada y quemada, y por el hecho fue detenida su pareja.
Alejandra Ironici, de 43 años, fue la primera persona de Santa Fe en realizar su cambio de identidad en el DNI en 2012 y un año después se sometió a una cirugía de reasignación sexual.


El cuerpo de Ironici fue hallado por un sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa de Pasaje Público al 8100, en el norte de esta capital

Las fuentes señalaron que el cadáver fue hallado en medio de un charco de sangre dentro de su habitación, con evidentes muestras de haber recibido golpes y el cuerpo parcialmente quemado.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que el sobrino de Ironici retornó a la casa a la medianoche y la encontró tendida en el piso de su dormitorio sin vida, por lo que llamó a la policía, que al llegar comprobó que la mujer yacía muerta en medio de un gran desorden.

 Fuentes policiales confirmaron a Télam que el médico policial actuante dictaminó en su informe preliminar que la de Ironici "se trató de una muerte violenta".

En el domicilio faltaba el automóvil que pertenecía a la víctima, un Fiat Palio, que pasó a ser objeto de búsqueda como prioridad en el inicio de la investigación sobre el posible autor del crimen.

De hecho, el vehículo fue ubicado estacionado frente a una vivienda de Presbítero Dusso al 7200, de Santa Fe, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a un hombre que desde hacía cinco meses estaba en pareja con la víctima, de 32 años.


Fuentes vinculadas a la pesquisa dijeron que por el momento no se detectaron denuncias por violencia de genero contra ese hombre por parte de Ironici.

El MPA informó que la investigación por el transfemicidio está a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien ordenó diversas diligencias, que complementaron los de la fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria, que inició las actuaciones.

La fiscal pidió a la Oficina de Gestión Judicial que fije fecha para la audiencia imputativa a la que será sometido el acusado, que seguramente se realizará entre mañana y el miércoles.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
calendario 2026

Feriados 2026: podría haber 12 fines de semana largo

Redacción El Informe de Ceres
Interés General10/11/2025

El próximo año arrancará con un fin de semana largo. Se espera que haya entre 10 y 12 fines de semana largos, según cómo caigan los feriados móviles y los días puente turísticos que se establezcan por decreto. El listado completo de feriados inamovible.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
calendario 2026

Feriados 2026: podría haber 12 fines de semana largo

Redacción El Informe de Ceres
Interés General10/11/2025

El próximo año arrancará con un fin de semana largo. Se espera que haya entre 10 y 12 fines de semana largos, según cómo caigan los feriados móviles y los días puente turísticos que se establezcan por decreto. El listado completo de feriados inamovible.

27952-michlig-laguna

Se concretó la Licitación Pública de obras históricas por más de $5.200 millones para Laguna La Verde

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales12/11/2025

En el marco del “Proyecto de Desarrollo Turístico Integral de Laguna La Verde” se presentaron 29 oferentes en total: 14 en la primera licitación para la “construcción del Azud nivelador” y 15 para el “Paseo Costanero”. También se adelantó que en los primeros meses del próximo año se estará llamando a licitación para la obra de la “Nueva Planta campamentil”.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias