Patagonia: el ejemplo de cómo cuidar nuestro planeta con soluciones basadas en la naturaleza

Hasta el día de hoy, las comunidades humanas y la vida silvestre coexisten en un delicado equilibrio, amenazado diariamente por fuerzas internas y externas en el ecosistema patagónico y la naturaleza.

Interés General 11/06/2024 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

patagonia-naturaleza-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Los vastos y escasamente poblados paisajes de la Patagonia se extienden desde las costas del Pacífico en el sur de Chile hasta las costas del Atlántico en Argentina, cruzando los majestuosos Andes. Incluye inmensas praderas y pastizales, ríos rápidos, humedales y turberas, lagos, bosques ancestrales, costas, montañas y glaciares.

 Estos diversos entornos son esenciales para el equilibrio ecológico global. Al mismo tiempo, proporcionan recursos vitales como alimentos, fibra y energía a personas de todo el mundo, mientras ofrecen un refugio para especies vulnerables y delicadas ante el cambio climático.

Esta riqueza natural se extiende sobre más de 1 millón de km², incluyendo la mayor extensión de pastizales templados de América del Sur. Además, la Patagonia es el segundo sumidero de carbono más grande de la región (después de la Amazonía). Comparativamente, la Patagonia es cuatro veces más grande (kilómetros cuadrados) que el Reino Unido, casi tres veces el tamaño de Colorado y casi el doble de la extensión de Francia.

La naturaleza para la conservación de la Patagonia
Esta legendaria región enfrenta un fenómeno grave y poco conocido: la desertificación. Precisamente el próximo lunes 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Muchos pueden cuestionarse: ¿Cómo la desertificación, un proceso de deterioro a través del cual el suelo pierde su capacidad de regenerarse, podría ocurrir en un ecosistema marcado por bosques frondosos, ríos rápidos, lluvias extensas y pastizales verdes? Parte del problema es la degradación del suelo inducida por el ser humano (que amenaza los pastizales templados de la Patagonia). También, pone en peligro el modo de vida y los medios de subsistencia de las comunidades locales.

 
“La Patagonia ha estado experimentando bajos niveles de precipitaciones anuales durante años, lo que ha llevado a problemas relacionados con el agua (exacerbados por el cambio climático). Esto ha causado sequías prolongadas, incendios forestales e inundaciones, y ha impactado significativamente la vida de las personas locales. Por ejemplo, el 70% de la estepa patagónica en Argentina ahora sufre de desertificación, causando erosión del suelo e incendios forestales”, señalan desde The Nature Conservancy (TNC).

Y continúan: “Prácticas insostenibles de pastoreo de ovejas y actividades humanas -como la explotación energética, urbanización y construcción de represas- también están contribuyendo a la degradación del suelo y la propagación de especies invasoras. Y aun así, la Patagonia sigue siendo uno de los últimos grandes entornos silvestres prístinos de la Tierra”.

Estrategia 2030 / 2050
A medida que nos dirigimos hacia un mundo con 10 mil millones de personas para el 2050, la Patagonia jugará un papel crucial en satisfacer la demanda global de alimentos, agua, energía y otras necesidades. Por más de 20 años, TNC ha ayudado a proteger la región patagónica a través de esfuerzos de conservación basados en la ciencia, la equidad y la participación comunitaria.

Mercedes Ibáñez, Líder estrategia de Patagonia de TNC comenta que "buscamos un desarrollo humano equitativo en armonía con la naturaleza, con una biodiversidad funcional y representativa de los diferentes ambientes terrestres y acuáticos de la región, y con capacidad de resiliencia al cambio climático".

En concreto, desde TNC, "se trabaja activamente en las Soluciones Basadas en la Naturaleza. Estas soluciones protegen, manejan y restauran los sistemas naturales (y procesos de trabajo). Ayudan a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentan la captura de carbono en los bosques, humedales, pastizales y tierras agrícolas. Además, abordan los retos de la sociedad y los objetivos de desarrollo sostenible a la par que proporcionan bienestar humano y beneficios para la biodiversidad", concluyó.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
jugadores-velez-abuso-sexual-828x548

Liberan a tres exjugadores de Vélez denunciados por abuso sexual

Redacción El Informe de Ceres
Interés General 15/06/2024

La Justicia de Tucumán dio lugar al pedido de los abogados de tres de los cuatro ex jugadores de Vélez, acusados de abuso sexual, y quedaron en libertad. José Florentín, Braian Cufré y Abiel Osorio, quienes se encontraban bajo arresto domiciliario en esta provincia, podrán dejar la vivienda en la que estaban alojados en las próximas horas.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
24343-michlig-rural

Michlig encabezó una reunión multisectorial en Hersilia por seguridad rural

Redacción El Informe de Ceres
Regionales 13/06/2024

En la Sociedad Rural del Noroeste de Santa Fe, con sede en Hersilia, el Senador Felipe Michlig participó de una reunión multisectorial a fin de abordar distintos aspectos por la inseguridad rural, particularmente, el abigeato y el faenamiento clandestino, evaluándose “medidas sancionatorias, reformas legislativas y acciones de prevención”.

jugadores-velez-abuso-sexual-828x548

Liberan a tres exjugadores de Vélez denunciados por abuso sexual

Redacción El Informe de Ceres
Interés General 15/06/2024

La Justicia de Tucumán dio lugar al pedido de los abogados de tres de los cuatro ex jugadores de Vélez, acusados de abuso sexual, y quedaron en libertad. José Florentín, Braian Cufré y Abiel Osorio, quienes se encontraban bajo arresto domiciliario en esta provincia, podrán dejar la vivienda en la que estaban alojados en las próximas horas.

24349-armas

La PDI de Ceres recuperó armas robadas días atrás

Redacción El Informe de Ceres
Locales 15/06/2024

La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, incautó estupefacientes y recuperó dos armas de fuego sustraídas a su propietario

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias