En el Senado provincial se trata el proyecto de ley de Presupuesto

Todo indica que la ley de leyes será aprobada con las modificaciones que le realizaron en la Cámara de Diputados

Política 29/11/2022 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

sesion-senado

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Este martes, la Cámara de Senadores de Santa Fe tratará y se descuenta su aprobación, el proyecto de ley de Presupuesto y la ley tributaria anual que viene con modificaciones de Diputados. Los cambios introducidos en la Cámara baja estaban acordados con el Poder Ejecutivo, con lo cual todo indica que los senadores aprobarán ambas normas sin inconvenientes.
“Se llevaron a tiempo las negociaciones y el Ejecutivo escuchó los pedidos que hicieron las ciudades y los distintos bloques de la Legislatura”, destacó a La Capital el senador peronista Armando Traferri y destacó que “cuando hay diálogo y buena predisposición se pueden lograr los consensos y aprobar el Presupuesto”.
“Está todo dado para que el martes (por hoy) el Presupuesto se convierta en ley”, había confirmado el senador radical y presidente de la UCR, Felipe Michlig, a este diario la misma noche en que Diputados introdujo los cambios al Presupuesto provincial y la ley tributaria.

El Presupuesto 2023 tenía media sanción del Senado y restaba que Diputados materializara modificaciones ya consensuadas con la Casa Gris, para luego devolver la iniciativa a la Cámara alta con el objetivo de convertirla en ley.

La sanción de los diputados se dio las últimas horas del jueves pasado debido al extenso debate que hubo en la Asamblea Legislativa donde se votaron 82 pliegos para cubrir diferentes cargos en el Enress, el Tribunal de Cuentas y el Poder Judicial y ahora será el Senado el que deberá darle sanción definitiva.

De ese modo, se cumplirá el objetivo de que el Ejecutivo tenga aprobada la proyección de gastos para el año próximo antes del final del período de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre.

Entre los principales cambios que Diputados introdujo en el Presupuesto, fue la de incorporar un crédito de $4.800 millones a la partida para el Plan Incluir + Seguridad; incluir un crédito de $80 millones para convenios de salud de la ciudad de Villa gobernador Gálvez; incrementar de cargos para cubrir pases a planta acordados en paritaria a personal que se encuentre contratado al 15 de diciembre de 2022.

Mientras que en la Ley tributaria se incrementó el porcentaje coparticipable del impuesto inmobiliario para municipios y comunas.

En el proyecto que venía con media sanción del Senado la recaudación se dividía en partes iguales para municipios y comunas y la provincia. Ahora, los gobiernos locales se quedan con el 60 por ciento y la provincia con el 40 por ciento. Otra de las modificaciones fue el incremento en los topes del régimen simplificado de Ingresos brutos, lo que había sido un reclamo de los sectores productivos.

A diferencia de lo ocurrido con el debate del actual presupuesto (aprobado recién en marzo pasado), una mayor distribución a municipios y comunas y la asignación de un destino específico a determinados recursos son las modificaciones abrieron el camino hacia la aprobación en Diputados.

 
En esta oportunidad, la Gobernación fue veloz en aceptar algunos de los cambios sugeridos por la oposición. De ese modo, evitó una desgastante dilación.

Al respecto, el último punto de discusión en la Cámara baja se centró en el artículo referido al pase a planta del personal contratado y a los plazos a tomar endeudamiento en el ejercicio siguiente.

La oposición propuso fijar límites en el pase a planta, lo cual generó la reacción de los gremios estatales ATE y Upcn, que marcaron presencia en la Legislatura para pedir la continuidad del artículo elaborado por la Casa Gris.

El presupuesto y la ley tributaria habían ingresado por el Senado, donde tuvieron sanción el 20 de octubre pasado.

A partir de ese momento, los textos comenzaron a ser analizados por los diputados, quienes mantuvieron reuniones con diferentes sectores y en los últimos días consensuaron las modificaciones con los senadores.

De esa manera, no habrá inconvenientes para que la provincia cuente con el Presupuesto 2023 y la ley que fije las alícuotas impositivas para el año que viene.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
soratti-1 (1)

La Cámara de Senadores reconoció al presidente del Incucai, Dr. Carlos Soratti

Redacción El Informe de Ceres
Política 10/06/2024

En un acto – homenaje desarrollado en el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, encabezado por el Presidente Provisional del Senado, Felipe Michlig, se distinguió al Dr. Carlos Soratti, titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en mérito a su valioso aporte y trayectoria frente a la institución.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
PULLARO

Pullaro en Rosario: "Estamos cansados que nos digan que delincuentes, narcos y asesinos son víctimas de este sistema”

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 11/06/2024

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habló en Rosario en el marco de la presentación de los resultados del Plan Bandera, juntó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre los que se destaca una importante caída en la cifra de homicidios. "No hay nada para celebrar y de ninguna manera la batalla está ganada", dijo

fiestacolectividades-ceres

Se firmó la grilla para la nueva edición de la Fiesta de las Colectividades

Redacción El Informe de Ceres
Locales 11/06/2024

El evento tendrá lugar el domingo 30 de junio desde las 10,30 hs. en el escenario del Centenario. Participarán 14 colectividades e instituciones. Habrá comidas típicas y la presentación de academias con bailes cada país. También se presentarán el Indio Lucio Rojas, Efraín Colombo y Los Palmae

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias