La carne vacuna casi no aumentó en mayo y comienza a restarle presión a la inflación

Según el Ipcva, los valores apenas subieron 0,1% después de meses de saltos. En cambio, el pollo y el cerdo registraron incrementos superiores al 2%.
11/06/2026Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Los aumentos en los precios de la carne vacuna se tomaron un respiro en mayo después de haber subido casi ininterrumpidamente desde mediados del 2025 hasta la fecha y haber sido uno de los principales factores que presionaron al alza a la inflación.

Pero la marcada caída en el consumo y la no convalidación de los fuertes aumentos por parte del público hicieron que esta tendencia alcista se discontinuara y en mayo, por primera vez en casi 9 meses, la carne no subiera.

Según el último relevamiento de precios minoristas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), en mayo el precio promedio de los diferentes cortes registró un aumento de apenas el 0,1% respecto a abril.

No obstante el pequeño aumento mensual, cabe mencionar que la comparación interanual arrojó un salto del 57,9%, muy por encima de la inflación acumulada.

Las principales alzas en precios promedio durante el mes de mayo se dieron en la picada común, con un incremento del 2,9%, seguido por el lomo, con el 2% y la picada especial, con el 1,8%. En cambio, los cortes con caídas en su precio fueron el cuadril, con una baja del 1,8%, la falda, con el 1,7%, y la colita de cuadril, con el 1,3%.

Este estancamiento o caída de los precios se explica por el nulo movimiento en los precios de la hacienda como consecuencia de los factores explicados anteriormente: caída en las ventas y no convalidación de los precios.

Así, la carne de novillito mostró variaciones en sus precios del -0,3%, la carne de novillo 0%, la carne de vaquillona y ternera 1,1% respecto a los valores de abril. "En promedio el precio de la categoría liviana de consumo minorista no tuvo variación comparándolo con el precio del mes anterior", indicó el trabajo.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
donas

Buscan reducir los ultraprocesados en la infancia

Redacción El Informe de Ceres
21/10/2026
Una guía actualizada por el Ministerio de Salud provincial y Unicef apunta a mejorar la alimentación durante los primeros tres años de vida, promover la lactancia y advertir sobre el impacto de la publicidad de alimentos.
gobernadores

Los gobernadores de la Región Centro respaldaron la eliminación de las PASO

Redacción El Informe de Ceres
21/10/2026
Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora coincidieron en cuestionar el costo de las elecciones primarias y la cantidad de veces que los ciudadanos deben votar. El posicionamiento se conoció durante una jornada de desarrollo productivo realizada en Paraná.
leon arg

El papa León XIV ilusionó con su visita a la Argentina: “Allá vamos”

Redacción El Informe de Ceres
23/10/2026
El Sumo Pontífice respondió con esa frase a una pareja santafesina que lo saludó en el Vaticano y le pidió que visite el país. Mientras continúan los preparativos para un posible viaje previsto para el 8 de noviembre, se conoció que no necesitará tratamientos adicionales tras su cirugía.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias