


Empleadas domésticas: de cuánto es el nuevo aumento y cuándo se cobra
Redacción El Informe de Ceres








Tras meses de incertidumbre, se confirmó el esperado aumento de sueldos para las empleadas domésticas y niñeras. En el segundo mes del año, las empleadas de casas particulares comenzarán a percibir un aumento en sus remuneraciones.
El anuncio lo dio la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), luego de mantener por cuatro meses los sueldos congelados. Se trata de un aumento dividido en dos por el retroactivo a diciembre y a enero. Ambos incrementos se abonan en el mes de febrero.
¿De cuánto es el aumento de las empeladas domésticas en febrero?
A partir del mes de febrero, las trabajadoras de casas particulares que están bajo relación de dependencia verán reflejados cambios en sus recibos de sueldo. La CNTCP estableció un aumento acumulativo del 2.6%, dividido en dos: el primero, un 1,3% que se aplicó retroactivamente a diciembre, y el segundo un 1,2% retroactivo a enero.
Aún se espera la grilla con los montos finales a partir del ajuste del último acuerdo paritario. De todas formas, para hacer el cálculo del monto de febrero se debe tener en cuenta para diciembre los valores vigentes a octubre, mes en el que se dio el último aumento.. Y para ajustar los salarios de enero, se deben tener los vigentes a diciembre.
Teniendo en cuenta estos datos, se puede estimar que los sueldos comienzan en un mínimo de $ 2.849,50 la hora. A lo que se le debe sumar la antigüedad de un 1% por cada año trabajado y el adicional del 30%, en caso de que se trabaje en zonas desfavorables, que constan en: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el Partido de Carmen de Patagones.


Los sueldos de las empleadas domésticas comienzan a pagarse a partir del primer día hábil de febrero, hasta el 10 de febrero 2025 inclusive.
Aportes para las empleadas domésticas en febrero
Cabe recordar que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó los montos de las contribuciones y los aportes para las empleadas domésticas de cara a febrero. A través de la Resolución General 5645/2025, quedó asentado que la suba representará hasta el 64,5% de aumento con respecto a los montos vigentes.
Así las contribuciones pasan de $17.437,92 a $28.688,55.
Cabe destacar que, de los aportes en cuestión, solo el correspondiente a la obra social deberá ser afrontado por los trabajadores. Por su parte, la jubilación y la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) deben ser costeadas por el empleador. Además se estableció que habrá dos actualizaciones por año y los ajustes se harán en función de la tabla del monotributo.







La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"







Diputados aprobó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

Pullaro llega al departamento San Cristóbal para inaugurar obras y recorrer proyectos

No votar tendrá una multa de más de 70 mil pesos: las sanciones del nuevo Código Electoral de Santa Fe

Pullaro: “Para generar igualdad, no hay que distribuir plata, hay que generar desarrollo productivo”

Una primera jornada tranquila en el juicio contra Camilo Busquets, Betiana Godoy y Lucas Cañete

Ocho estudiantes fueron asistidos tras un episodio de pánico en una escuela de San Cristóbal

Sigue en el lugar la camioneta que destrozó un área protegida

Baja el uso de tarjetas de crédito: el financiamiento cayó más de 10%

Alertan que El Niño durará hasta 2027 y anticipan un fenómeno "muy fuerte"









