Covid-19: los equipos de salud piden sostener las restricciones

Salud 22 de octubre de 2020 Por Redacción del Informe
Es la preocupación de una asamblea que nuclea a personal de distintas especialidades médicas y de servicio social. Surgió en la ciudad de Rosario y se expandió a otros puntos de la provincia. Ya se reunió con autoridades de la ciudad del sur y aguardan respuesta del gobernador.
WhatsApp_Image_2020-10-14_at_09.46.04_1603324078

Tres reuniones virtuales llevan realizadas la Asamblea de Trabajadores de la Salud Colectiva, agrupación que surgió en la ciudad de Rosario, epicentro actual de la pandemia por Covid-19 y que reúne a personal médico, de enfermería, salud mental, trabajo social y comunicación, entre otras disciplinas del ámbito municipal y provincial. El denominador común de todos los encuentros fue la preocupación por la alta cifra de contagios que se registran en la provincia y la situación crítica que alcanza la ocupación de camas ventiladas (con respirador). Todo eso sumado, sin dudas, al estrés que atraviesa el sector.

Los planteos fueron llevados ante el intendente de Rosario Pablo Javkin y a la comisión de Salud del Concejo Municipal de esa ciudad. En tanto se aguardaba un encuentro con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia.

Ricardo Cordone es vocero de la agrupación que hace algo más de dos semanas convocó a una reunión virtual para plantear estos temas entre sus pares. La respuesta lo sorprendió: “Éramos unas 150 personas preocupadas por la misma situación”, que se sintetiza en “el incremento de casos positivos de Covid-19 y, como contrapartida, la impotencia por el panorama crítico que se empezaba a observar en las salas de terapia intensiva y los centros de salud”. Pero también la preocupación es por “las aperturas que se resolvían desde los gobiernos provincial y municipal, cuando suponíamos que la decisión iba a ser la de restringir la circulación de gente”.

Ahí fue cuando se decidió convocar a la primera reunión virtual, que confirmó que la inquietud de algunos era compartida por muchas más personas. “Se planteó la posibilidad de hacer pública esta situación y pedir una reunión con las autoridades”. Luego siguió una segunda asamblea y una más, la tercera, que se celebró este sábado e involucró a referentes de otros puntos de la provincia, también de la ciudad de Santa Fe, y a expertos del Conicet.

Los números

A la cifra de casos positivos que se registran todos los días en Rosario y en la provincia, Cordone, médico generalista, suma otro indicador que hay que observar con atención: la disponibilidad de camas en terapia intensiva. Y en este punto, hace una aclaración: “La ocupación de camas en Rosario está cerca de ser total y hay momentos del día en que no hay camas. A veces el informe oficial dice que la ocupación de camas en Rosario es del 96% en lo público, y 99% en el privado. Pero ése es un promedio porque lo que sucede es que, durante algunas horas, la ocupación llega al 100%”.

En ese punto cuenta una experiencia concreta que se vivió la semana pasada en un centro de salud, cuando un paciente con coronavirus se descompensó y debió esperar varias horas por una cama en terapia. “Al final del día, el promedio de ocupación de plazas críticas era del 94 %, pero por algunas horas fue total”.

“En esta coyuntura -concluyó- la única estrategia es la del aislamiento social, que tengamos menos contacto entre las personas. La otra sería la vacuna, pero todavía no la tenemos, y si llega en marzo hay que ver cómo se transitan estos meses. Lo que planteamos es que es necesaria una previsibilidad dentro de la incertidumbre”, en un tema “que no sólo involucra a la salud, sino que es mucho más amplio”, concluyó.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Boletín de noticias

13_300x700

UNICA_Ceres