Los gobernadores declararon la emergencia económica y pautaron una reunión con Milei

Varios gobernadores de diferentes provincias y partidos políticos actuaron en sintonía con los anuncios de Luis Caputo y fueron anunciando planes de ajuste y declarándose en “emergencia económica”. En este marco, el gobierno nacional los convocó a una reunión prevista para el martes 19, la cual podría estar encabezada por Javier Milei.

Economía 16/12/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

guillermo-francos-gobernadores-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La convocatoria a reunión entre los gobernadores provinciales y el gobierno nacional se consolidó este viernes, con un encuentro entre diferentes gobernadores y el ministro del Interior, Guillermo Francos, bajo una modalidad que combinó la presencialidad con la virtualidad.

 
Del encuentro, que se produjo en la Casa Rosada, participaron los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Chaco, Leandro Zdero, que estaban en Buenos Aires y asistieron de forma presencial. También se sumaron desde la virtualidad otros gobernadores, como Axel Kicillof.

Allí, cada gobernador expuso la situación de su provincia y cómo las afectaron las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía. Por su parte, según trascendió desde el oficialismo, Francos manifestó que “es necesario que analicemos la situación en su conjunto, y no desde la visión de cada uno de los actores”. Asimismo, recalcó que “las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos”.

Las decisiones de los gobernadores en cada provincia
Con distintos enfoques y particularidades, los gobernadores que anunciaron planes de control y reducción del gasto público fueron hasta hoy Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis), Martin Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Estas iniciativas fueron adoptadas tanto por mandatarios peronistas de Unión por la Patria (UxP), radicales y del PRO en el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) y fuerzas provinciales. Cabe recordar que, entre otras cosas, el “paquete económico” del gobierno incluye la limitación de los giros por fuera del sistema de distribución de recursos federales que establece la ley de Coparticipación.

Como respuesta al anuncio de las medidas nacionales, desde la provincia de Buenos Aires se declararon “en alerta”, mientras que en Misiones el gobernador Hugo Passaluaqcua (Frente Renovador Misionero) también evitó lanzar un plan de ajuste pero advirtió a los funcionarios sobre la "necesidad de seguir siendo muy responsables” y mantener las cuentas ordenadas.

 
Por su parte, el santiagueño Zamora declaró ayer el estado de "emergencia económica" en la provincia y la aplicación de "medidas restrictivas y de control del gasto público" por los próximos seis meses. Al igual que Nación, Zamora decidió que por ese período "se congelarán las partidas presupuestarias de la administración pública para gastos de promoción o difusión oficial".

En tanto, el gobernador sanluiseño Poggi (Juntos por el Cambio) presentó este jueves el estado financiero de la provincia que dejó la gestión de Alberto Rodríguez Saá, que muestra un déficit de "más de 125 mil millones de pesos" y anunció una política de ajuste, que incluye que los sueldos de diciembre y enero de estatales se pagarán en dos cuotas.

Uno de los primeros en lanzar un ajuste fue el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo (UxP), quien anunció un plan de reducción que ahorrará 219.000 millones de pesos a la Legislatura y una reestructuración del Ejecutivo, que incluyó la eliminación de 40 organismos gubernamentales y de la Unidad de Reconversión Laboral.

A su vez, el gobernador cordobés Martín Llaryora (PJ) modificó su organigrama inicial que preveía unos 32 ministerios y agencias público-privadas, y ahora son 14.

En Santa Fe, el mandatario Maximiliano Pullaro (JxC) confirmó  que participará de la reunión de gobernadores convocada por la Casa Rosada y adelantó que coincide con que "hay que ordenar las cuentas del estado Nacional", pero que "ese ajuste no lo pueden pagar los sectores más vulnerables".

En Chaco, Leandro Zdero (JxC) suspendió las recategorizaciones aprobadas hace tres meses por su antecesor, el peronista Jorge Capitanich, mientras que en Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa (Comunidad) anunció la derogación del régimen de jubilaciones de privilegio, la eliminación del alquiler de autos y camionetas para funcionarios, la reducción del 50 por ciento de los cargos de planta política en el Ejecutivo provincial y la revisión de los pases a planta del último año.

En Catamarca, el gobernador peronista Raúl Jalil adelantó que en la segunda gestión que inició en la provincia se realizará una reducción de la planta política del Poder Ejecutivo local en un 20%.

El gobernador fueguino Gustavo Melella, quien reasumirá el domingo 17, reformará la estructura política de su gobierno, aunque mantendrá la misma cantidad de ministerios y de secretarías de Estado de cara a su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo fueguino que comenzará el próximo domingo, confirmaron hoy fuentes oficiales.

A su turno, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (JxC), firmó un decreto mediante el cual "se dan de baja las designaciones irregulares realizadas en el Ejecutivo provincial en los últimos seis meses y se revisarán las del último año".

También el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego (JxC) anuló los nombramientos recientes de empleados públicos y suspendió la renovación de contratos realizados por el gobierno anterior, medida que puede afectar a unas 6.000 personas, en tanto que una comisión evaluadora analizará "casos puntuales".

En la misma línea, el mandatario entrerriano Rogelio Frigerio ratificó que "no hay plata" en la provincia y confirmó reducción "a la mitad" los cargos políticos del organigrama provincial, porque "no significan una mejor calidad de vida ni mejores bienes y servicios públicos".

Mientras tanto, en Río Gallegos, el gobernador Claudio Vidal, anunció la venta de vehículos, de una residencia oficial y la quita de más de 1.800 teléfonos a funcionarios del Ejecutivo, como parte de programa de "medidas urgentes" de reducción de gastos ante "la grave situación" que atraviesa la provincia patagónica.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
PULLARO

Pullaro en Rosario: "Estamos cansados que nos digan que delincuentes, narcos y asesinos son víctimas de este sistema”

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 11/06/2024

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habló en Rosario en el marco de la presentación de los resultados del Plan Bandera, juntó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre los que se destaca una importante caída en la cifra de homicidios. "No hay nada para celebrar y de ninguna manera la batalla está ganada", dijo

fiestacolectividades-ceres

Se firmó la grilla para la nueva edición de la Fiesta de las Colectividades

Redacción El Informe de Ceres
Locales 11/06/2024

El evento tendrá lugar el domingo 30 de junio desde las 10,30 hs. en el escenario del Centenario. Participarán 14 colectividades e instituciones. Habrá comidas típicas y la presentación de academias con bailes cada país. También se presentarán el Indio Lucio Rojas, Efraín Colombo y Los Palmae

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias