
UPCN aceptó la oferta salarial del gobierno pero en una votación reñida
El 53% de los afiliados que votó virtualmente se inclinó por la positiva
El gobernador Pullaro encabezó la entrega de insumos y vacunas contra el dengue, destacando una inversión sin precedentes para prevenir la enfermedad en Santa Fe.
Provinciales18/02/2025En el marco del programa Objetivo Dengue, el Gobierno de la provincia de Santa Fe realizó este lunes la entrega de insumos y equipamiento a 120 municipios y comunas de los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, San Martín, San Jerónimo, San Lorenzo, Iriondo y Belgrano.
La actividad tuvo lugar en la Sede de Gobierno de Rosario y contó con la participación del gobernador Maximiliano Pullaro y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, junto a diversas autoridades provinciales, intendentes y presidentes comunales.
En esta oportunidad, el gobernador Pullaro recordó el impacto que tuvo la epidemia en la provincia durante el año pasado: “Tuvimos aproximadamente 600.000 contagios de dengue en Argentina, con más de 40 fallecidos en Santa Fe. Entendimos que debíamos llevar adelante una campaña fuerte y robusta que llegue a cada localidad”.
El mandatario destacó el enfoque multidisciplinario del programa y el trabajo coordinado entre diferentes áreas del gobierno provincial: “Articulamos entre las distintas áreas del Estado para garantizar una estrategia eficiente. Hay muy pocas provincias que implementaron la vacunación, y Santa Fe es una de las que más avanzó en este sentido”.
Además, enfatizó la magnitud de la inversión realizada: “Hicimos la inversión más grande que una provincia argentina haya destinado a la lucha contra el dengue. Estamos en el momento justo, materializando una política pública”.
En este sentido, Pullaro felicitó a Cristian Cunha por su labor en la coordinación del programa y concluyó con un mensaje esperanzador: “Si Dios quiere, quizás no tengamos tantos casos este año. Pero si eso no sucede, estamos mucho mejor preparados que el resto de la República Argentina con la campaña Objetivo Dengue”.
“Esto nunca pasó en la historia de la provincia”
El secretario de Cooperación, Cristian Cunha, destacó la magnitud del esfuerzo realizado por la provincia en materia de prevención y control del dengue: “El año pasado, conseguir un tarro de insecticida costaba horrores, ni hablar de los repelentes. En esto, el Estado provincial tuvo como prioridad estar presente”.
Asimismo, resaltó la inversión de más de 5.000 millones de pesos en la compra de vacunas, siendo la primera vez que la provincia de Santa Fe asume un rol activo en la inmunización contra el dengue. “Vacunamos a casi 90.000 personas en la provincia, priorizando a los jóvenes del norte, las 17 zonas de Rosario, Santa Fe y Rafaela. Luego seguimos con las fuerzas provinciales y federales, personal de salud, bomberos, el servicio penitenciario y trabajadores municipales esenciales”, detalló.
Cunha subrayó la importancia del enfoque federal en la distribución de insumos y la descentralización del sistema de vacunación: “Hoy pusimos seis postas en Santa Fe, Venado Tuerto, Rosario, Rafaela, Tostado y Avellaneda, porque entendemos que la estrategia debe ser accesible para cada localidad”.
El secretario de Cooperación, Cristian Cunha, destacó la magnitud del esfuerzo realizado por la provincia en materia de prevención y control del dengue.
Además, destacó la articulación interministerial para abordar la problemática del dengue desde múltiples frentes: “Trabajamos en conjunto con los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Educación. Es un cambio cultural, porque tenemos que aprender a convivir con el dengue, ya que ningún país ha logrado eliminarlo completamente”.
En relación con la planificación territorial, explicó: “Hemos trabajado con 350 referentes en toda la provincia, sin importar su afiliación política, porque el problema era abordar esta situación y brindar soluciones concretas”.
Además, instó a no bajar la guardia en la lucha contra la enfermedad: “El año pasado, el pico de dengue se registró en marzo y abril. Este año, el clima nos ha favorecido, pero estamos más preparados y con una estrategia más consolidada”.
El 53% de los afiliados que votó virtualmente se inclinó por la positiva
El otro gremio estatal, siguiendo con su línea conciliadora, votó a favor de la oferta salarial pero con pedidos y observaciones.
El día jueves, se realizó el sorteo de las viviendas del programa “Casa Propia - Construir Futuro” del Complejo Habitacional “Barrio Las 4 Bocas” y una Vivienda del Programa “Mi Tierra Mi Casa” en Arrufó.
Tras la reunión paritaria entre el gremio y las autoridades provinciales, los docentes concluyeron que la propuesta es insuficiente. Por esto se decidió rechazar la oferta y convocar a un paro docente el próximo miércoles 14 de mayo
Fue durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia, en donde sostuvo que la medida del gobierno nacional representa un perjuicio para los trabajadores, la producción y la provincia de Santa Fe.
El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, expresó el profundo descontento del gremio docente con la reciente propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. La misma contempla aumentos del 3% en abril, 2,6% en mayo y 2,4% en junio, sobre la base del salario de marzo, y un garantizado de $75.000.- únicamente para trabajadores activos
Consiste en la generación de un crédito fiscal que se otorgará para descontar del pago de Ingresos Brutos.
El ministro de Educación provincial se refirió a los pobres resultados de alumnos santafesinos. "Toda la política y la sociedad se debe comprometer", indicó.
“Hablar de suicidio no mata, lo que mata es el silencio. Lo que mata es la indiferencia. Y en el caso del bullying, que es una forma de violencia muy establecida, puede ser verbal, física, a través de las redes, genera un gran impacto".
Los presidentes de las entidades rurales se reunieron con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, y con autoridades del organismo público.
Los aportes estarán disponibles desde hoy viernes.
Fue durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia, en donde sostuvo que la medida del gobierno nacional representa un perjuicio para los trabajadores, la producción y la provincia de Santa Fe.
Tras la reunión paritaria entre el gremio y las autoridades provinciales, los docentes concluyeron que la propuesta es insuficiente. Por esto se decidió rechazar la oferta y convocar a un paro docente el próximo miércoles 14 de mayo
El día jueves, se realizó el sorteo de las viviendas del programa “Casa Propia - Construir Futuro” del Complejo Habitacional “Barrio Las 4 Bocas” y una Vivienda del Programa “Mi Tierra Mi Casa” en Arrufó.
El otro gremio estatal, siguiendo con su línea conciliadora, votó a favor de la oferta salarial pero con pedidos y observaciones.
El 53% de los afiliados que votó virtualmente se inclinó por la positiva
El Consejo del Salario Mínimo se había reunido el martes 29 de abril pero, ante el fracaso de las partes de lograr acordar los nuevos montos, el Gobierno debía laudar nuevamente fijando el monto por decreto