Registran un aumento en la población de la chicharrita, una plaga devastadora para el maíz

De la mano de un clima acorde para su expnasión, creció el número de insectos vectores en todas las regiones

Nacionales29/01/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

chicharrita-maiz-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Crece la preocupación en el campo por un aumento en la población de la plaga de la chicharrita (Dalbulus maidis), que propaga la enfermedad de "achaparramiento del maíz" y que el año hizo perder a Argentina unas 10 millones de toneladas del cereal.

En este caso, la ola de calor, junto a la falta de lluvias, permitió que el insector vector crezca en número, tanto en las zonas endémicas - como el norte del país - y en partes del centro de la región agrícola del país.

Desde la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), que en conjunto con entidades como CREA y organismos públicos como INTA, entre otros, hacen un seguimiento de la plaga, plantearon que "como se preveía para la actual época del año, las condiciones climáticas propiciaron un incremento de la presencia de chicharritas en el país".

El informe 12° de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus Maidis, que releva 409 localidades en todo el país, destacó que en la región del NOA, los valores de presencia de adultos del insecto se mantuvieron
"estables", en comparación con el informe anterior, observándose un incremento en las localidades con categoría de 5 a 20 adultos por trampa.

En el NEA, el 57% de las localidades se encuentran libres de presencia del vector. En este sentido, se
registró también un incremento al igual que en el NOA en las localidades con categoría de 5 a 20 adultos, focalizándose en las provincias de Chaco y norte de Santa Fe.

"Estas regiones, endémicas para el insecto, presentan en esta época del año condiciones ambientales favorables para su desarrollo. Por lo tanto, ante el riesgo de un crecimiento sostenido en las poblaciones del vector, es esencial implementar medidas preventivas, siempre respaldadas por un monitoreo sistemático", explicó el informe.

Chicharrita: Litoral, centro y sur de la región agrícola
En la región del Litoral, se detectó incremento en el número de localidades con presencia de la plaga, principalmente en las correspondientes a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, con un aumento en las localidades con categoría de 21 a 50 y 51 a 100 adultos de Dalbulus maidis. Un 33% de las localidades no se reportó presencia del vector en trampas cromáticas adhesivas.

 
En la región del Centro Norte predomina la ausencia del vector en la mayoría de las localidades. Sin embargo, "se ha registrado un aumento en las detecciones dentro de la categoría de 1 a 4 adultos por trampa, así como un incremento en las localidades clasificadas en la categoría de 5 a 20 adultos".

En lo que respecta a la región del Centro Sur, los valores se mantuvieron similares al período anterior, con más del 97% de las localidades sin detección del insecto en trampas cromáticas adhesivas, indicó el informe de Maizar.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
embarazo

Se oficializaron los nuevos montos de haberes jubilatorios y asignaciones

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales27/11/2025

Mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el organismo confirmó un aumento del 2,34% para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. También fijó los nuevos valores del haber mínimo, máximo, la Prestación Básica Universal y la PUAM, además de actualizar los topes de ingresos y categorías para el cobro de beneficios.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
28044-tribunalessancristobal3

Ex Intendente de Ceres y otros funcionarios irán a juicio por corrupción

Redacción El Informe de Ceres
Locales25/11/2025

Tras la confirmación de la acusación por parte de la Cámara de Rafaela, los exfuncionarios Camilo Busquets, Lucas Cañete y Betiana Godoy nombraron nuevos abogados y esperan que la Oficina de Gestión Judicial integre el tribunal y fije el inicio del debate oral. Se los acusa por catorce hechos vinculados a delitos contra la administración pública

embarazo

Se oficializaron los nuevos montos de haberes jubilatorios y asignaciones

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales27/11/2025

Mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el organismo confirmó un aumento del 2,34% para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. También fijó los nuevos valores del haber mínimo, máximo, la Prestación Básica Universal y la PUAM, además de actualizar los topes de ingresos y categorías para el cobro de beneficios.

28065-parquesolar

Autorizaron la instalación de un parque fotovoltaico en Ceres, a través de una inversión privada

Redacción El Informe de Ceres
Locales27/11/2025

El senador provincial Felipe Michlig informó que la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación a través de la resolución N° 480/2025 publicada en el boletín oficial autorizó “el ingreso como Agente Generador del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA a la empresa Coral Consultoría en Energía S.A. para la instalación de un Parque Solar Fotovoltaico en Ceres con una potencia de 20 Megavatios, en jurisdicción de la EPE

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias