Ceres adhiere al proyecto de ley para ser parte del norte grande

Por gestiones presentadas por el concejal Busquet, se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del día de la fecha, el proyecto de declaración que adhiere al proyecto de ley de incorporación del departamento San Cristóbal en el Norte Grande. Gestiones de este tipo incorporan a los departamentos del norte de Santa Fe dentro de una integración del NOA y el NEA, lo cual redunda en políticas comunes en beneficio de los estados parte. Acompañamos copia de la Declaración.

Política 01/12/2022 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

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CERES, 01 de diciembre de 2022.-
DECLARACIÓN N° 342/2022.
VISTO:
El expediente 45162/2022 iniciado el 17/02/2022 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe por la que solicita al gobierno de la provincia que arbitre las medidas necesarias para que la provincia de Santa Fe integre el tratado Regional de Norte Grande, y
CONSIDERANDO:
Que este proyecto se pone en línea al expediente legislativo de la Cámara de Senadores de Santa Fe N° 45162/2022 -aprobado sobre tablas el 17/02/2022- que impulsa al Gobierno Provincial a integrar el tratado de la Región Norte Grande integrado por las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa, Misiones y Chaco y de esa manera incorporar los departamentos del norte santafesino General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo y San Javier dada la igualdad geográfica, social, cultural y económica de esta región de la provincia con las provincias que integran el tratado Región Norte Grande.
Que el tratado, que fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 en su Cláusula 2 menciona que: "El objeto primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes".
Que las provincias que lo integran, a lo largo del tiempo han logrado el objetivo fundamental y necesario de institucionalizar el proceso de integración, con el establecimiento de los órganos con competencia y facultades que permitirán la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común; se están realizando planes nacionales que acrecentarán el potencial económico-social regional.
Que el tratado Regional del Norte Grande se da Marco Legal para el financiamiento nacional de temas centrales para esa región, como la ejecución de obras, una tarifa energética diferencial, un plan de desarrollo para el litio, obras de saneamiento, temas referidos a la conectividad, redes viales, infraestructura, tarifas y el estímulo de actividades industriales que favorecerán a estas provincias", entre otros. Además pone en análisis sobre los subsidios al transporte de pasajeros en la región y el plan de Infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte.
Que recientemente, los 10 gobernadores del Norte Grande junto al Ministro del Interior, en el encuentro de setiembre 2022 en la provincia de Chaco, se convocaron para avanzar en la planificación de las políticas públicas que beneficien a la región y lanzó la primera Expo Norte Grande en la que todas las provincias exhibieron su potencial productivo.
Que entre los temas tratados en el cónclave, se encontró la cuestión energética, plan de conectividad, infraestructura y desarrollo energético; avanzar en cuestiones de subsidios, energías limpias e inversiones para corregir las asimetrías entre las regiones. También se ultimaron detalles de la misión comercial que se está realizando a Estados Unidos en busca de una estrategia de financiamiento para la ejecución de obras de infraestructura social básica para los próximos 15 años junto al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.
Que en el orden nacional, los gobernadores solicitaron la inclusión en la ley del Presupuesto 2023 -presentado recientemente- del Programa de Infraestructura para el desarrollo del corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino con la finalidad de garantizar su financiamiento.
Que en ese orden el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manzur, manifestó ante los gobernadores de la región el compromiso de incorporar ésta iniciativa al Presupuesto 2023 a través de un artículo específico que garantice el financiamiento necesario para la construcción del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino. Sin dudas que esto pondrá a prueba al bloque ya que demostrará como será la coordinación de los legisladores de las provincias para lograr objetivos comunes.
Que ingresar a este Acuerdo nos permitirá seguir reparando las asimetrías de nuestros territorios en relación a otros lugares o zonas de la provincia. Es de vital importancia estar participando de este Consejo Región Norte Grande, que como ilustración pongo a consideración sus funciones, sus proyectos en marcha y futuros con los que promueve el desarrollo de Norte.
Que según la información publicada por Consejo Regional del Norte Grande, la región cuenta con una superficie de 849.000 km2 en donde habitan alrededor de 10 millones de personas, es decir casi el 22% de la población total del país. Tiene 434 municipios y aporta al Congreso de la Nación 30 senadores y 56 diputados.
| Que en cuanto al empleo formal en relación al país, la región registra el 13,5% del empleo registrado en empresas, el 10% del empleo industrial; 37% del empleo agropecuario formal; 41% del empleo de la industria maderera; el 56% de la industria tabacalera; el 16% del empleo de hotelería y el 4% del empleo en industrias de tecnología (software) y el 11% del empleo petrolero-minero.
Que la empresarialidad y el PBI de la región tiene alrededor de 68.000 empresas formales que operan el región; 92.500 establecimientos productivos; el 12,6% del PBI nacional proviene del Norte Grande; el 18% del PBI agropecuario y el 8% del PBI industrial. La región es responsable del 6,2% de las exportaciones de bienes y el 6,1% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial.
Que no es descabellado, ni ajeno a nuestra región las necesidades que compartimos con las provincias vecinas que integran la Región Norte Grande, ya el Ingeniero Jorge Obeid en calidad de gobernador, participó de una Reunión del Consejo demostrando el interés y la necesidad de participar en estos proyectos.
Que esta iniciativa busca consolidar nuestro objetivo de fortalecer la integración regional para buscar soluciones conjuntas, potenciar los recursos y la producción regional.
Que en distintas oportunidades la Cámara de Diputados de Santa Fe ha reclamado una respuesta al Gobierno Provincial sobre el trámite para procurar la inserción de los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay en la ley de Promoción Industrial de la Nación, con el criterio que la situación de marginalidad, pobreza y atraso socio-económico de los departamentos promocionados por esta ley es igual al de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luís, promocionadas por el Estado Nacional.
Que la superficie total de estos departamentos es de 80.212 Km2 y representa el 60,31% del total provincial y en ellos residen 420.000 santafesinos; es decir que la enorme concentración socio-económica que profundiza las asimetrías indica que en menos de la mitad de la superficie total de la geografía provincial vive más del 86% de la población; dicho de otra manera, 86 de cada 100 santafesinos viven en el centro-sur provincial; incluso el crecimiento demográfico es menor a la media provincial; mientras esta se sitúa en el 6,46% (196.836 personas) en los siete departamentos es de 4,54% con apenas 18.216 personas en diez años.
Que en los departamentos involucrados existen dos parques industriales oficiales en el Departamento General Obligado (Avellaneda y Reconquista) y siete áreas industriales: Departamento San Cristóbal: San Guillermo y San Cristóbal; Departamento San Justo: San Justo; Departamento Vera: Calchaquí; Departamento General Obligado: Malabrigo, Villa Ocampo y Las Toscas. Todas son oficiales, con excepción del área de San Guillermo, que es mixta.
Que la actividad industrial es escasa o nula en el departamento 9 de Julio y las que existen están orientadas al proceso de materia prima regional, en este caso algodón. Las plantas ubicadas en el oeste provincial, soportan -a veces con poco éxito- los embates de las políticas de desarrollo industrial de Santiago del Estero y Córdoba.
Que haciendo un poco de historia para reafirmar la pertenencia del norte provincial a la región que pretendemos integrar, nuestro departamento hasta el 13 de Noviembre de 1886 formaba parte del Territorio Nacional del Chaco en virtud de la Ley 1532/1884 de organización de los territorios nacionales en dos gobernaciones: Chaco y Formosa. Para este territorio se establecía como límites por el este los ríos Paraguay y Paraná desde la desembocadura del Bermejo en el primero, hasta la boca del Rey en el segundo; por el sur y oeste del Arroyo El Rey hasta el Paralelo 28º 15' ya que pertenecía al Chaco.
Que los límites que fijo la Ley Nº 1532 fueron modificados en dos oportunidades a través de la leyes nacionales, en razón de las presiones ejercidas por las autoridades y representantes ante el Congreso Nacional de las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.
Que la invencible provincia de Santa Fe, que ya había logrado extender su territorio desde el Río Salado hasta el Arroyo el Rey, logró la sanción de la Ley Nº 1894 del 13 de Noviembre de 1886 que aprobó el Convenio de Límites Interprovincial, firmado el 15 de Setiembre de ese año en Buenos Aires, entre las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero que delimitó completamente las fronteras entre ambas y extendió el territorio de Santa Fe desde el arroyo del Rey hasta el Paralelo 28º S, a expensas del Territorio Nacional del Chaco.
Que también nos unen los Bajos Submeridionales; un extenso sistema hidrológico de características no típicas que ocupan la parte norte de la provincia de Santa Fe (27.889 km2, 51,38%), el sur de la provincia del Chaco (12.846 km2, 23,57%) y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero (13.542 km2, 24,95%). Lo que da un total de 54.278 km2.
Que a través de sus áreas sustantivas, el Ministerio avanza con 110 intervenciones en la Región Hídrica de Bajos Submeridionales para mejorar las condiciones de producción de las 4,5 millones de hectáreas que la integran.
Que el ACUERDO REGIONAL DEL NORTE GRANDE, ya cuenta con planes, a través de Vialidad Nacional, de obras en el Corredor Bioceánico Norte y la habitación de nuevos pasos fronterizos a Chile, que nuestra Provincia podría aprovechar.
Que en vialidad podemos dar ejemplo de obras y proyectos para la transformación en autovía de la RN 12, RN 16, RN 11 y la duplicación de calzada de las Rutas Nacionales 34 y 9. Además, se trabaja en el proyecto de construcción del Segundo Puente Chaco.
Que desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Agua y Saneamiento (ENOHSA), se avanza en el desarrollo de una cartera de obras de presas, acueductos y canales que permitirá habilitar nuevas áreas productivas y garantizar el agua para el consumo, obras que en la región norte de Santa fe son prioritarias y esenciales.
Que en cuanto a el agua vemos que en Chaco, se están construyendo el segundo Acueducto para el interior de la provincia y el Acueducto Wichi y en Santiago del Estero se llevan adelante las obras del Canal de La Patria y Añatuya. Además, en las zonas más áridas de la región, se encuentran en ejecución pequeñas presas para contener y distribuir el agua de montaña por medio de un sistema de acueductos.
Que la Provincia de Santa Fe y más precisamente nuestros departamentos del norte, deben participar en estos proyectos que tienen como objetivo, disminuir las brechas de infraestructura, establecer un equilibrio federal en la distribución de la obra pública, mejorar el desarrollo productivo, reducir los costos de logística y mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Que a los efectos de plasmar y concretar esa anhelada integración, debemos identificar intereses comunes de nuestra Provincia y establecer mecanismos idóneos que permitan un accionar conjunto desde el punto de vista institucional; con una vocación integradora, tendremos mayores posibilidades de progreso y de conseguir así beneficios concretos y acciones efectivas, si se logra una presencia institucional de nuestra Provincia.
Que debemos priorizar cuestiones de integración a fin de ir derribando los factores estructurales que condicionan el desarrollo económico, el rol productivo regional y el desarrollo social de nuestras localidades del norte.
Que ya sabemos que es limitada nuestra capacidad local de crear condiciones favorables al desarrollo de un proceso económico social que permita ampliar la oferta de bienes y servicios, mejorar la productividad, generar nuevos puestos de trabajo y mejoras en las poblaciones.
Que integrar nuestra región al Acuerdo Norte Grande, no solo posibilitará el desarrollo de la industria, que como ya sabemos al ser una de las regiones que presenta mayores necesidades de inversión en infraestructura y equipamiento, a pesar de la gran cantidad de obras realizadas en los últimos años, es una traba estructural muy difícil de derribar en soledad.
Que la integración permitirá la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura de los pueblos, que traerá como resultado disminuir los costos de logística y la atención a la conectividad de zonas aisladas, un cambio sustancial en la calidad de vida y un salto cualitativo respecto del potencial productivo de la región, en tanto creará las condiciones para una mayor industrialización.
Que como por ejemplo las obras proyectadas y en ejecución dentro del ACUERDO NORTE GRANDE: el gasoducto comprende la construcción de 4.144 kilómetros de caño en un plazo de Otras acciones imprescindibles, en etapa de planificación o inicio de su ejecución, son la rehabilitación del FF.CC. Belgrano en los tramos Barranqueras y Metán, y la construcción del segundo puente Resistencia-Corrientes.
Que en relación con el transporte fluvial, el dragado en las hidrovías Paraná y Paraguay, y la rehabilitación del Puerto de Formosa, las mejoras en el puerto de Barranqueras y en los puertos correntinos de Esquina, Empedrado, Bella Vista, Ituzaingó, Itaibaté y Goya.
Que para completar las redes de infraestructura proyectadas para esta franja del país, se encuentra la realización de los acueductos en Chaco, Formosa y Santiago del Estero -en vinculación con el del norte de Santa Fe-, que permitirán la ampliación de las áreas productivas y el mejoramiento del abastecimiento de agua para el consumo humano.
Que otro modo de proyectar las potencialidades regionales es valorizando el posicionamiento estratégico del Nordeste en el esquema de corredores continentales: el eje MERCOSUR-Chile, el eje de Capricornio, la hidrovía Paraná-Paraguay y el corredor Ferroviario bioceánico Paranaguá-Antofagasta.
Que un desarrollo de políticas que respeten la idiosincrasia regional, económica y social en el mediano y largo plazo con estrategias de cooperación regional, es el futuro inmediato para consolidar un progreso sostenible.
Que la aplicación de las políticas públicas desde una perspectiva regional supone un nivel intermedio entre lo local y lo nacional, que favorece la inversión y multiplicación de los beneficios asociados, considerando las limitadas capacidades de respuesta de la dimensión local -regional-, y partiendo de la idea de que la promoción del desarrollo y la planificación regional, es un desafío que da como resultado una riqueza de oportunidades.
POR LO QUE:


EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL de CERES, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY 2756 Y SUS MODIFICATORIAS, eleva la siguiente:
DECLARACION
ARTICULO 1. Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que mediante sus Organismos competentes, tramite o gestione la incorporación de la Provincia de Santa Fe al tratado Regional Norte Grande, a fin de posibilitar se incluyan o se integren los departamentos del norte Santafesino: 9 de Julio, Vera, Gral. Obligado, San Cristóbal, San Justo y San Javier, a los procesos de integración de proyectos de interés común, planes de inversiones, obras u otros beneficios que acuerden o comprendan a los participantes de dicho tratado.
ARTICULO 2. Elévese la presente al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Ceres, al día 01 del mes de diciembre de 2022.

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