Changuito semivacío: el consumo sigue en caída, en febrero bajó 9,8% y acumula 15 meses de retroceso

Las ventas en supermercados y autoservicios del país marcaron una caída de 9,8% interanual en febrero, según el informe de una consultora sobre el consumo

Provinciales18/03/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

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El estudio también señala que la baja del consumo del mes pasado se compara con un febrero de 2024 que ya había registrado un retroceso del 4% respecto al mismo mes de 2023. Desde enero del año pasado, las ventas han promediado una caída de 10,2% mensual, lo que evidencia una persistente crisis en el consumo.

Según el informe de la consultora Scentia, si bien la tendencia negativa persiste, febrero fue el quinto mes consecutivo con una desaceleración en la caída, luego del piso de –22,3% alcanzado en septiembre pasado. Especialistas consideran que una eventual recuperación de los salarios podría impactar positivamente en los niveles de consumo. Con este nuevo descenso, el sector acumula 15 meses consecutivos en rojo, afectando a todos los rubros de consumo masivo 
 
Ventas en supermercados y autoservicios
En febrero, las ventas en supermercados cayeron 4,9% en las provincias del interior. En tanto, los autoservicios independientes registraron una baja de 12,5% en el país. Todos los rubros mostraron una disminución interanual, sin distinción del tamaño o la ubicación del comercio.

Los sectores más afectados fueron las bebidas sin alcohol, con una caída de 19,8%, y las bebidas con alcohol, que retrocedieron 16,2%. También se vieron perjudicados los productos de consumo impulsivo (–10,5%), limpieza de ropa y hogar (–9,7%), higiene y cosmética (–8%), desayuno y merienda (–7,7%) y alimentación en general (–4,9%).

Inflación y aumento de la canasta básica
En paralelo, la inflación de los trabajadores fue del 2,4% en febrero, con un impacto mayor sobre el segmento de ingresos medios. Además, la canasta alimentaria registró su mayor incremento en seis meses: la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, subió 3,2%, la mayor alza desde septiembre de 2024. En tanto, la canasta básica total (CBT), que define la línea de pobreza, aumentó 2,3%, el nivel más alto desde octubre del año pasado.

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