
Sadop reclama paritarias: “Cada docente perdió 8 millones con Pullaro”
Martín Lucero (Sadop) afirmó que la inflación de octubre (2,7%) profundiza la pérdida salarial. Exige una convocatoria "urgente" al gobierno provincial.




Se trata de un programa específico de inserción laboral para jóvenes que se encuentran estudiando, articulado con la municipalidad local y las casas de estudio locales.
Provinciales10/05/2022
Redacción El Informe de Ceres






La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmó un convenio con la municipalidad de Rafaela, universidades e institutos terciarios de la ciudad para la puesta en marcha del programa “Primer Empleo Universitario.”


Se trata de una política de gestión que tiene como objetivo lograr la inserción de jóvenes, de entre 18 y 30 años, que se encuentren estudiando y buscando un empleo, y que residan actualmente en la provincia de Santa Fe.
En esta oportunidad, las casas de estudio que se comprometieron a participar son las universidades Nacional de Rafaela (UNRaf), Tecnológica Nacional (UTN FRRa), de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Católica de Santa Fe (UCSF), y Católica de Santiago del Estero (UCSE DAR); y los institutos Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González” (ISP Nº 2) y Tecnológico Rafaela (ITEC).
Durante la presentación del programa, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, indicó que “estamos en un momento de crecimiento económico, de generación de empleo en la Argentina y particularmente en la provincia de Santa Fe. El gran desafío tiene que ver con la distribución de ese crecimiento y esto pasa en gran parte por salarios que le vayan ganando a la inflación. Este programa, trabaja con actores que se desempeñan en el mundo educativo y con la Municipalidad de Rafaela”, precisó.
Asimismo, señaló que “para bajar los índices de desempleo trabajamos con programas de capacitación, de práctica y de inserción; en este caso estamos apuntalando fuertemente la inserción laboral pero también con inspección laboral. Tenemos una política vinculada a eso, que hoy ya superada la pandemia, es la inspección tradicional, porque cada vez que ocurre una tenemos la formalización del trabajador, es decir que, los índices de informalidad se reducen sensiblemente luego de las inspecciones. Y otra a la que nunca renunciamos es al diálogo social con empresarios y sindicatos”; concluyó el ministro.
A continuación, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, destacó que trabajar en la inserción laboral “es uno de nuestros máximos desafíos, porque la idea es ensamblar el mundo del trabajo y de la producción con el de la educación. Eso es lo que estructura una sociedad como la nuestra en donde la educación y el trabajo son pilares”.
Por último, el secretario municipal de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó: “el programa Primer Empleo fue lanzado en agosto del año pasado por el gobernador Omar Perotti. Desde Rafaela direccionamos el programa específicamente para jóvenes estudiantes y universitarios que están cursando el último año de su carrera, que se hayan recibido, que le queden algunas materias y que estén en la búsqueda del primer empleo”.
En el acto también estuvieron presentes la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; personal de la Oficina Municipal de Empleo; y representantes de las casas de estudios mencionadas.






Martín Lucero (Sadop) afirmó que la inflación de octubre (2,7%) profundiza la pérdida salarial. Exige una convocatoria "urgente" al gobierno provincial.

El encuentro se dio en el marco de las mesas de diálogo que la Provincia mantiene con distintos actores del sector ante la decisión de suspender por un año, a partir del 3 de diciembre, el acopio de pescado de río con destino a exportación

La Cámara de Diputados declarará su profunda preocupación ante el anuncio de la empresa Mercado Libre sobre la creación de una plataforma virtual de telemedicina que ofrecerá teleconsultas y recetas de medicamentos mediante una suscripción mensual

Un estudio de Argentinos por la Educación advierte que entre 2014 y 2024 la mayoría de las provincias redujeron el presupuesto destinado a educación. También señala una pérdida de prioridad del sector y una baja real de los salarios docentes.

En el marco del “Proyecto de Desarrollo Turístico Integral de Laguna La Verde” se presentaron 29 oferentes en total: 14 en la primera licitación para la “construcción del Azud nivelador” y 15 para el “Paseo Costanero”. También se adelantó que en los primeros meses del próximo año se estará llamando a licitación para la obra de la “Nueva Planta campamentil”.

Durante el mes se realizaron 6.456 mamografías a mujeres de entre 40 y 70 años en hospitales públicos, un 140% más que en los meses previos y un 35,7% por encima del mismo período de 2024.

En la Fiesta de la Frutilla, Pullaro reclamó reformas laborales y tributarias con visión pyme y una distribución más justa de los recursos para el interior productivo

Pullaro delegó en los ministros Gustavo Puccini y Pablo Olivares la facultad de definir los parámetros del beneficio que otorga descuentos en la energía eléctrica. La medida apunta a actualizar los topes de consumo y los requisitos de acceso, según la situación económica y social de la provincia.






El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, cuestionó la decisión judicial que reimplanta el Impuesto sobre parte del sector docente. "El salario no es ganancia", reiteró.

El próximo año arrancará con un fin de semana largo. Se espera que haya entre 10 y 12 fines de semana largos, según cómo caigan los feriados móviles y los días puente turísticos que se establezcan por decreto. El listado completo de feriados inamovible.

Martín Lucero (Sadop) afirmó que la inflación de octubre (2,7%) profundiza la pérdida salarial. Exige una convocatoria "urgente" al gobierno provincial.

Más de 300 personas se llevaron la carga tras un accidente ocurrido en el cruce de las rutas provinciales 2 y 4. El conductor resultó con lesiones leves y las pérdidas fueron estimadas en 2 millones de pesos.

El estudio destaca una brecha entre lo que la gente dice que haría ante un caso de violencia y las acciones reales, con implicaciones para políticas públicas y educación.

El presidente desmintió publicaciones periodísticas que enfatizan su inclusión en el proyecto de reforma tributaria. Horas antes, Adorni no lo había descartado de plano. Aseguran que Caputo no lo comentó con empresarios.

Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, la provincia acumuló una caída sostenida del empleo formal, liderada por la industria, el comercio y la construcción. A nivel nacional, ya se destruyeron más de 223.000 puestos registrados desde el inicio de la gestión Milei.

Guardia Rural Los Pumas Ceres y personal de la Agencia de Seguridad Alimentaria, inspeccionaron tres carnicerías de la ciudad.

“Importancia del deporte en la formación de valores, el trabajo en equipo y la integración comunitaria”.






