Con una ley buscan controlar el consumo de medicamentos de venta libre

Los profesionales de la salud aseguran que es la forma de evitar efectos no deseados, daños y hasta ocultar síntomas de alguna patología.
medicamentos-300120__800x450

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que establece que para la compra de un antimicrobiano en una farmacia –antibióticos, antivirales y antiparasitarios– será obligatorio presentar una "receta archivada".

Esto, que ya sucedía con la prescripción de psicotrópicos, será ahora obligatorio a partir de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana para estos medicamentos, como así también se establece que el médico debe incluir el diagnóstico en la receta.

En diálogo con LT10, Carlos Alico, integrante de la Comisión directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe, explicó que "hace bastante tiempo venimos trabajando para este tema del uso responsable de medicamentos y lo celebramos como una muy buena noticia, porque estamos viendo con gran preocupación el aumento marcado de la automedicación, sobre todo de la que es innecesaria y en otros casos prejudicial".

Sobre la receta archivada, explicó que al día de hoy, lo son los psicofármacos, hipnóticos y psicotrópicos, que se solicitan a través de un recetario y formulario especial, para que "solo llegue a la persona que realmente lo necesite". 

Con esta ley, "la única diferencia sería que al dispensar el producto, sea recetado y el farmacéutico deba dejar una de las recetas archivadas y un registro de medicación entregada. Esto sería muy simple y sería muy beneficioso para tratar de evitar efectos no deseados o daños, a alguna población que no hubiese necesitado recibir esa medicación".

Por otro lado, destacó que es necesario mejorar el sistema de salud ya que se encuentra en una "situación muy complicada no solo para quienes lo necesitan, los pacientes, sino para los prestadores, ya que se desactualizaron los aranceles de forma muy preocupante".

Además, Alico contó, que desde el Colegio de Médicos de Santa Fe, presentaron un informe preocupante sobre "la desmesurada publicidad de autoconsumo de medicamentos, no solo de antibióticos, sobre todo en imagenes televisivas donde directamente hay una inducción al consumo".

De esta forma, asegura que "con el uso, se ocultan patológicas que podrían haber sido tratadas en tiempo y forma". En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que van a forman una comisión para tratar el tema.

En este contexto, dio un ejemplo de la provincia de Salta, donde cinco casos de cáncer de colon no diagnosticados por la automedicación con una pastilla para hemorroides, con un atraso de diagnóstico de más o menos un año y medio.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Mantente informado

Boletín de noticias

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n