La provincia creó una brigada de Investigación de Femicidios en Reconquista

Se trata de la segunda brigada especializada en femicidios de la provincia. Depende de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Provinciales24/08/2022Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

brigada-femicida-reconquiista

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, creó una brigada de Investigación de Femicidios en la ciudad de Reconquista que estará a cargo de la Agencia de Investigación Criminal.

 

La nueva brigada es el resultado de un trabajo articulado con el Ministerio Público de la Acusación que inició en abril del 2021, con la primera brigada especializada que comenzó a funcionar en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En esta oportunidad se creó en la ciudad de Reconquista para investigar los casos en todo el norte provincial.

En la brigada trabajan agentes e investigadores particularmente capacitados y entrenados en detalle sobre la temática, que dependen orgánicamente de la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género, a cargo de la directora Analía Noval.

La investigación se realiza de manera conjunta con la fiscalía especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar, puesto que se abordan temas específicos con incorporación de la perspectiva de género en la investigación de muertes violentas de mujeres. El propósito de este trabajo articulado es la aplicación de la perspectiva de género desde el inicio de la investigación y durante todo el procedimiento.

Al respecto la directora de la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género, Analía Noval expresó: "Es muy importante que en la zona norte de la provincia se cree esta brigada para investigar los femicidios desde el inicio con perspectiva de género".

Y continuó: "Las acciones que realiza la brigada en conjunto con el área científica tienen perspectiva de género y también el personal capacitado de orden público; este es un trabajo articulado, en conjunto con diferentes actores pero con el mismo objetivo, garantizar los derechos de la víctima".

Por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Lic. Carlos Marcelo Zoratti expresó al respecto: "El femicidio es la muerte de una mujer en manos de un hombre por su sola condición de mujer. La agencia de investigación criminal actualmente cuenta con 5 direcciones operativas, y será la dirección de Trata y Violencia de Género la encargada de investigar los femicidios porque en estos casos es necesario aplicar la perspectiva de género".

"La bridaga creada hoy en Reconquista es la segunda especializada en femicidios a nivel latinoamericano. La primera brigada especializada se creó en Santa Fe y en Rosario hemos creado la brigada de balaceras. Estoy convencido de que generar brigadas especializadas en este tipo de delitos es muy productivo, eleva los resultados cuantitativos y cualitativos", finalizó el Zoratti.

La inauguración se llevó a cabo en el Salón del Poder Judicial de la ciudad de Reconquista y estuvieron presentes el Fiscal Regional, Rubén Martínez; el Jefe la Unidad Especial de Violencia de Género, Aldo Gerosa; junto a el Jefe de Playa Mayor, Hernán Ferrero; el Fefe de la U.R. IX Reconquista, el Sr. Julio Cesar Lucero; la Jefa de la Agencia de Control Policial; el Director de Los Pumas, Adrián Luis Roland y la jefa del Departamento Relaciones Policiales Jaquelina Chiarlo.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28407-michlig-hersilia

Michlig entregó aportes institucionales en Hersilia y presentó una ambulancia y un móvil policial

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales16/01/2026

El senador Felipe Michlig, junto al diputado Marcelo González, visitó la localidad de Hersilia, donde con la Pte. Comunal Silvana Romero, llevó adelante una importante agenda institucional que incluyó la entrega de aportes de la Cámara de Senadores a entidades locales y la presentación de una ambulancia de alta complejidad, además de un móvil policial recientemente incorporado a la fuerza local

28401-escuela-arreglo

Provincia invirtió más de $ 25 mil millones para mejorar la infraestructura escolar

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales15/01/2026

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, invirtió desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro $ 25.825 millones a través de los Fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI) con el objetivo central es mejorar la infraestructura escolar de 2.243 instituciones escolares en todo el territorio provincial

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
hibridos

Argentina recibe el primer barco chino con 5.000 autos eléctricos e híbridos

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales15/01/2026

Argentina presenciará la descarga de autos de uno de los buques más emblemáticos de la industria automotriz, en el marco del plan del Gobierno para abrir la importación de vehículos. El cargamento, que incluye 5.000 autos eléctricos e híbridos de la marca china BYD, llega sin aranceles y marca un nuevo capítulo en la expansión de la industria automotriz china en Sudamérica.

28411-tambo9

La producción de leche en Argentina fue récord en el 2025

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales17/01/2026

La producción nacional de leche cerró 2025 con un desempeño récord que marca un punto de inflexión para la lechería argentina. Entre enero y diciembre, el sector alcanzó un volumen total de 11.618 millones de litros, el nivel más alto de los últimos diez años y el segundo mayor registro histórico, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Lechería (DNL)

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias