Continúan activos dos focos de incendio en Córdoba

Nacionales 04 de noviembre de 2020 Por Redacción del Informe
Los bomberos luchan con las llamas en barrio San Nicolás y paraje El Huaico. Hay 30 evacuados y persiste el riesgo de viviendas. Indican que las condiciones meteorológicas dificultan las tareas.
5f313c3536d8d_1004x565

De forma preventiva, se evacuaron a 30 personas. Seis se encuentran alojadas en el internado del colegio secundario de Ambul y otras 24 en la escuela primaria.

Hasta este martes a la noche trabajaban en la zona unos 165 bomberos pertenecientes a 32 cuarteles de la provincia de Córdoba.

Si bien se contaba con aviones hidrantes, el martes por la tarde no pudieron sobrevolar la zona por las columnas de humo y se espera que puedan hacerlo este miércoles.

Por su parte, desde la Cooperativa de Salsacate se han perdido 10 postes, 20 crucetas y 600 metros de cable de alta tensión, por lo cual la zona permanece sin servicio de energía eléctrica.

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, estimó que si el incendio continúa, lo haría en dirección a otro sector del Valle de Traslasierra, Panaholma.

Vale recordar que al amanecer de este martes, densas columnas de humo marcaban los sitios afectados hacia dónde se dirigieron los efectivos de recambio que hicieron su ingreso al terreno para reemplazar a aquellos que trabajaron durante la noche y la madrugada.

El incendio, que va quemando pastizales, monte nativo y palmeras, se había iniciado pasado el mediodía del domingo en cercanías del paraje Mussi y ayer se extendió hasta llegar a las afueras de la comuna de Ambul, distante 40 kilómetros al norte de Villa Cura Brochero.

Las condiciones meteorológicas registradas este martes no han sido propicias para el combate de las llamas teniendo en cuenta que se ha registrado una máxima que superó los 30°, 25 % de humedad y vientos intensos del sector norte. Lo mismo sucedería este miércoles.

En todos los sectores siniestrados, también participa el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba, los camiones cisterna de la municipalidad de Salsacate y de la comuna de Tala Cañada, y una ambulancia de Ambul.

En medio del incendio un bombero fue picado por una serpiente y se recupera en un hospital de la zona.

También se realizó el rescate de un puma que había quedado atrapado bajo una rama. A las pocas horas, fue liberado en una zona segura.

Informe de Roberto Fontanari y María Eugenia Pasquali.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Boletín de noticias

13_300x700

UNICA_Ceres