
Ya está vigente la baja de retenciones a granos y subproductos agrícolas en Argentina
Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.




El Gobierno confirmó nuevas modificaciones en la Verificación Técnica Vehicular (VTV), las licencias de conducir y los procesos de importación de vehículos. La modificación todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, pero se espera que se comunique a la brevedad.
Nacionales19/02/2025
Redacción El Informe de Ceres








Adorni, en conferencia de prensa, introdujo nuevos cambios en Tránsito, que implicarán una modificación de plazos para tramitar la VTV. En este sentido, los autos nuevos tendrán que realizar su primera inspección técnica para tramitar la VTV después de cinco años de haber recibido el alta como 0KM. A su vez, los autos con diez años de antigüedad o más deberán hacer el trámite cada dos años.


Dentro de los cambios para la verificación técnica del vehículo, el vocero presidencial destacó que ya no será obligatorio pasar por los talleres del Estado para hacerla sino que, a partir de ahora, "se va a poder hacer en cualquier taller o concesionario habilitado" tras la desregulación.
Además de los cambios en la VTV, dentro del campo de comercialización de vehículos, el Gobierno confirmó que ya no serán requeridas la Licencia para Configuración de Modelo (LCM) ni la Licencia para Configuración Ambiental (LCA), en su plan para "facilitar la importación de vehículos en serie". Esto quiere decir que los vehículos que tengan certificados internacionales que permiten su circulación en mercados de otros países podrán ingresar al país sin las certificaciones que antes se solicitaban.
A las medidas se suma también la eliminación del Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), decisión que busca "mejorar la seguridad de los vehículos". "La baja en los costos de los repuestos va a evitar el famoso ‘lo atamos con alambres’", sostuvo el vocero presidencial. Con esta modificación, se simplificará el proceso de compra y venta de autopartes.
En cuanto a los cambios dentro de las licencias de conducir, se eliminará la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) y cada jurisdicción pasará a ser responsable de emitir las licencias profesionales del tipo C, D y E con permisos interjurisdiccionales. Asimismo se quitará la invalidez de la licencia por cambio de domicilio.
A la hora de tramitar por primera vez la licencia, el Gobierno sostuvo que este proceso también se simplificará: "Los cursos teórico-prácticos y losexámenes de aptitud psicofísicas los van a poder dar prestadores públicos o privados registrados ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)".
Cambios en el registro automotor: se podrá anotar un auto 0km de forma digital
Las medidas anunciadas por Adorni para la VTV y las licencias de conducir se suman a la implementación de modificaciones en el registro automotor que el Gobierno anunció semanas atrás.
A principios de febrero se modificó la estructura de los trámites del Registro Automotor. A partir de ahora se podrá realizar el trámite de inscripción de un auto 0KM enteramente online. El Ministerio de Justicia publicó la noticia a través de sus redes.
Con el objetivo de simplificar el trámite, los nuevos cambios en el Registro Automotor implican que "la inscripción de vehículos 0km ahora es completamente digital". A la hora de comprar un auto 0km, entonces, se podrá comenzar y terminar la inscripción del auto directo desde la concesionaria, sin la necesidad de pasos extra para empezar a circular. "Ya no necesitás ir al Registro Automotor", expresó el ministerio a cargo de Cúneo Libarona.
En el comunicado oficial informan que también procedieron con la eliminación del pago de los formularios 01,12,13 y 59 en la compra de vehículos nuevos. "Desde la Secretaría de Justicia, a cargo del Dr. Sebastián Amerio, impulsamos un sistema ágil y moderno. Vamos hacia un registro 100% digital", dicen a través de la cuenta oficial de X de la cartera.




Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.

En línea con la inflación general, el costo de las canastas subió fuerte el mes pasado. Los aumentos en la carne tuvieron fuerte incidencia

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año. Cómo sigue en diciembre y en 2026.

La ONG presentó una hoja de ruta para fortalecer los planes provinciales de Educación, basada en la evidencia recogida en los trabajos de investigación realizados a lo largo del año y con el objetivo de garantizar que todos los alumnos logren los niveles esperados de lectura y escritura.

Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

A partir de este miércoles estarán disponibles los aportes, que tendrá una refuerzo por única vez.

La reducción de entre 1 y 2 puntos porcentuales busca aliviar la presión fiscal y fortalecer la competitividad de las cadenas de granos y subproductos.






Este año la temperatura media mundial fue 1,48 grados Celsius superior al nivel preindustrial, igual a 2023, el segundo año más cálido después de 2024.

A partir de este miércoles estarán disponibles los aportes, que tendrá una refuerzo por única vez.

La ONG presentó una hoja de ruta para fortalecer los planes provinciales de Educación, basada en la evidencia recogida en los trabajos de investigación realizados a lo largo del año y con el objetivo de garantizar que todos los alumnos logren los niveles esperados de lectura y escritura.

El Pte. Provisional del senado Felipe Michlig recibió a una comitiva encabezada por el Diputado por Sudamérica de la Cámara Italiana, Franco Tirelli, a los efectos de abordar una agenda de temas institucionales y bilaterales, atinentes a trámites de ciudadanía, legislativos, convenios de capacitación e intercambios culturales, de hermanamientos, entre otros

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año. Cómo sigue en diciembre y en 2026.

En línea con la inflación general, el costo de las canastas subió fuerte el mes pasado. Los aumentos en la carne tuvieron fuerte incidencia

El organismo busca financiar intervenciones vitales para 73 millones de niños en 133 países.

En la primera Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el Presidente Provisional Felipe Michlig, se otorgó media sanción, por unanimidad, al proyecto de la “Ley de Política Tributaria para el año 2026”, que ahora pasa para su tratamiento a la Cámara de Diputados

El evento deportivo contará con más de 30 equipos, prometiendo una jornada vibrante que une historia y deporte en un recorrido emblemático. “Queremos que la gente salga al Boulevard y vea lo que va a ser esta caravana: multitudinaria, extensa y colorida por la cantidad de ciclistas que tendremos”, remarcó el secretario de Deportes de la Provincia, Fernando Maletti.






