Festram insiste en priorizar la vacunación a trabajadores municipales esenciales

Provinciales 09 de abril de 2021 Por Redacción del Informe
El Consejo Directivo de Festram se reunió por videoconferencia y emitió un comunicado en el que reitera la necesidad de vacunar a los trabajadores de municipios y comunas y advierte que en muchas localidades no se cumplen los protocolos sanitarios ni los controles.
Festram-sede
Festram-sede

El Consejo Directivo de Festram resolvió insistir sobre la necesidad de vacunación al sector laboral de municipios y comunas y expresó su apoyo a la protesta realizada por los trabajadores municipales de Rosario. La decisión se adoptó en una reunión que fue celebrada por videoconferencia.
 
La información de prensa da cuenta que el domingo por la tarde, el gobernador Omar Perotti junto al ministro de Gobierno, Marcos Corach, mantuvo una comunicación con intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe, donde se les solicitó fortalecer los esfuerzos de prevención y redoblar el compromiso y la responsabilidad frente a la segunda ola del virus, para evitar la posibilidad de volver a las restricciones y tener que tomar medidas drásticas.

 Frente a estas noticias, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe considera apropiado recordar la nota que se le remitiera al titular del Ejecutivo Provincial en diciembre de 2020, donde textualmente se solicitaba que: "Las autoridades abocadas a determinar el personal y grupos con prioridades para recibir la vacuna contra el covid-19, incluya al sector de los trabajadores y trabajadoras municipales como grupo prioritario. Desde el inicio de la pandemia, los trabajadores municipales fueron incorporados por normativa nacional (DNU del PEN N° 297/2020) como sector exceptuado del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", fundado en la calidad de servicio esencial que diversas tareas a cargo de los Municipios podían presentarse en un contexto de emergencia pública nacional en materia de Salud, Seguridad y atención a la comunidad".

Un relevamiento realizado por Festram durante noviembre de 2020 en sus sindicatos de base de toda la Provincia, determinó que un 80% de los municipios implementó los protocolos, mientras que el 20% de los consultados manifestó que en su localidad estas medidas no se concretaron.

 En cuanto al control del cumplimiento, sólo un 56% de los municipios y comunas lo realizó efectivamente. Este dato elocuente se complementa con que sólo en un 20% de ellos los Comités de Higiene y Seguridad participaron en el control del contagio en el ámbito laboral y que frente al mismo, informadas las ART, el 80% de los consultados manifestó que la gestión ante ellas para que cubran a los enfermos fue mala o muy mala.

 Esta es la realidad del sector municipal, donde las responsabilidades de los Estados provincial y locales son evidentes, y no puede seguir hablándose de recomendaciones frente a la gravedad de la segunda ola de covid que enfrentamos. Hay que tomar medidas concretas y realizar controles efectivos para garantizar la salud de todos los trabajadores del Estado en general y de las y los municipales en particular.

 Frente a un cuadro social general de deterioro de la calidad de vida, donde miles de compatriotas viven debajo de la línea de la pobreza y de la indigencia –Santa Fe no es la excepción– se deben establecer prioridades y no seguir esperando que, producidos hechos dolorosos y masivos, se adopten decisiones que luego serán tardías.

 Al respecto, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, expresó: "Las deficiencias que tienen los municipios en la aplicación de políticas locales, muestran que hay que abandonar la agenda de la autonomía que la Corte del Lawfare le quiere imponer al gobernador Perotti para concentrase en fortalecer las políticas en Salud".

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar