


Proponen la implementación interprovincial de un sistema de certificación de testeo negativo de COVID-19
Redacción El Informe de Ceres






El Pte. del Bloque, Felipe Michlig, explicó que la principal finalidad es “lograr una coordinación interprovincial amplia y efectiva en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA). La iniciativa es suscripta por los senadores Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Germán Giacomino, Rodrigo Borla y Leonardo Diana.
Sistema interprovincial
En los fundamentos del proyecto los legisladores radicales señalan que “la irrupción del COVID-19 generó diversos impactos, entre ellos introducir la necesidad de regular dimensiones de la dinámica poblacional que otrora era innecesario. Con el inicio del segundo semestre del presente año 2021, segundo año de pandemia, se considera necesario anticipar acontecimientos y dinámicas para regularlas con eficacia y eficiencia. A los fines de semana largos que se avecinan en los próximos meses, se añadirán las semanas finales del año con las fiestas navideñas y, sin suerte de continuidad, la temporada de vacaciones de verano. Dichos momentos implican una intensa movilidad de personas fuera de sus localidades de residencia hacia distintos destinos, inclusive, traspasando los límites interprovinciales”.
“Es por ello por lo que tal dinámica debe abordarse de manera interprovincial. A los fines de posibilitar que dichos traslados se realicen preservando cuestiones de seguridad sanitaria en el marco de la pandemia de COVID-19, deberá ser condición para tal traslado que la persona haya confirmado, mediante el testeo idóneo, no ser portador de COVID-19, confirmación que deberá a ser acreditada mediante un instrumento que certifique tal situación. Dado los diversos flujos de movilidad de las personas y el componente interprovincial de tales flujos, resulta imprescindible prever un sistema de certificación de testeo negativo de COVID-19 con validez interprovincial. Tal sistema de certificación comprende múltiples aspectos, entre los que se encuentra el establecimiento de protocolos estandarizados, disponibilidad en tiempo y espacio de centros de testeo, la normalización del instrumento de acreditación, etc. Una organización parcial, tardía o inadecuada puede tener derivaciones totalmente indeseadas y que constituyen hipótesis de conflictos sociales”.


“En tal sentido, se solicita que el Poder Ejecutivo implemente en forma coordinada con otras provincias un sistema de certificación de testeo negativo de COVID-19 que facilite el desplazamiento de personas con fines turísticos en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA).





Tras las elecciones, Gisela Scaglia apostó al diálogo con La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación

Llegaron las urnas de Santa Fe y el escrutinio definitivo comenzará mañana

De cuánto es la multa por no ir a votar en las elecciones legislativas de este domingo

A pocos días de las elecciones con BUP, persiste el riesgo de apatía y el desconocimiento de los electores

Provincias Unidas busca consolidarse como un espacio de proyección nacional


La dirigencia departamental brindó un amplio respaldo a la vicegobernadora Gisela Scaglia




Mansilla: Hay una diferencia no justificada de más de $1.673 millones en el presupuesto del año 2025

Procedimientos en Ceres y Santurce terminaron con detenidos y el recupero de elementos robados

Detuvieron a otro menor vinculado al ataque en la escuela de San Cristóbal


Santa Fe firmará un acuerdo con Nación por pagos a cuenta de la deuda previsional

Movilidad sustentable: Santa Fe consolida una política de Estado con crecimiento récord y proyección a futuro

Caputo admitió que la inflación de marzo podría ser "un poco más alta" y habló de los créditos del Banco Nación: "Nada inmoral"










