Se confirmó el primer caso de dengue importado en Rosario

Es una paciente con antecedente de viaje a Brasil, que al regresar comenzó con fiebre, dolores musculares y articulares.
SM-dengue-492021

 La municipalidad de Rosario confirmó el primer caso de dengue en lo que va del año. Aclararon que se trata de un caso importado, de una paciente con antecedentes de viaje a Brasil que, al regresar, comenzó con síntomas.

Leer también: Subió casi 8 por ciento la canasta básica en Rosario
Esta persona consultó a un efector privado y por la sintomatología y su clínica se le realizó un hisopado que arrojó un positivo de Covid. Sin embargo, al persistir los síntomas y sumarse otros signos, la mujer realiza una nueva consulta y mediante la evaluación clínica se sospecha la posibilidad de un cuadro de dengue que fue confirmado en el día de ayer mediante un análisis de laboratorio.

La paciente se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud. Desde el municipio aseguraron que se realizan todas las medidas domiciliarias de prevención y cuidados sanitarios.

Síntomas del dengue
Se recuerda que ante síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, en los hospitales y no automedicarse.

Además, se recomienda mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o sangrado por la nariz consultar de manera urgente.

Recomendaciones
Entre las medidas de cuidados para el hogar, se sugiere:

Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas (siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante) o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
Revisar elementos que acumulen agua. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)
En el patio:
Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
Tapar las botellas con o sin agua.
Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
Mantener tapados los tanques de agua.
Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

Periódico EL INFORME de Ceres

Edición Digital de EL INFORME de Ceres. Desde 1999 informando al Noroeste de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Mantente informado

Boletín de noticias

1a0fc007-8d86-4d97-bb0c-ef3ed13829d2