
El Gobierno no va a aplicar la ley de financiamiento universitario y promete un aumento real del 7%
Desde el área de Educación en Diputados desmintieron un éxodo masivo de profesores.




El fundador del gremio cayó detenido por un robo en Villa Crespo junto con su pareja.
Nacionales04/03/2020
EL INFORME de Ceres








“Ahora en Crónica… Dios me asista”, publicó Rodrigo Díaz (46) el domingo 23 de febrero, a las 9.39, ya en los estudios del canal. Estaba invitado al programa de Esteban Trebucq. A las 10.02, uno de sus textuales llegó al zócalo: “Sin aire en verano, sin calefacción en invierno”. Se refería a cómo era la vida en la cárcel, y cómo serían los días de los rugbiers en la Unidad de Dolores por el crimen de Fernando Báez Sosaâ (18).


Díaz había pasado unos cuantos años detenido. Era un habitué en los programas de TV. Lo que lo distinguía del resto de los ex presos eran dos cosas: se había recibido de abogado y en 2012 había sido uno de los fundadores del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad (Sutpla).
Ese mismo mediodía almorzó con su pareja, de 33 años, en un restaurante. Se sacaron fotos y las publicaron en Facebook; de la comida y también de la visita al piso de Crónica TV. Ella lo había acompañado al canal. Iba a ser la última aparición de la pareja en la red social, ya que por la noche serían detenidos por la Policía de la Ciudad. La Fiscalía 52 los acusó de “tentativa de robo y lesiones”.
El Sutpla sacó, rápidamente, un comunicado aclarando que Rodrigo Díaz dejó de pertenecer a la organización gremial en 2015. Y que “no solo no ocupa ningún cargo directivo en el sindicato, sino que ni siquiera es afiliado”.
La víctima de la pareja había sido un hombre de 55 años, al que habrían engañado mediante una aplicación de citas. Ella, tal como habían acordado con el usuario, entró a su departamento, de Julián Álvarez al 600, en Villa Crespo. Pero adentro lo amenazó y lo cortó con un cuchillo: le robó un teléfono celular y unas llaves. La Policía la sorprendió cuando bajaba las escaleras del edificio, intentando escapar. Díaz la esperaba afuera, a pie, y también fue detenido.
En la comisaría, Díaz se habría negado a brindar sus huellas dactilares. Se presentó como abogado e intentó impulsar un recurso de habeas corpus, a pesar de haber sido sorprendido en flagrancia. La mujer contaba con un pedido de captura por una causa de “robo simple en grado de tentativa”, además de otra denuncia por “lesiones”.
Según pudo saber Clarín, Díaz se crió en la Isla Maciel. Sus problemas con las adicciones comenzaron en su adolescencia y lo llevaron al delito. Sus causas solían ser por robos calificados, a mano armada.
Hacia fines de la década del 2000 se inscribió en la carrera de Derecho del Centro Universitario de la cárcel de Devoto (CUD). Salió en libertad y siguió estudiando, afuera. Pero volvió a prisión. En esa condena continuó la carrera y empezó a pensar en lo que sería un proyecto único: un sindicato de presos. Hasta ese momento no había registros de esta iniciativa en otras prisiones del mundo. La idea de Díaz sería pionera. Más adelante la copiarían presos de Berlín, Los Ángeles (hay dos) y Málaga.
Matías Isequilla es asesor legal del Sutpla. Además de eso, es docente universitario en la Facultad de Derecho y en el CUD. Recuerda que, a principios de 2012, una estudiante le comentó de otro alumno, del CUD, que quería “solucionar los problemas de los trabajadores detenidos”.
Esa persona era Rodrigo Díaz. Se conocieron, conversaron y escucharon los reclamos de los presos. Se quejaban de accidentes laborales por los que nadie respondía, de los pocos cupos para trabajar y de los cobros; no había control en los pagos.
“Díaz siempre fue muy combativo y muy inteligente”, asegura Isequilla. “Tuvo que luchar bastante para que lo trasladaran a Devoto para poder estudiar. Sé que estando libre hizo militancia política universitaria en la Facultad de Derecho. Me contó la problemática y le propuse tener una herramienta de lucha colectiva. Es decir, un sindicato”.
Isequilla presentó el proyecto en la CTA liderada por Hugo Yasky, que terminaría aceptándolos como afiliados. En julio de ese año nació el Sutpla, con cerca de mil detenidos trabajadores afiliados. Tal como afirma la Ley 24.660, iban a percibir el salario mínimo, vital y móvil, fueran condenados o no. Por decisión de la Comisión Directiva, no cobrarían cuota sindical. No cuentan con ingresos ni financiación propia.
“Los primeros grandes logros fueron los planos de evacuación, los aumentos en los sueldos, las herramientas de seguridad que recibieron los trabajadores y la primera visita de la ART a Devoto. Para 2013, prácticamente toda la población de esa unidad tenía trabajo”.
Con los meses, el proyecto incluiría trabajadores de otras cárceles, todas federales. Cada una contaba con su delegación. El pico sería de aproximadamente 10 mil trabajadores sobre una población penal total de 12 mil. A Díaz lo entrevistarían de la BBC de Londres y de El Mundo, el segundo diario más vendido de España, entre otros medios del exterior.
Para 2014, Díaz recuperó su libertad y mantuvo su cargo como secretario general. El estatuto le permitía continuar hasta dos años después de ser liberado. A los meses tuvo un problema de salud y fue internado. Sus compañeros decidieron reemplazarlo por un adjunto, siempre siguiendo el estatuto. Pero Díaz no lo aceptó. Pretendía seguir.
En diciembre de 2015, luego de distintas discusiones, los detenidos prefirieron refundar el sindicato. Mantuvieron la sigla SUTPLA, pero cambiaron la palabra “Único” por “Unido”. Eligieron nuevas autoridades y pidieron la inscripción gremial. El Ministerio de Trabajo la rechazó, lo que fue apelado. Aun hoy está en la Cámara de Apelaciones. Ese año dejaron de pertenecer a la CTA.
“Los detenidos afiliados no cuentan con obra social, ni cobran vacaciones o ART en caso se lastimarse durante las jornadas laborales. Si se enferman, o tienen que ir al Juzgado y no pueden trabajar, no cobran el día. Tampoco reciben un extra por feriados. Eso sí, se les paga aguinaldo. Pero siguen con problemas para trabajar las horas pactadas y cobrar todo lo trabajado”, concluye Isequilla.
“Siempre estaba en la búsqueda de subsidios para microemprendimientos para ex detenidos. Siempre peleó por los derechos de los presos”, recuerda una persona que conoce a Díaz y que intentó ayudarlo. “El Ministerio de Trabajo le asignó algunos, pero los había perdido en los últimos tiempos”.
Según sus publicaciones, había empezado a ir a la iglesia cristiana. Se la pasaba compartiendo fragmentos de la Biblia.
En sus años libres trabajó en la Facultad, en estudios jurídicos y en microemprendimientos cooperativos. “Intentó salir de la mugre. Pero cuando el Estado no te acompaña en lo laboral y en las adicciones, se complica”, cuenta otra persona que lo conoció en Devoto y lo cruzaba en la Facultad de Derecho. “Sus causas anteriores siempre fueron por robos a mano armada. Ahora fue a acompañar a una mujer. Se quedó afuera. Creo que lo hacía para sobrevivir”, concluye.






Desde el área de Educación en Diputados desmintieron un éxodo masivo de profesores.

El escrutinio definitivo de las elecciones a cargo del Poder Judicial comenzó en las últimas horas y ocho provincias esperan expectantes los resultados, ya que podría cambiar la ecuación en el Congreso y, en algunos casos, el acreedor de la victoria en la general.

Primeras medidas después de la Ley de Emergencia en Discapacidad: la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) informó que se implementará un aumento de entre el 29% y el 35% en los valores del nomenclador para los profesionales de la salud que prestan sus servicios para atender a personas con discapacidad.

Según se informó, serán entre 15 y 17 los mandatarios provinciales que asistirán a la reunión, prevista para las 17.

Con el envión de las elecciones, Milei se prepara para avanzar con la reforma laboral. Los posibles cambios

La participación alcanzó uno de los niveles más bajos desde el retorno de la democracia, reflejando el hartazgo social, la desconfianza en la política y el desencanto de la ciudadanía con las instituciones.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el consumo en lo que va del año de carne vacuna, aviar y porcina, creció 3,6% interanual hasta los 113,63 kilos por habitante al año.

El tribunal electoral exigió que el escrutinio provisorio de las elecciones legislativas se difunda exclusivamente por provincia o distrito, y no de forma global.






Entre el jueves y viernes de la semana próxima se abrirán los sobres con los resultados de la evaluación del concurso de ascenso, que entra en su última fase. Participaron más de 6 mil docentes. También adelantó que el próximo paso son los traslados y titularizaciones en inicial, primaria y especial (IPE).

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación del e-commerce llegó a $15.317.918 millones en la primera mitad de 2025, registrando un aumento del 79% en comparación con el mismo período de 2024. A pesar de los avances, el ticket promedio creció por debajo de la inflación, y los marketplaces consolidan su posición dominante en el mercado.

Primeras medidas después de la Ley de Emergencia en Discapacidad: la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) informó que se implementará un aumento de entre el 29% y el 35% en los valores del nomenclador para los profesionales de la salud que prestan sus servicios para atender a personas con discapacidad.

El PAMI debe entregar de manera amplia los remedios incluidos en un vademécum, tal como lo hacía antes de que se emitieran las dos resoluciones que, desde el año pasado, establecieron una serie de requisitos y trámites administrativos para sus afiliados.

El escrutinio definitivo de las elecciones a cargo del Poder Judicial comenzó en las últimas horas y ocho provincias esperan expectantes los resultados, ya que podría cambiar la ecuación en el Congreso y, en algunos casos, el acreedor de la victoria en la general.

Desde el área de Educación en Diputados desmintieron un éxodo masivo de profesores.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, planteó la necesidad de avanzar con una reforma laboral e impositiva que permita “dar competitividad a la economía” sin afectar el entramado productivo de las pymes. “Tenemos que dar ese debate, pero con sensatez y con una mirada que proteja a quienes generan empleo”, afirmó

El delegado de AMSAFE San Cristóbal, manifestó que tomando los datos del IPEC tenemos un desfasaje salarial de casi un 30% y sin tener en cuenta lo que nos sacaron del FONID a nivel nacional y la deuda de la paritaria del 2023. Por eso planteamos una convocatoria urgente a la mesa de negociación salarial

Se trata de una cuenta falsa con el objetivo de robar datos de los dispositivos de los usuarios.






