

Para qué viene el director de la NASA a la Argentina
Redacción El Informe de Ceres






El director de la NASA, Bill Nelson, llegará esta semana a Argentina como parte de una gira por Sudamérica que incluyen a Brasil y Colombia.
El objetivo de la llegada de Nelson a Argentina es profundizar la cooperación bilateral en temas relacionados con la innovación y la investigación, especialmente en ciencias de la Tierra.
"El fin es alcanzar los objetivos mutuos de nuestras naciones de hacer frente al cambio climático y lograr emisiones netas cero para 2050", indicaron desde la NASA.
Argentina y Brasil se encuentran desarrollando una constelación binacional de satélites gemelos llamados SABIA-Mar que tiene como objetivo estudiar los océanos, sus corrientes marinas y ecosistemas, con el fin de detectar indicadores de cambios climáticos y calentamiento global.


La puesta en órbita del SABIA-Mar está prevista para el 2024, aunque "su lanzamiento depende, en gran medida, del avance del sector brasileño que está algo demorado con respecto al argentino", indicó el experto argentino en vuelos espaciales Diego Córdova.
Las últimas comprobaciones técnicas de estos satélites se están realizando en la sede del INVAP, en Bariloche. Según se supo, Nelson visitará las instalaciones de esta empresa espacial argentina.
Además, esperan que dé una charla en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La NASA confirmó que Nelson tendrá encuentros con estudiantes y en las redes sociales de la facultad compartieron información sobre el encuentro.
Dos de los países que visita esta semana el administrador de la NASA, Brasil y Colombia, ya firmaron con Estados Unidos los Acuerdos Artemis. Estos acuerdos buscan regular las actividades de exploración espacial, especialmente en la Luna, Marte y cualquier cuerpo celeste que sea objeto de misiones espaciales tripuladas y no tripuladas.
Según señaló Córdova, "las regulaciones alcanzan las actividades de explotación de recursos y las investigaciones científicas pacíficas al tiempo que promueven la colaboración, intercambio tecnológico y científico y ayuda mutua de naciones en el espacio".
Córdova le confirmó a AIRE que ya son 27 los países que firmaron estos acuerdos. Resta que lo haga Argentina, algo que podría suceder en un corto plazo, luego dela visita de Nelson al país. España, Ecuador e India fueron los últimos países en firmar.
¿Qué puede pasar si Argentina firma estos Acuerdos Artemis? "Que Argentina integre los Acuerdos Artemis no significa que participe directamente en el programa lunar, que la NASA ya ha iniciado y promete colocar seres humanos en la superficie lunar en 2025. Sin embargo, no se descarta que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) pueda colaborar con tecnología de sensores en un programa tan complejo como el lunar", señaló el especialista.





Nicolás Maduro y Cilia Flores declararán ante un tribunal de Nueva York

BTS confirma la fecha de su regreso musical y su gira mundial en 2026

Se cayó Mercado Pago, ChatGPT, Disney + y otras plataformas: qué pasó


Israel confirmó la liberación de los últimos 20 rehenes vivos secuestrados por Hamás

León XIV: “No es provida alguien que rechaza el aborto pero pide la pena de muerte”





Confirmaron el primer caso de la nueva variante de viruela símica en Argentina


Aumentan a más de $4.500 millones la inversión en programas alimentarios en Santa Fe



Cannabis medicinal: impulsan una ley para que las farmacias puedan realizar preparados


Santa Fe anunció un fondo propio para la educación técnica, tras la caída de los recursos que envía Nación

Reunión de trabajo del senador Michlig y el ministro Cococcioni por temas del Dpto. San Cristóbal








