Los Pumas rescataron más de 9300 animales en el mes de octubre

Las acciones se llevaron a cabo sobre personas que carecían de licencias habilitantes para realizar actividades relacionadas con la caza, por pescar en zonas no autorizadas y por retener especies silvestres de manera indiscriminada, violando las normativas vigentes.

Provinciales02/11/2020Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

unnamed-9

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La Guardia Rural “Los Pumas”, dependiente de la Policía de la Provincia de Santa Fe, rescató durante el mes de octubre una gran variedad de especies animales, algunos de los cuales pudieron ser devueltos a su hábitat natural.

Se trata del resultado de procedimientos, intensos patrullajes e investigaciones realizadas por agentes de “Los Pumas” en zona de islas, rutas y caminos de toda la extensión provincial, que terminaron con el decomiso de diversas especies, enmarcadas en las disposiciones vigentes sobre la caza y la pesca en la Ley Provincial 4830, numerosas cantidades de especies ictícolas incautadas a través de la aplicación de la Ley Provincial de Pesca Nro 12212 y 12722; y otro tipo de fauna que fueron capturadas y devueltas a su hábitat natural.

“La cuarentena tuvo un efecto lateral en el incremento de las tareas de rescate y reinserción de fauna silvestre en su ambiente natural. Con la reducción de circulación de personas, hay más animales (pumas, Aguará Guazú, osos meleros) que se acercan a los ejidos urbanos”, señaló el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá.

“El Ministerio de Seguridad y subdirección general de Ecología del Ministerio de la Producción estamos trabajando en un programa de capacitación y profesionalización de la guardia rural Los Pumas para especializarlos en las habilidades de rescate”, concluyó el funcionario.

En el marco de la Ley Provincial Nro 4830, que regula la actividad de caza y pesca, los agentes, hallaron 4 patos, 36 nutrias, 15 chancho silvestres, 11 aves silvestres, 2 liebres, 5 ñandúes, 9 carpinchos, 1 guazuncho y 18 especies de tipo Silvestre. Las mismas fueron decomisados, y además, las personas que se hallaba cazando sin licencia habilitante, en zonas no habilitadas para realizar la actividad, y en este caso particular capturando especies que están protegidas, los agentes, labraron actas de infracción para penar el accionar de los infractores.

Además, se confeccionaron actas por infracción a la Ley Provincial de Pesca Nro 12212 y la 12722, correspondiente a las regulaciones vigentes sobre la actividad acuícola, donde se secuestraron diversas cantidades de especies. Se trata del decomiso de 17 surubí, 105 dorados, 2 manduvé, 20 moncholos, 5177 sábalos, 20 patí, 2 amarillos, 479 tarariras, 37 bogas, 10 armados, 12 carpas, 2 palometas y miles de carnadas.

Los agentes labraron actas a quienes se encontraban pescando sin licencia habilitante, por transportar o acopiar especies vedadas o prohibidas permanentemente, luego de esto procedieron al decomiso y la desnaturalización de las especies halladas, por no ser aptas para consumo humano.

En relación a la fauna de tipo silvestre, la Guardia Rural, capturó numerosa cantidad de animales, que, posteriormente fueron devueltos a su hábitat natural. Se trata de 6 aguará guazú, 110 aves silvestres, 3 pumas, 1 gato colorado, 1 yacaré, 2 osos meleros, 4 tatú, 1 guazuncho, 1 chancho pecarí, 1 carpincho, 1 tucán, 2 monos y 4 zorros.

El gobierno de la provincia de Santa Fe posee protocolos para el abordaje de estos casos particulares que establecen qué, ante la aparición de ejemplares de tipo silvestre, cuando el animal fue capturado recientemente y se encuentra en buen estado de salud, debe ser liberado de inmediato en el área natural más cercana. Por lo tanto, luego de hacer los controles veterinarios correspondiente sobre estos animales, los mismos fueron liberados por agentes de la Guardia Rural “Los Pumas”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
27017-pullaro-potenciar

Pullaro presentó “Potenciar” y reafirmó el respaldo del Gobierno provincial a municipios y comunas

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales04/07/2025

El gobernador Maximiliano Pullaro presentó el programa “Potenciar”, una nueva línea de créditos destinada a municipios y comunas para la compra de vehículos utilitarios, camiones y maquinaria pesada. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la capacidad operativa de las administraciones locales y la calidad de los servicios públicos.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
27029-ambulancia6

Dos jóvenes heridos luego de una pelea en un bar de Ceres

Redacción El Informe de Ceres
Locales07/07/2025

Desde el Hospital Regional informaron al personal policial que habían ingresado dos jóvenes de 18 y 19 años con heridas de arma de fuego, ambos domiciliados en Ceres. El agresor quedó detenido luego de un allanamiento

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias