


Por los controles, bajaron 70 % los días de licencias por accidentes o enfermedades de empleados estatales
Redacción El Informe de Ceres








El Gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Autoseguros de Riesgos de Trabajo (Dipart), elaboró un informe sobre el otorgamiento de licencias por accidentes o enfermedades de empleados estatales y organismos descentralizados. A partir del informe, el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, informó la reducción anual de un 71,1 % de los días de licencias que se venían otorgando a los trabajadores de la administración pública.
La titular de la Dipart, Laura Primucci, detalló que se hizo el recorte al mes de diciembre de 2023, donde había 870 agentes que gozaban de licencia, lo que usufructuaba un total de 193.617 días acumulados. Estas cifras se redujeron considerablemente a diciembre de este año, pasando a contar hoy con 347 trabajadores que totalizan 55.934 días acumulados de licencia.
La significativa reducción lograda en la gestión es producto de nuevas medidas implementadas en este primer año de la nueva gestión, entre las que se destacan las auditorías y la incorporación de personal médico para el control y la evaluación. Además, se implementaron otros criterios para la aceptación o rechazo de licencias y se realizaron operativos de calificación de siniestros.


El informe generado arrojó que el sistema educativo es el que cuenta con un mayor índice de licencias representando el 58,8 %, seguido de los agentes de seguridad con un 27,5 %, salud con 10,6 % y otras reparticiones con el 2,9 %.
Entre los motivos expresados en las licencias, los problemas traumatológicos y la disfonía siguen siendo los más recurrentes, seguidos de motivos de estrés, gripe, conjuntivitis, sinovitis y afecciones virales.
Como se informara, hubo una reducción de la cantidad de empleados públicos que se tomaron licencias, pasando de 870 agentes a 347. Se trata de personas que volvieron a sus puestos de trabajo porque estaban en condiciones de trabajar. Además, la cantidad de hechos denunciados descendió de 3.700 en 2023 a 2.794 en 2024.
Uso eficiente de los recursos del Estado
Del diagnóstico realizado, surgen datos que exhiben un cuadro de situación sobre el cual el Gobierno, encabezado por Maximiliano Pullaro, tomó medidas para generar mecanismos efectivos de control y auditoría sobre el uso de las licencias, para hacer más eficientes el uso de los recursos del Estado, logrando ahorrar más de $ 5.000 millones.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Bascolo destacó: “Desde que asumimos, tomamos el desafío de llevar adelante una gestión eficiente de los recursos del gobierno, porque entendemos que es plata de todos los santafesinos. Los que somos parte de este Gobierno debemos ser responsables con nuestro trabajo, no nos da lo mismo el que trabaja y el que no”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, afirmó: “En la gestión de Pullaro se acabó la fiesta para aquellos pocos que quieren cobrar del Estado sin ir a trabajar cuando están en condiciones de hacerlo. Esta joda tuvo un costo altísimo de miles de millones de pesos que termina pagando toda la población”.





Michlig coordina asistencia a localidades del Dpto. San Cristóbal afectadas por las intensas lluvias

Clara García fue reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados: “Ahora debemos darle vida a la nueva Constitución”

Reeligieron a Felipe Michlig como presidente provisional de la Cámara Alta: “Este Senado respeta las diferencias”

Docentes piden 33% de aumento o "no empiezan las clases"

Pullaro dijo que el reclamo de la policía "es legítimo y fue atendido por el Gobierno"

Arrufó: Michlig encabezó un acto de entrega de viviendas y distintas respuestas gubernamentales

La tajante advertencia de Amsafé en la previa de las paritarias: “Si nos siguen maltratando, peligra el inicio de clases”






Santa Fe acelera la implementación de la receta electrónica en el sistema público


El día más frío del año: las cinco ciudades de Santa Fe con menor temperatura

Se prepara la actualización del Monotributo: cuándo se conocerán las nuevas escalas

San Cristóbal: prorrogaron por tres meses las medidas de protección para el menor involucrado en la balacera de la escuela

La Justicia ordenó bloquear plataformas y sitios que transmitían ilegalmente los partidos del Mundial 2026

Pruebas Aprender 2025: los alumnos de primaria lograron el mejor desempeño en Lengua de los últimos diez años

Provincia reparará rutas del departamento San Cristóbal con una inversión millonaria

Condenaron a un profesor de vóley por delitos contra la integridad sexual en Tostado








