Planta de Personal en Santa Fe: serían 8.000 cargos más que al comenzar la Gestión Perotti

Datos a julio 2023. El número final sería muy superior. Lo advirtió Pablo Olivares, muy probablemente ministro de Economía de Pullaro. Encontrará una Provincia con una "dinámica financiera desequilibrada". Estimó que en diciembre el déficit podría llegar a $ 200 mil millones

Economía 08/11/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

ZC9LEKtY8_1300x655__1

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Si bien no ha sido anunciado oficialmente, Pablo Olivares será el ministro de Economía de Santa Fe a partir del 10 de diciembre. Será quien tendrá la tarea de acompañar la Gestión de Maximiliano Pullaro en una cartera que, a priori, se vislumbra no será fácil. Un contexto nacional de crisis, con incertidumbres varias de lo que ocurrirá en la Economía argentina pintan un panorama que es, al menos, preocupante.

De extracción radical, profesor universitario en Economía y Finanzas, Olivares fue director de Recursos y Servicios durante el Gobierno de Hermes Binner; secretario de Planificación y Política Económica con Antonio Bonfatti y de Finanzas e Ingresos Públicos en la Gestión de Miguel Lifschitz. Conoce la administración pública santafesina.

Olivares habló en rueda de prensa y fue contundente: "Vemos una dinámica financiera desequilibrada con una trayectoria hacia un déficit que, hacia fin de año oscilará entre los $ 160 mil millones y $ 200 mil millones". La oscilación dependerá -según el economista- "del comportamiento del índice de precios de consumidor de los últimos 2 meses".

Este déficit tiene su correlato financiero: "Impacta sobre la posición de caja y sobre la deuda flotante", destacó Olivares. Y explicó: "A partir de esto entendemos que al finalizar diciembre la Provincia se encontrará en una situación donde su posición de caja representará aproximadamente el 50% de su deuda flotante". En otros términos: "Los compromisos a afrontar en el corto plazo serán mayores a la posición de caja a finalizar diciembre" lo que implica "que el año 2024 estará comenzando con una trayectoria que viene del año anterior de desequilibrio presupuestario y que la administración financiera tendrá que ser con una mirada del día a día".

En otro momento de la conferencia de prensa, Olivares resumió "no queremos calificar, queremos describir" esto es "plantear que en la posición de caja final de diciembre estará por debajo de los compromisos de corto plazo". Esto significará "una necesidad de gestionar día a día para ir cumpliéndolos. Simplemente no habrá excedentes con los cuales uno pueda contar con una previsión de largo plazo sin tener en cuenta esa mirada del día a día".

Todo ello "no significa que no pueda revertirse a futuro. Pero va a llevar un esfuerzo de la administración. Ese esfuerzo significa en primer término la recomposición de recursos luego de que pase el fenómeno de la sequía, ver lo que suceda con la coyuntura macroeconómica nacional y al mismo tiempo el esfuerzo sobre todo de la gestión no solamente de recursos de la provincia, sino también de la eficientización de gastos".

Otro dato que planteó Olivares fue que "a julio de este año, en la Provincia existe una planta de personal de unos 8.000 cargos más que al comenzar la Gestión de Omar Perotti". Y estimó que "el número final es muy superior".

El aguinaldo y la cláusula gatillo

Al ser consultado si esta situación podría afectar el pago de aguinaldo de los empleados estatales, el futuro Jefe de la cartera económica fue claro: "No estamos queriendo plantear ningún tipo de alerta" y ahondó: "Al final de diciembre no se tendrán excedentes como para poder comenzar el año con dinero adicional. Es decir, que lo que se tenga será producto de la «recaudación de esos primeros días y con lo que se tenga en caja a final del mes".

Resumiendo: la administración será "día a día" y no se contará con excedentes. Respecto a la posibilidad de endeudamiento para financiar este momento, resaltó que el Gobernador electo y su equipo deberá plantearse "la posibilidad de distintos instrumentos" aunque destacó que "no estamos planteando un endeudamiento simplemente para financiar erogaciones corrientes. Se plantea financiamiento fundamentalmente para todo lo que sea el programa de gasto de capital, principalmente de obras".

Respecto al acuerdo paritario de 2023 aclaró: "Las Paritarias son ley y serán llevadas adelante como han sido siempre. Lo que está acordado en Paritaria se debe cumplir". Dicho esto, fue consultado sobre la posibilidad de aplicar a futuro la cláusula gatillo en los salarios de los estatales: "Lo que es soberana es la Paritaria, el mecanismo de negociación de condiciones de trabajo y de salario. Por lo tanto, cada ámbito paritario define cuál es el mecanismo que se considera más apropiado. Anteponerle a ese ámbito un criterio no es prudente".

Obra pública y situación de la caja de jubilaciones

Consultado sobre las obras públicas, resaltó: "La idea es que pueda tener su continuidad y en ese sentido en función de la descripción que terminamos de plantear, habrá que buscar una herramienta, algo de financiamiento para poder que esa obra pública tenga cierta continuidad".

Sobre el estado financiero de la Caja de Jubilaciones que recibirá el próximo Gobierno, destacó: "Siempre ha tenido un déficit, esto es una cuestión estructural. Lo más importante para destacar es el financiamiento que debe realizar ANSES que está establecido por Ley nacional. Lo viene cumpliendo parcialmente. Hay un reclamo, estamos hablando a valores nominales de $ 84.000 millones" monto que podría duplicarse si se actualiza "hay que poner el foco en el incumplimiento por parte de ANSES de financiar el déficit como corresponde", insistió.

La situación nacional: un capítulo aparte

Pablo Olivares en el marco de la conferencia de prensa, destacó: "Es imposible negar que estamos ante un año con una macroeconomía muy mala", refiriéndose a cómo impacta la crisis y la incertidumbre económica general: "La Provincia ha sido golpeada por una sequía muy fuerte. En los últimos meses de este año impactarán también las reducciones tributarias" relacionadas con las medidas tomadas a nivel nacional ("Plan Platita") "que impactan fuertemente, no solamente en estos dos meses, sino también en todo el año que viene".

Sobre los dos escenarios posibles (Massa o Milei), el futuro funcionario dijo: "El gobernador Pullaro fue elegido para que represente y defienda a la provincia de Santa Fe. Se tiene que estar preparado en cualquiera de los dos escenarios". Dicho esto aclaró que "no está bien claro cuáles son los escenarios que ninguna de las dos propuestas están llevando al balotaje. Han sido bastante oscilantes en su postura. Lo más importante es que el gobernador Pullaro y su equipo tendrán que gestionar con las reglas macroeconómicas que disponga ese Gobierno Nacional".

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias