
Ya está vigente la baja de retenciones a granos y subproductos agrícolas en Argentina
Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.




Es una iniciativa del Ministerio de Seguridad para construir un alambrado de 200 metros, y así evitar el paso ilegal de personas y contrabando.
Nacionales27/01/2025
Redacción El Informe de Ceres








En la localidad de Aguas Blancas en Salta se construirá un cerco de alambre en la frontera con Bolivia, para evitar el paso ilegal de personas y el contrabando.
La medida es parte del Plan Güemes del Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich, a fin de fortalecer las fronteras del norte.


Según publicó el diario El Tribuno, ya se convocó a la licitación para colocar un alambrado olímpico a lo largo de los 200 metros que existen entre la terminal de colectivos y la oficina de Migraciones local.
"Del lado boliviano se construyeron controles estrictos, pero del lado argentino no había una delimitación clara", aseguró Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Seguridad, en diálogo con ese medio.
Efectivos de fuerzas federales se desplegaron en Aguas Blancas desde diciembre pasado, a fin de reforzar el control en la zona.
La idea del Ministerio de Seguridad es obligar a las personas a tener que pasar sí o sí por la oficina de Migraciones.
"El alambrado se colocará dentro del murallón preventivo que se utiliza cuando el río Bermejo crece. La idea es delimitar claramente el acceso a migraciones para evitar que la gente pase por otros lugares sin control", resaltó el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán.
La obra será financiada por la provincia de Salta, con supervisión de Nación, luego de constatarse que muchas personas cruzaban de forma ilegal.
"Es un punto al que la gente llegaba, era un punto de reunión, de encuentro, ya sea por taxi, colectivo, por lo que sea, y de ahí saltaban un muro, que es de protección por las inundaciones que genera el Bermejo, y la gente salía caminando e iba para las chalanas, o sea, del puesto de Migraciones, 200 metros antes, la gente saltaba hacia el río", explicó Zigarán en declaraciones a Nuevo Diario de Salta.




Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.

En línea con la inflación general, el costo de las canastas subió fuerte el mes pasado. Los aumentos en la carne tuvieron fuerte incidencia

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año. Cómo sigue en diciembre y en 2026.

La ONG presentó una hoja de ruta para fortalecer los planes provinciales de Educación, basada en la evidencia recogida en los trabajos de investigación realizados a lo largo del año y con el objetivo de garantizar que todos los alumnos logren los niveles esperados de lectura y escritura.

Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

A partir de este miércoles estarán disponibles los aportes, que tendrá una refuerzo por única vez.

La reducción de entre 1 y 2 puntos porcentuales busca aliviar la presión fiscal y fortalecer la competitividad de las cadenas de granos y subproductos.






Este año la temperatura media mundial fue 1,48 grados Celsius superior al nivel preindustrial, igual a 2023, el segundo año más cálido después de 2024.

En San Cristóbal, Felipe Michlig en calidad de Presidente Provisional del Senado (segunda autoridad provincial) y Presidente de la Convención Reformadora de la Constitución Provincial, encabezó la ceremonia oficial de juramento de la nueva Carta Magna y entrega de diplomas del Tribunal Electoral a las autoridades electas del departamento San Cristóbal, entre ellas, intendentes, presidentes comunales, concejales y miembros de comisiones comunales.

En esta época del año, es muy importante que planifiques, si lo necesitas, la renovación de tu licencia

Lo dijo el ministro Cococcioni al exponer resultados del Plan de Seguridad ante el sector empresario. Detalló que el promedio diario de nuevos detenidos pasó de 1,6 a 3,2 en la actual gestión y lo atribuyó a la mayor presencia policial en calle. También expuso sobre la baja de la violencia letal, la política penitenciaria y las prioridades para la próxima etapa

El Pte. Provisional del senado Felipe Michlig recibió a una comitiva encabezada por el Diputado por Sudamérica de la Cámara Italiana, Franco Tirelli, a los efectos de abordar una agenda de temas institucionales y bilaterales, atinentes a trámites de ciudadanía, legislativos, convenios de capacitación e intercambios culturales, de hermanamientos, entre otros

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año. Cómo sigue en diciembre y en 2026.

El organismo busca financiar intervenciones vitales para 73 millones de niños en 133 países.

Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.

El evento deportivo contará con más de 30 equipos, prometiendo una jornada vibrante que une historia y deporte en un recorrido emblemático. “Queremos que la gente salga al Boulevard y vea lo que va a ser esta caravana: multitudinaria, extensa y colorida por la cantidad de ciclistas que tendremos”, remarcó el secretario de Deportes de la Provincia, Fernando Maletti.






