Elecciones de constituyentes en Santa Fe: se inscribieron nueve frentes de cara a las Paso

Unidos se inscribió con 15 partidos. El peronismo se fragmentó y partidos afines se repartieron en tres espacios diferentes.

Provinciales03/02/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

elecciones-generales-2023-buenos-aires-octubre-4

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La primera semana de febrero empezó con nueve alianzas propuestas para las elecciones 2025 en Santa Fe. Fuentes oficiales confirmaron este lunes las solicitudes. En los próximos cinco días se definirán las listas que competirán en la votación del 13 de abril.

Tal como se preveía desde el inicio del año, Unidos amplió el espectro de fuerzas políticas dentro de su estrategia para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). El oficialismo inscribió a 15 partidos, incluyendo tres organizaciones distritales del centro y sur provincial.

Por otra parte, el peronismo y sus aliados decantaron en tres sectores diferentes para competir en las urnas. La dispersión refleja la falta de acuerdo sobre la reforma constitucional, pero también impactará en competencia por la renovación de cargos locales a través de los comicios generales del 29 de junio.

Unidos para Cambiar Santa Fe: Union Civica Radical (UCR); Partido Demócrata Cristiano; Partido Demócrata Progresista (PDP; Unir; Partido Socialista (PS) ; PRO – Propuesta Republicana; GEN; Unión del Centro Democrático (Ucedé); Creo; Unidos; Una Nueva Oportunidad (UNO); Hacemos; Unidos por Maciel; Unión Vecinal Las Parejas y Somos Cañada.

Frente Amplio por la Soberanía: Movimiento Libres del Sur; Partido del Trabajo y del Pueblo; Solidaridad e Igualdad y Participacion, Etica y Solidaridad (Pares).

Compromiso: Compromiso Federal y Unión Federal.

Somos Vida y Libertad: Coalición Cívica – ARI; Partido Unión Celeste y Blanco; Inspirar; Acción Vecinalista Sunchalense y Hagamos.

Frente Santafesino para Todos: Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria.

Activemos: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) e Igualdad y Participación.

Sin Miedo: Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Patria Grande y Frente para la Ciudad Futura.

Unión por la Patria: Partido Justicialista (PJ); Frente Grande; Partido Solidario; Santafesino Cien por Ciento; Movimiento de Articulación Popular; Frente Renovador Santa Fe; Abrazo Solidario y Ahora Sí Funes.

Frente de Izquieda y de Trabajadores: Izquierda por una Opción Socialista; Nueva Izquierda; Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) y Partido del Obrero (PO).

Luego de estas solicitudes, los partidos tienen tiempo hasta el viernes para enviar las listas con las candidaturas para las PASO y la convención constituyente. En este último caso habrá dos boletas únicas: una con nóminas de 50 postulantes de toda la provincia y otra con un representante del departamento de la localidad correspondiente.

¿Cómo se dividió el peronismo santafesino y sus aliados?
Unión por la Patria contiene al PJ y otros siete partidos afines al peronismo, pero el senador nacional Marcelo Lewandowski no forma parte de esa alianza. El periodista competirá dentro de Activemos a partir de un acuerdo con el ex diputado provincial Rubén Giustiniani.

Otros socios del justicialismo en las últimas elecciones unieron filas en el Frente Sin Miedo. Allí aparece Ciudad Futura, el principal rival que tuvo el intendente Pablo Javkin a la hora de pelear por la reelección en 2023.

En lo que respecta a otras fuerzas opositoras a Unidos, Amalia Granata tachó a Lewandowski en el borrador de la campaña y cerró un acuerdo con la Coalición Cívica bajo el paraguas de Somos Vida y Libertad. La diputada provincial lo anunció este domingo a través de una foto junto a la ex diputada nacional Lucila Lehmann, principal referente santafesina del espacio creado por Elisa Carrió.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
26630-alonsorodrigo3

AMSAFE manifestó su desacuerdo con la propuesta salarial de la provincia

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales08/05/2025

El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, expresó el profundo descontento del gremio docente con la reciente propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. La misma contempla aumentos del 3% en abril, 2,6% en mayo y 2,4% en junio, sobre la base del salario de marzo, y un garantizado de $75.000.- únicamente para trabajadores activos

multimedia.grande.8db7dd69d89c2195.Z3JhbmRlLndlYnA=

Provincia presenta el concurso "Emprender Santa Fe" para impulsar el empleo, la innovación y el desarrollo

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales08/05/2025

Se trata de la instancia local del certamen nacional “Emprendimiento Argentino 2025”, orientado a potenciar el talento, el crecimiento de las pymes y el desarrollo productivo en todo el territorio. La convocatoria está abierta hasta el 15 de mayo, vía online. Los proyectos seleccionados presentarán sus propuestas ante un jurado especializado y, posteriormente, competirán en una final nacional.

multimedia.grande.9ecad5b5a5f165b4.Z3JhbmRlLndlYnA=

Provincia también ofreció a los docentes una compensación por los meses anteriores y un 8 % de aumento trimestral

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales08/05/2025

Los ministros Goity y Olivares presentaron la propuesta oficial, que se divide en tres tramos: 3 % correspondiente al mes de abril (a liquidarse por planilla complementaria), 2,6 % en mayo y 2,4 % en junio; con un piso garantizado de $ 75.000 cada mes. La oferta incluye una compensación para aquellos docentes cuyos haberes en el primer trimestre no hayan llegado a cubrir el índice de inflación.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
26630-alonsorodrigo3

AMSAFE manifestó su desacuerdo con la propuesta salarial de la provincia

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales08/05/2025

El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, expresó el profundo descontento del gremio docente con la reciente propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. La misma contempla aumentos del 3% en abril, 2,6% en mayo y 2,4% en junio, sobre la base del salario de marzo, y un garantizado de $75.000.- únicamente para trabajadores activos

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias