Indec: renunció Marco Lavagna

El economista dejó su cargo este lunes, pocos días después de la implementación de la nueva metodología del IPC y en un contexto de tensión interna por reclamos salariales
Nacionales03/02/2026Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

marcos lavagna

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, presentó su renuncia este lunes, generando incertidumbre en el organismo a pocos días de que se den a conocer los primeros datos de inflación bajo la nueva metodología implementada. 

La salida del funcionario fue confirmada por fuentes oficiales y se produce en un escenario de «ruidos internos» debido al congelamiento de salarios en el instituto, situación que tensó la relación con la planta de trabajadores.

Lavagna, quien había asumido el 30 de diciembre de 2019, gestionó una etapa caracterizada por la continuidad en la normalización de las estadísticas públicas, manteniendo la transparencia recuperada tras los años de intervención durante las gestiones kirchneristas.

Su partida coincide con un momento técnico crucial: la puesta en marcha del renovado Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta actualización incluye la adopción de la clasificación Coicop 2018, que eleva a 13 las divisiones de relevamiento (sumando «Seguros y servicios financieros»), y utiliza la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-18 para ponderar los consumos de manera más actual.

La noticia encendió las alarmas en el gremio ATE Indec. Su delegado, Raúl Llaneza, advirtió: «Nos llama poderosamente la atención y nos pone en alerta la renuncia a 8 días de la salida del IPC con la nueva ponderación». Desde el sindicato exigieron, una vez más, un «Indec independiente del poder político».

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
donacion

Santa Fe hace historia en donación de órganos: igualó su récord anual

Redacción El Informe de Ceres
09/10/2026
La provincia alcanzó los 98 donantes de órganos en lo que va de 2026, igualando en los primeros días de octubre el récord registrado durante todo el año pasado. El último operativo se realizó en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto. Desde CUDAIO destacaron el trabajo articulado entre los equipos sanitarios y el acompañamiento de las familias donantes.
arali

Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí Vivas

Redacción El Informe de Ceres
09/10/2026
El tribunal de San Francisco condenó a la madre de la niña, Rocío Rauch, a su ex pareja Ezequiel Simeone y a Cristian Varela por el abuso sexual y homicidio de Aralí, ocurrido en Brinkmann en noviembre de 2024. La madre fue considerada partícipe necesaria, mientras que Simeone y Varela fueron responsabilizados como coautores

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias