Habrá cambios y actualizaciones en el DNI electrónico y pasaporte argentino

El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. La meta es que los documentos se adapten a los estándares internacionales.
Nacionales30/01/2026Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

pasaporte

A partir del 1 de febrero, habrá cambios en el DNI electrónico y el pasaporte. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) aprobó nuevas disposiciones que buscan reforzar la seguridad y modernizar los documentos. El objetivo es alinearlos con los estándares internacionales.

Las modificaciones fueron oficializadas este viernes en el Boletín Oficial, a través de las Disposiciones 54/2026 y 55/2026, firmadas por Pablo Luis Santos. Santos dejará la conducción del organismo en esa misma fecha para ser reemplazado por Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux.

El nuevo DNI electrónico mantendrá el formato de tarjeta de policarbonato con chip sin contacto. Pero habrá novedades en los datos visibles y en las medidas de seguridad de Nivel 1. Entre las novedades, el documento incorporará:

Escarapela argentina enmarcando el retrato.
Estrellas argentinas, Sol de Mayo, glaciares, cordillera y mapa bicontinental como elementos gráficos.
Holograma transparente renovado.
Impresión en iris y una ventana transparente.
Estampados táctiles para dificultar falsificaciones.
Además, todos los datos personalizados se grabarán íntegramente a láser, se sumará una imagen fantasma dentro de la ventana transparente y una imagen láser cambiante (CLI) que combina la foto repetida y la letra del ejemplar.

Según la normativa, estos cambios buscan adecuar el DNI a los estándares internacionales definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta se encarga de regular la identificación y los parámetros técnicos de los documentos de viaje.

En la Disposición 54/2026 se aprobó un nuevo diseño para el pasaporte argentino y el pasaporte excepcional para extranjeros. Así se reemplazará el modelo vigente desde 2021.

El nuevo pasaporte tendrá:

Hoja de policarbonato personalizada con tecnología de grabado láser para los datos identificatorios.
34 páginas en total.
Medidas de seguridad distribuidas en tres niveles.
El objetivo, según el texto oficial, es:
Reducir los riesgos de fraude documental.
Agilizar los controles de identidad.
Modernizar el sistema en línea con los estándares internacionales.
Documentos actuales: ¿qué pasará con ellos?

Tanto el DNI como los pasaportes emitidos antes de la entrada en vigor de estas disposiciones seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento.

No será necesario hacer un recambio anticipado. El Renaper seguirá usando los insumos existentes hasta agotar stock. Los pasaportes elaborados con esos materiales mantendrán su validez.

La medida se produce en un contexto en el que, desde hace algunos años, los delitos de este estilo, en el que se pueden incluir otros digitales, han aumentado. Tanto en el plano local como en el internacional.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
michlig-educacion

Anunciaron obras eléctricas por más de $7.800 millones para San Cristóbal y Castellanos

Redacción El Informe de Ceres
15/10/2026
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la titular de la EPE, Anahí Rodríguez, firmaron el acta compromiso para licitar tres obras de infraestructura eléctrica. Los trabajos beneficiarán a localidades de ambos departamentos y buscarán mejorar la calidad del servicio
periodismo

La Legislatura aprobó una contundente declaración en defensa del Estatuto del Periodista

Redacción El Informe de Ceres
16/10/2026
En un escenario marcado por la incertidumbre laboral y el avance del desmantelamiento mediático, los legisladores santafesinos respaldaron las propuestas de gremios y profesionales para preservar las garantías de la prensa. Frente a la inminente caída de la Ley 12.908, la Legislatura provincial se pronunció en favor de proyectos alternativos que sostengan el derecho a la información y las condiciones laborales. Los bloques pro vida y libertarios recharazon acompañar la iniciativa.
amsafe 15-10

Amsafe se movilizó en toda la provincia en defensa de la educación pública

Redacción El Informe de Ceres
16/10/2026
Este jueves 15 de octubre, AMSAFE participó de la Marcha Federal Educativa, en el marco de una jornada nacional de lucha que convocó a miles de trabajadoras y trabajadores, estudiantes, docentes, organizaciones sindicales y sociales en defensa de la educación pública, la universidad, la ciencia y los derechos de nuestro pueblo.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias