Paritaria provincial: el comienzo de clases está en peligro

Con solo tres días hábiles antes del inicio de clases, la provincia y los docentes parecen no haber llegado a un acuerdo en la paritaria y el paro es inminente.
AULAS-VACIAS-4

A partir del acuerdo nacional con el gremio docente del 45,4% de aumento, la provincia hizo su primera propuesta en la paritaria santafesina a solo una semana del inicio de clases. Los sindicatos de la provincia comunicarán su evaluación este jueves, pero ya adelantaron que no están satisfechos.
En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 en UNO 106.3) el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, reivindicó la propuesta del 42,8%, recordando que está compuesta por el aporte nacional y el aporte provincial del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

“El sueldo inicial, que es el cargo testigo que se toma en la paritaria, en el mes de marzo se va a ubicar arriba de los 75.000 pesos. Me refiero al maestro que recién se recibe y empieza a trabajar”, dijo el funcionario. “Cubre lo que es la canasta básica total que siempre fue una aspiración del gremio docente y ahora estaríamos llegando en el cargo inicial, que no es el cargo mayoritario”.

Además, aclaró que la propuesta fue hecha mirando la paritaria nacional de 45% que incluye un 5% de recuperación del año anterior. “Nosotros esos cinco puntos ya los teníamos incorporados por paritaria y la nuestra terminó siendo prácticamente de un 53%, y la nacional fue del 47%”.

“Nosotros no podemos ir a decir a los docentes el 40%, a la administración central el 35% y a salud el 30%, o al revés”, deslizó. “No tenemos esa posibilidad porque nos resulta difícil y lógicamente también a los gremios, sobre todo a los que pueden quedar por abajo de un ofrecimiento de esta naturaleza”.

En esta línea, teniendo en cuenta que el Ministerio de Trabajo de la Nación estima que la inflación para este año será del 40%, afirmó: “Al igual que el año pasado, manifestamos que el salario se ubique por encima de la inflación y al final del año completamos y cumplimos con ese compromiso”.

Por lo tanto, para Pusineri el 42,8% de incremento en el cargo inicial cubre todas las expectativas: la de la inflación, la de la canasta básica y el cotejo con la propuesta nacional.

No piensan lo mismo los gremios docentes. “Si el ministro de Trabajo establece que para un cargo indudablemente le da 42,8% de aumento, hay que decir que hay otros cargos que no llegan al 40%. Porcentualmente estamos por debajo de la paritaria nacional en una provincia que sí tiene recursos”, expresó el delegado seccional de Amsafé La Capital Rodrigo Alonso, en diálogo con Ahí Vamos.

“La propuesta es de un 17,5% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto, 8,08% en septiembre; y queda un promedio del 41,74%”, detalló.

Según el sindicalista, las expectativas de los trabajadores no son de “empatar” a la inflación sino superarla, utilizando la referencia de la paritaria nacional como piso.

“Si uno va a comparar la paritaria nacional y la paritaria provincial, hay que comparar todas. La paritaria del 2021 en la provincia fue mejor que la nacional, pero ¿y la del 2020? Hubo una paritaria nacional del 33% de aumento que llegó en octubre y noviembre, y en la provincia de Santa Fe hubo un 25% de aumento. O sea que perdimos 8 puntos”, se quejó Alonso.

Y agregó: “Ese 25% fue no remunerativo, no bonificable, otorgado básicamente en el mes de diciembre. Estuvimos seis meses del año 2020 sin paritaria y sin aumento salarial”.

Según el vocero de Amsafé, al gobierno no le conviene comparar todas las paritarias porque lo llevaría a reconocer que los maestros y profesores perdieron poder adquisitivo y que esta propuesta no les alcanza para recuperarse.

Lo mismo opinó en Ahí Vamos la secretaria gremial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Gilda Gallucci, quien remarcó: “Más allá de igualar la inflación necesitamos un aumento genuino. Esta oferta que nos hacen es en cuatro tramos, que termina en septiembre. De acá a septiembre, como están las cosas, la inflación va a ser mucho mayor”.

“Si no comienzan las clases no es culpa de los sindicatos, es culpa del gobierno que puede dar más. Tiene fondos para darle más a la Educación”.

En este sentido, tanto Gallucci como Alonso se quejaron de que no hubo prácticamente discusión paritaria, ya que la convocatoria llegó muy tarde. “Siempre exigimos que nos llamen temprano para que nos hagan la oferta y pasarla como corresponde a los delegados y afiliados, y resulta que estamos acá con la posibilidad grandísima de que las clases no comiencen”, dijo la vocera de UDA.

“No nos olvidemos que dentro de la docencia tenemos muchos compañeros que son jefes de hogares, donde el único ingreso en la casa es el sueldo docente”, añadió, refiriéndose a un informe realizado por el sindicato que indica que el 30% de los docentes son mujeres único sostén de familia. “Lamentamos esto y esperamos que el gobierno haga una contraoferta”.

Por otro lado, desde el gremio de los docentes privados de Santa Fe, Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop sostuvo a LT10: "Nos parece que es poco, y lo dijimos en la reunión". Y afirmó: "Esto lo tendrán que evaluar los compañeros de las escuelas a través de los delegados, pero indudablemente merece que haya una negociación más profunda que en este caso no la hubo". Además, el representante gremial, destacó: "Lamentablemente esta propuesta no tuvo negociación, no fue amasada a través del diálogo, le falta sentido de realidad".

A partir de hoy a las 18 se llevarán adelante las asambleas departamentales donde se van a proponer las mociones en toda la bota santafesina; la votación será jueves y viernes, y el día sábado se realizará la asamblea provincial que va a sintetizar la opinión de los docentes de la provincia.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Te puede interesar