Rafaela prohíbe la permanencia de gente en espacios públicos

Coronavirus 22 de agosto de 2020 Por Redacción del Informe
El incipiente rebrote de coronavirus obliga a las autoridades locales a limitar uno de los pasatiempos preferido de gran parte de los rafaelinos. También se pondrá énfasis en el control de reuniones afectivas y fiestas clandestinas.
2301201058_Municipales-Rafaela-Santa-Fe

Una de las postales que caracteriza a la ciudad del oeste santafesino es la de los espacios verdes atiborrados de familias y grupos de amigos, de todas las edades, cuando las condiciones del tiempo empujan a disfrutar esos encuentros al aire libre y el progresivo relajamiento de la cuarentena disparó de manera imprudente todas esas ganas y energías acumuladas durante el confinamiento.

La creencia de que la pandemia ya era cosa del pasado hizo que se olvide por completo el cumplimiento de las medidas de prevención aconsejadas para evitar la propagación del virus y lo que se observó los últimos fines de semanas, en particular el “largo” último, fue un descontrol total con personas sin barbijos, compartiendo el mate y bebidas y sin respetar el distanciamiento físico recomendado.

Si bien los contagios que se venían produciendo en localidades cercanas vaticinaban que en cualquier momento podía haber novedades, la aparición repentina de 5 testeos positivos de CoViD-19, luego de 127 días sin contagios, encendió las alarmas y llevó al Gobierno local a adoptar una serie de medidas para que la situación no se desmadre ante lo que, se presume, puede ser una circulación comunitaria del virus.

En ese marco, el intendente Luis Castellano reunió, este miércoles, al Comando Unificado, del que participan todas las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policías Federal y Provincial y organismos preventivos locales) que operan en Rafaela para ajustar los controles a todo nivel.

Luego del análisis de la situación se resolvió que sólo se podrán utilizar los espacios verdes para correr o caminar, prohibiendo los pequeños grupos que en general, compartían el mate. Además, se controlarán los vehículos particulares en el acceso a la ciudad, para evitar que se produzcan las reuniones familiares.

Luego de la reunión, el mandatario señaló: “vamos a permitir que los espacios verdes sean de tránsito y no de permanencia, y fundamentalmente que la gente pueda hacerlo corriendo, caminando o paseando, pero no quedándose en el lugar compartiendo el mate”.

En el mismo sentido, el Subjefe de la Unidad Regional V, Ariel Palomeque, manifestó que van a trabajar con más firmeza en la disuasión de personas en espacios verdes y también en la intervención de fiestas clandestinas.

Por otra parte, el mandatario anunció que los controles en los accesos a la ciudad se van a incrementar: “vamos a hacer foco en los vehículos particulares porque hay mucha gente que está yendo o viniendo a la ciudad por cuestiones afectivas que no están vinculadas al trabajo. En eso vamos a poner mucho énfasis”.

En apoyo de esta medida, el Jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Rafaela de Gendarmería Nacional, Hernán Chamorro adelantó que “los controles en los accesos se van a volver a intensificar como si se estuviera en fase 1”

Castellano subrayó que el Municipio seguirá trabajando en la prevención y cuidado de los rafaelinos: “Ya hemos desbaratado fiestas clandestinas y encuentros familiares, esos son lugares donde se pueden producir una ola de contagios tremendamente grande. Continuaremos en ese camino”.

Por último, el Intendente manifestó que la Brigada Sanitaria saldrá nuevamente a la calle para recordarles los protocolos a los vecinos en pandemia y le pidió un esfuerzo más a la ciudadanía. “Debemos ser conscientes de la emergencia que estamos atravesando, si no tenemos responsabilidad individual no hay forma de contenerlo”.

Nuevo Torino, también

La comuna de Nuevo Torino, notificó que queda nuevamente prohibida la asistencia a plazas y parques de la localidad hasta nuevo aviso, “y solo se permitirá la circulación peatonal en la vía pública sin detenerse y con distancia social”.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Boletín de noticias

24_El Informe_300x700_1

UNICA_Ceres