


El fuego sigue sin control en las sierras cordobesas
EL INFORME de Ceres






El fuego sigue sin control en dos incendios forestales: uno en el paraje La Gloria, en cercanías a la localidad de Villa Cura Brochero, y el otro en el paraje Las Palmas, ubicado en Salsacate.
“Toda la noche estuvimos realizando maniobras para poder parar el de La Gloria pero el viento intenso hace que siga quemando”, dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo.
Por el fuego en Las Palmas, el pueblo completo tuvo que ser evacuado a la madrugada (alrededor de las 3) porque las llamas rondaron por el perímetro del mismo. Luego de tres horas, algunas familias pudieron volver a sus hogares y otras permanecen en Salsacate.


Vignetta confirmó que no hubo que lamentar víctimas fatales ni el incendio de viviendas. “Felizmente pasó por el lado del pueblo y por ahora no tenemos ningún daño. Estamos haciendo un gran esfuerzo por contener ambos incendios”, resaltó.
Por su parte, el comisario Carlos Oyola afirmó que el fuego de Las Palmas “continúa hacia el suroeste” de esta localidad.
El incendio se habría iniciado en el paraje La Mudana, “a raíz de un desperfecto de media tensión”. Un cable se habría cortado por la intensidad del viento y habría iniciado las llamas.
La energía eléctrica había sido restringida preventivamente en las localidades de Villa Cura Brochero y Mina Clavero.
Fuego intencional
Si bien los focos activos habrían sido producto de problemas en el tendido eléctrico, este sábado vecinos de la zona de La Cumbre habrían denunciado que vieron a personas con linterna o celulares encendiendo pastizales.
Sin embargo la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, dijo que “no hay ningún testimonio” que confirme que esos hechos ocurrieron.
“Pudimos determinar que el foco inicial del incendio de La Cumbre fue la caída de un pino sobre un tendido eléctrico. La versión de focos intencionales surgió con posterioridad y estamos investigando. Hemos tomado una serie de testimonios y recolectando pruebas”, dijo la fiscal.
Además, afirmó que este lunes comenzarán las pericias en la zona para determinar qué sucedió.
“Los testimonios nos aportan otro tipo de información a la periodística. Las versiones de estos focos intencionales no está prestada en ningún testimonio de los que tenemos en la fiscalía”.
Vignetta también hizo referencia a este hecho y dijo que deben ser “precavidos”: “Nosotros tenemos esa información pero debe darse por escrito. El incendio que se dio en Villa Giardino fue continuidad del de La Cumbre pero si hubo otros focos secundarios, no tenemos la certeza”.





La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"









El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

Bullrich adelantó que modificarán el artículo de licencias por enfermedad de la reforma laboral

Apertura de sesiones ordinarias: Pullaro anunció medidas para los jubilados y la creación del Polo de la Niñez

“Este es un gobierno que le pone el pecho a los problemas, trabajando incansablemente para resolverlos con transparencia y coraje”

FESTRAM celebra los anuncios previsionales pero mantiene críticas al Ejecutivo











