El fuego sigue sin control en las sierras cordobesas

Nacionales 30 de septiembre de 2019 Por
Lo indicó el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta. En el primer caso, los habitantes del pueblo Las Palmas debieron evacuarse. El segundo foco continúa activo en La Gloria.
incendio_2_1567024481

El fuego sigue sin control en dos incendios forestales: uno en el paraje La Gloria, en cercanías a la localidad de Villa Cura Brochero, y el otro en el paraje Las Palmas, ubicado en Salsacate.

“Toda la noche estuvimos realizando maniobras para poder parar el de La Gloria pero el viento intenso hace que siga quemando”, dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo.

Por el fuego en Las Palmas, el pueblo completo tuvo que ser evacuado a la madrugada (alrededor de las 3) porque las llamas rondaron por el perímetro del mismo. Luego de tres horas, algunas familias pudieron volver a sus hogares y otras permanecen en Salsacate.

Vignetta confirmó que no hubo que lamentar víctimas fatales ni el incendio de viviendas. “Felizmente pasó por el lado del pueblo y por ahora no tenemos ningún daño. Estamos haciendo un gran esfuerzo por contener ambos incendios”, resaltó.

Por su parte, el comisario Carlos Oyola afirmó que el fuego de Las Palmas “continúa hacia el suroeste” de esta localidad.

El incendio se habría iniciado en el paraje La Mudana, “a raíz de un desperfecto de media tensión”. Un cable se habría cortado por la intensidad del viento y habría iniciado las llamas.

La energía eléctrica había sido restringida preventivamente en las localidades de Villa Cura Brochero y Mina Clavero.

Fuego intencional

Si bien los focos activos habrían sido producto de problemas en el tendido eléctrico, este sábado vecinos de la zona de La Cumbre habrían denunciado que vieron a personas con linterna o celulares encendiendo pastizales.

Sin embargo la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, dijo que “no hay ningún testimonio” que confirme que esos hechos ocurrieron.

“Pudimos determinar que el foco inicial del incendio de La Cumbre fue la caída de un pino sobre un tendido eléctrico. La versión de focos intencionales surgió con posterioridad y estamos investigando. Hemos tomado una serie de testimonios y recolectando pruebas”, dijo la fiscal.

Además, afirmó que este lunes comenzarán las pericias en la zona para determinar qué sucedió.

“Los testimonios nos aportan otro tipo de información a la periodística. Las versiones de estos focos intencionales no está prestada en ningún testimonio de los que tenemos en la fiscalía”.

Vignetta también hizo referencia a este hecho y dijo que deben ser “precavidos”: “Nosotros tenemos esa información pero debe darse por escrito. El incendio que se dio en Villa Giardino fue continuidad del de La Cumbre pero si hubo otros focos secundarios, no tenemos la certeza”.

Periódico EL INFORME de Ceres

Edición Digital de EL INFORME de Ceres. Desde 1999 informando al Noroeste de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

950_x_200_px

Boletín de noticias

16_CeresCiudad_350x450-1

Unica-445X354_servicios_CERESCIUDAD