Santa Fe: Preocupación por el avance del dengue y la falta de prevención

Hasta este miércoles fueron notificados 712 casos sospechosos de dengue, según la comunicación oficial, y se confirmaron 258 casos, 12 de los cuales fueron considerados probables. Llama la atención la falta de campañas preventivas por parte del gobierno santafesino ante la alarmante situación.

Salud 16/03/2020 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Diseño-sin-título-2020-02-14T105748.735

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

No todo es coronavirus en la provincia de Santa Fe. El dengue, una enfermedad ya conocida, es la que más está avanzando en el territorio de forma alarmante. Hasta este miércoles fueron notificados 712 casos sospechosos de dengue, según la comunicación oficial, y se confirmaron 258 casos, 12 de los cuales fueron considerados probables.

Frente a la multiplicación de casos que se vienen reproduciendo en la provincia desde que comenzó el 2020, inquieta la falta de accionar de las autoridades provinciales que se encuentran demasiado enfocadas en el coronavirus. Este medio intentó comunicarse con varios funcionarios del área de Salud, pero no tuvo éxito.

Llama la atención la falta de información oficial sobre el accionar para combatir el mosquito aedes aegypti habida cuenta de que 2019 quedó registrado como el año con mayor cantidad de casos de dengue. Pese a que desde la Casa Gris manifestaron su preocupación ante el alto riesgo epidémico, se desconoce oficialmente cuáles son las medidas exactas que se están tomando para atender esta problemática que ya se cobró tres víctimas en todo el país.

El Litoral dialogó con el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario sobre cómo se encuentra la ciudad en materia de dengue y cuáles pueden ser los principales motivos por los cuales se llegó a una situación alarmante.

-¿Cuál es la situación de dengue en Rosario?

-Tenemos una preocupación porque el estado de los países limítrofes y la situación en materia epidemiológica internacional es muy compleja en relación a la gran cantidad de casos que hay Paraguay, Brasil, México y Bolivia y esto llevó a que en los últimos 30 días tengamos primeros casos con antecedentes de casos y hoy casos autóctonos, lo que obliga a reforzar y a seguir trabajando en los bloqueos epidemiológicos para tratar de controlar la situación.

Yo no recuerdo que se haya convocado a todos los Ministros de Salud del Mercosur como la que se desarrolló en Paraguay justamente por la gran cantidad de casos y, también, por la mortalidad tanto en Brasil como en Paraguay.

El principal problema de tener tantos casos es que hay una posibilidad de reinfección y con ello volver a tener complicaciones hemorrágicas.

-¿A qué aluden esta situación?

-Nosotros todavía no estamos en una situación de brote. Si uno analiza lo que sucedió en los últimos años tenemos un número de casos que realmente es esperable para una enfermedad que dejó de ser una rareza. Cuando nosotros hacemos los índices larvarios notamos que el vector está en toda la ciudad y tenemos una fuerte conectividad y, también por razones familiares y laborales hay muchos viajes a estas zonas de alto riesgo que lleva a que esta enfermedad, que supo ser oriunda de países de Centroamérica, hoy la tengamos aquí.

Hay conocimiento de la verdad. Se trabaja con los chicos en las escuelas. Las personas nos conocen cuando hacemos las visitas casa por casa. Pero lamentablemente a veces no se utiliza el repelente o hay alguna situación más compleja en términos de condiciones sociales, que deben almacenar el agua porque no hay buena potencia para tomar y esto lleva a tener reservorios y habilita la multiplicación.

Hay que seguir trabajando, puede ser que se necesite reforzar la comunicación, pero también pasa por una conciencia de todas las familias por una cuestión de cuidado y por la responsabilidad de los tres niveles del Estado.

Casos alarmantes

En total son 65 casos los confirmados que pertenecen al departamento Rosario, de ellos 53 corresponden a la ciudad de Rosario, seis a Granadero Baigorria, cuatro a Funes, uno a Pérez y dos a Pueblo Esther. De los restantes demostrados, 30 pertenecen al departamento San Cristóbal (27 a Villa Trinidad, dos a Ceres y uno a San Guillermo) y 24 al departamento General Obligado (21 a Reconquista, uno Avellaneda, uno a Las Toscas, uno a Florencia). Once se detectaron en habitantes del departamento San Lorenzo (10 en Fray Luis Beltrán y uno a la cabecera departamental); 10 al departamento La Capital (seis en Santa Fe, dos en Sauce Viejo, uno en Santo Tomé y dos en Recreo).

A su vez, con 115 casos denunciados, 113 de ellos solamente en la ciudad de Rafaela, el departamento Castellanos, en el centro provincial, se convirtió en el que más enfermos de dengue registra en la provincia, y obligó a un importante despliegue para combatir al mosquito aedes aegypti, vector de la enfermedad.

La gran mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Un porcentaje menor fue clasificado como importado por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote, identificándose DEN 4 (de Paraguay), DEN 2 (viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas).

Desde Epidemiología enfatizaron que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”. La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un trabajo continuo en las áreas implicadas. No obstante, consideró “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

El informe de Epidemiología consigna que hay 10 casos de dengue en el departamento La Capital, de los cuales 6 corresponden a Santa Fe, 2 a Sauce Viejo, 1 a Santo Tomé y 2 a Recreo.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
23931-fiscalia-rafaela

Prisión preventiva para un hombre por un intento de femicidio en nuestra ciudad

Redacción El Informe de Ceres
Locales 19/04/2024

La medida fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud es crítica como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar el sábado pasado en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500

23935-dengue2

La provincia informó que se espera un descenso en los casos de dengue

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 19/04/2024

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 15. Desde el inicio de este año son 48.793 casos confirmados, tanto por laboratorio como por criterio clínico-epidemiológico

multimedia.miniatura.a019fad24fbcee96.NDM4NjU4MjgyXzg3MzI3Nzg5MTQ4MjE3M18zODk1MTBfbWluaWF0dXJhLmpwZw==

CISEP se reunió con Senadores Justicialistas

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 19/04/2024

La Comisión Intersindical del Sector Público de la Provincia de Santa Fe, integrada por el conjunto de organizaciones sindicales y sus respectivas Centrales, se reunió este jueves 18 de abril con el Bloque de Senadores Justicialistas de la Provincia de Santa Fe, para conocer la posición del cuerpo en torno al proyecto de creación de la “Comisión Para la Reforma del Sistema Previsional”

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias