Registros del Automotor: el Gobierno eliminó 60 formularios

Según el gobierno de Milei, el objetivo declarado es desarmar un entramado administrativo al achicar la cantidad de documentación en papel exigida y concentrar los trámites en formatos unificados.
Nacionales05/02/2026Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

formulario 08

El Gobierno nacional avanzó con una profunda reforma en los Registros del Automotor al suprimir 60 formularios y trámites administrativos, una decisión que apunta a modernizar el sistema y disminuir la carga burocrática para los ciudadanos.

La iniciativa fue confirmada por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, quien detalló que la medida forma parte de una estrategia integral de actualización tecnológica y simplificación de gestiones. Con esta transformación, se busca reemplazar procesos en papel por herramientas digitales y concentrar las gestiones en plataformas más ágiles y accesibles.

La disposición se enmarca dentro del Plan de Modernización del sistema registral automotor, cuyo objetivo principal es optimizar la registración de vehículos mediante la reducción de documentación física y la estandarización de procedimientos. “En el marco del Plan de Modernización del sistema registral automotor, eliminamos 60 formularios del régimen vigente, simplificando el esquema de registración de vehículos”, señaló Amerio. El funcionario agregó que el impacto de la medida es “concreto y directo”, ya que permite reducir costos y facilitar procedimientos para los usuarios.

De acuerdo con cifras oficiales, la reestructuración permitió achicar en un 50% la cantidad total de formularios utilizados en el régimen automotor. Esta depuración generará un ahorro anual estimado en USD 2.697.239.989, monto que anteriormente los ciudadanos debían destinar a la compra de documentos necesarios para realizar trámites.

Además, el Ministerio de Justicia indicó que cada gestión podría implicar un ahorro promedio cercano a USD 20.000 por persona, lo que representa un alivio económico significativo y mayor eficiencia operativa.

Entre los documentos eliminados figuran cédulas de identificación para conductores autorizados, certificados de importación de autos, motos, maquinaria agrícola y semirremolques, placas metálicas, solicitudes de inscripción, informes de dominio, constancias impositivas, denuncias de venta, certificaciones de firmas, formularios para trámites urgentes y registros vinculados a mandatarios y empleados.

Paralelamente, se dispuso la unificación de instrumentos administrativos como contratos prendarios, transferencias, carátulas de legajos y formularios de identificación, lo que permitirá concentrar la información en formatos digitales más simples.

Desde la cartera de Justicia remarcaron, a través de un comunicado oficial y publicaciones en redes sociales, que la política de reorganización continuará en próximas etapas. El propósito es consolidar un registro automotor más rápido, transparente y completamente digital, reduciendo la circulación de papeles y mejorando la experiencia de los usuarios. Con estas medidas, el Ejecutivo apuesta a modernizar el sistema, eliminar trabas históricas y avanzar hacia una gestión pública más eficiente y menos costosa.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
michlig-educacion

Anunciaron obras eléctricas por más de $7.800 millones para San Cristóbal y Castellanos

Redacción El Informe de Ceres
15/10/2026
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la titular de la EPE, Anahí Rodríguez, firmaron el acta compromiso para licitar tres obras de infraestructura eléctrica. Los trabajos beneficiarán a localidades de ambos departamentos y buscarán mejorar la calidad del servicio
periodismo

La Legislatura aprobó una contundente declaración en defensa del Estatuto del Periodista

Redacción El Informe de Ceres
16/10/2026
En un escenario marcado por la incertidumbre laboral y el avance del desmantelamiento mediático, los legisladores santafesinos respaldaron las propuestas de gremios y profesionales para preservar las garantías de la prensa. Frente a la inminente caída de la Ley 12.908, la Legislatura provincial se pronunció en favor de proyectos alternativos que sostengan el derecho a la información y las condiciones laborales. Los bloques pro vida y libertarios recharazon acompañar la iniciativa.
amsafe 15-10

Amsafe se movilizó en toda la provincia en defensa de la educación pública

Redacción El Informe de Ceres
16/10/2026
Este jueves 15 de octubre, AMSAFE participó de la Marcha Federal Educativa, en el marco de una jornada nacional de lucha que convocó a miles de trabajadoras y trabajadores, estudiantes, docentes, organizaciones sindicales y sociales en defensa de la educación pública, la universidad, la ciencia y los derechos de nuestro pueblo.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias