

Israel y Hamas llegan a un acuerdo para un alto el fuego en Gaza
Redacción El Informe de Ceres






Luego de más de 15 meses de una devastadora guerra en Gaza, Israel y Hamas han llegado a un acuerdo histórico para implementar un alto el fuego. Fuentes israelitas, de Palestina y de Estados Unidos confirmaron la noticia, aunque aún no se ha emitido un anuncio oficial. El acuerdo incluye también la liberación de rehenes, según trascendió de los países mediadores, particularmente Qatar.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros en referirse al acuerdo mediante su plataforma Truth Social. “Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió, anticipándose incluso a una confirmación oficial por parte del gobierno de Joe Biden. Además, Trump celebró el avance diplomático, vinculándolo con los Acuerdos de Abraham y proyectó más logros futuros para Estados Unidos y el mundo.
Detalles del acuerdo entre Israel y Hamas
El pacto, negociado en la capital de Qatar, implica varios pasos que buscan aliviar la crisis humanitaria en Gaza y garantizar la seguridad en la región. Entre los puntos clave destacan:


Liberación de rehenes: Hamas se comprometió a liberar a decenas de rehenes en fases, mientras que Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos.
Retorno de desplazados: Permitir que miles de palestinos desplazados regresen a sus hogares, aunque muchos de ellos se encuentran en ruinas.
Ayuda humanitaria: Se facilitará la entrada de asistencia humanitaria al enclave, que enfrenta una grave crisis debido al conflicto.
El primer ministro qatarí jugó un rol fundamental al mediar entre ambas partes, reuniéndose por separado con los delegados de ambos para resolver disputas de último momento, según informaron fuentes cercanas a las negociaciones. Una de las principales trabas fue la seguridad en la frontera entre Gaza y Egipto, pero finalmente se alcanzó un entendimiento.
Contexto del conflicto
El acuerdo llega después de una de las escaladas de violencia más críticas en la región. El pasado 7 de octubre de 2023, terroristas de Hamas irrumpieron en comunidades israelíes, matando a más de 1200 personas y secuestrando a más de 250 rehenes, entre ellos extranjeros.
El territorio, devastado por los constantes bombardeos, enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes. Miles de familias sobreviven en refugios improvisados en medio del frío invernal, mientras los esfuerzos internacionales buscan aliviar el sufrimiento de los civiles atrapados en medio del conflicto.
Expectativa internacional
Aunque aún falta una confirmación oficial y el gabinete de seguridad de Israel tiene previsto votar el acuerdo este jueves, el anuncio ha generado celebraciones tanto en Gaza como en Israel. Este alto el fuego podría significar un cambio de rumbo en una región marcada por décadas de enfrentamientos.
La comunidad internacional observa con atención los próximos pasos. Si se cumple lo pactado, este acuerdo podría sentar las bases para futuras negociaciones que busquen una paz más duradera en Medio Oriente.





La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"





Ante la retracción de Nación, Santa Fe refuerza su sistema de salud con fondos propios

Pullaro, a 50 años del golpe: “Sin memoria no hay democracia posible”


PDI realizó allanamientos por microtráfico y tenencia de armas de fuego

Pullaro criticó la "presión impositiva" del gobierno de Milei

Asistencia Perfecta: casi 75 mil beneficiarios cobran el premio por febrero

El precio de la nafta súper aumentó el doble que la inflación en doce meses

A pedido de la defensa se suspendió el inicio del Juicio al ex intendente Busquets









