Presupuesto 2025: Milei definió a cuánto estará el dólar y de cuánto será la inflación
El Presidente expuso ante el Congreso los lineamientos del Presupuesto 2025 y puso énfasis en mantener el déficit cero.
La proporción de maestros suplentes varía según los niveles socioeconómicos y regiones, lo cual implica una interrupción de la continuidad pedagógica dispar en todo el país.
Nacionales08/08/2024Redacción El Informe de CeresLa proporción de maestros suplentes en 6to grado es del 31% en los establecimientos a los que asisten los alumnos de menor nivel socioeconómico, 12 puntos por encima de los de mayores recursos.
El 28% de los docentes de 6° grado en todo el país son suplentes, lo que "puede impactar de manera negativa en el aprendizaje, sobre todo cuando implica una interrupción de la continuidad pedagógica".
El informe “Cargos y suplencias docentes en el nivel primario”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Martín De Simone (Banco Mundial), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación) señala las diferencias socioeconómicas, por provincias y entre las instituciones estatales y privadas.
El contexto coincide con el inicio del Plan de Alfabetización en las provincias, en el marco de la política nacional anunciada por el gobierno de Javier Milei.
La mayor proporción de docentes suplentes a nivel nacional se da en las escuelas primarias a las que asisten los estudiantes del cuartil de nivel socioeconómico más bajo.
La particularidad es que haya mayor cantidad de docentes suplentes jóvenes, y que a mayor edad del docente el porcentaje de suplentes disminuye.
Los docentes más jóvenes (20-25 y 25-30 años) tienen la mayor proporción de suplencias, con un 63,6% y un 52,5% respectivamente, lo que sugiere que tienen menos estabilidad laboral.
Por otro lado, los docentes mayores (50-55 y 55-60 años) muestran una menor proporción de suplencias, con un 12,4% y un 8,8% respectivamente, lo que sugiere una mayor estabilidad laboral y una consolidación de su carrera.
Ausentismo
Cecilia Veleda, especialista en Educación y consultora del Instituto Internacional del Planeamiento Educativo de la UNESCO, afirma: "El ausentismo de los docentes es un tema central porque atenta contra el preciado tiempo de clases junto con otras causas, como el ausentismo de los estudiantes, los problemas de infraestructura o los paros".
Añade que "sin una cantidad mínima de horas y continuidad del docente con su grupo de estudiantes, el aprendizaje se ve seriamente comprometido. El primer paso para enfrentar el tema es contar con información precisa, cosa que no ocurre en la mayoría de las provincias".
En tanto, María Arazunu Martínez, formadora de docentes de nivel primario y profesora universitaria en Corrientes, plantea: “Creo que el sistema de licencias que rige en el estatuto del docente de la provincia debería ser más estricto ya que genera un excesivo movimiento de docentes suplentes en cargos de interinos y titulares licenciados por diferentes motivos", señala.
"Los alumnos son los principales afectados, ya que a esta situación de tener varias suplentes en un mismo ciclo lectivo se suman las futuras docentes que están haciendo su residencia y deben completar su trayectoria formativa en diferentes escuelas asociadas”, añade.
La profesora de Letras y ex vicerrectora del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) de la UBA, Sara Frutos, sostiene: “Todos los que somos docentes empezamos la carrera con un cargo suplente. Tomar una suplencia es la puerta de entrada al aula, que nos permite generar experiencia y las primeras reflexiones sobre la práctica, pero es distinta esa entrada si la suplencia es en el sector privado o en el estatal", afirma.
"Las suplencias en el sector privado se consiguen por referencias o contratación directa, ya que solo en pocas escuelas se concursa por el cargo. En el sector estatal, la asignación de cargos suplentes o interinos es más compleja. El hecho de que cada escuela en el sector estatal no pueda elegir a sus maestros, ni adaptar los tiempos de las suplencias al calendario escolar, dificulta la conformación de equipos escolares y, seguramente, también la calidad de la enseñanza y aprendizaje”, completa.
ESTABILIDAD E INESTABILIDAD DOCENTE
Mónica Prieto, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, afirma que “sabemos que la estabilidad (o inestabilidad) laboral docente se relaciona directamente con la calidad de los aprendizajes de los alumnos. La realidad de las suplencias docentes acucia cada vez más en el nivel primario. Existen muchas suplencias cortas y otras que duran varios meses".
Aclara que "los docentes que cubren suplencias largas atienden a sus alumnos con la misma responsabilidad de un titular. Pero frente al fenómeno de las suplencias cortas, los equipos directivos se ven en la necesidad de articular diferentes estrategias institucionales para que los alumnos continúen con sus aprendizajes de la mejor manera posible. Los datos del informe invitan a reflexionar sobre la urgencia de ofrecer una mayor estabilidad laboral docente”.
En 19 jurisdicciones, la proporción de docentes suplentes es mayor en las escuelas del cuartil más pobre que en las del más rico.
El Presidente expuso ante el Congreso los lineamientos del Presupuesto 2025 y puso énfasis en mantener el déficit cero.
La administración nacional a cargo del presidente Javier Milei eliminó la cédula azul y creó un nuevo documento habilitante.
Es decir, el consumidor pagó $3,2 por cada $1 que recibió el productor, según el Indicador de Precios en Origen y Destino.
La Bolsa de Cereales estima que se implantarán 19 millones de hectáreas
Lo hizo al aterrizar este viernes en Roma luego de una extensa gira por Asia. “Me gustaría ir, pero aún no está decidido”, afirmó
La vicegobernadora destacó la importancia de la modificación aprobada por el Senado provincial, que busca reducir el déficit de la caja de pensiones.
Se sortearon 175 préstamos destinados a vivienda para vecinos de los 19 departamentos santafesinos. Los créditos tienen como finalidad la compra, construcción o terminación de viviendas, con la tasa más baja del país. “Tenemos un sistema accesible para la gente”, remarcó el secretario de Hábitat y Vivienda provincial, Lucas Crivelli.
El Presidente expuso ante el Congreso los lineamientos del Presupuesto 2025 y puso énfasis en mantener el déficit cero.
La Bolsa de Cereales estima que se implantarán 19 millones de hectáreas
La administración nacional a cargo del presidente Javier Milei eliminó la cédula azul y creó un nuevo documento habilitante.
Es decir, el consumidor pagó $3,2 por cada $1 que recibió el productor, según el Indicador de Precios en Origen y Destino.
Se tratan de las 500 motocicletas que el Gobierno provincial. Estas unidades se suman a los 940 patrulleros que se están entregando en todo el territorio.
Es a través de la implementación del programa Sinergia, con el que se da impulso al crecimiento de cooperativas, mutuales, microempresas y emprendimientos productivos santafesinos. Esta semana se concretó un seminario-taller que contó con la participación de la vicegobernadora Gisela Scaglia y del ministro Gustavo Puccini.
El dato corresponde a un informe del Observatorio Vial de la APSV con datos consolidados de 2023. En el primer semestre de 2024, de las 163 personas fallecidas en siniestros viales, 67 eran motociclistas. Esta cifra representa el 41 % del total, seguido por autos (27 %) y pickups (12 %). La provincia realiza acciones de concientización para atender esta problemática.