


Provincia avanza en la formación profesional de choferes de ambulancias
Redacción El Informe de Ceres






Finalizó el Curso Profesional de Choferes (CPC), con una instancia de evaluación teórica y una práctica, que se desarrollaron en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafé). El curso fue en modalidad híbrida, a lo largo de 12 encuentros, que se iniciaron en septiembre.
El objetivo de la propuesta fue jerarquizar el rol del conductor como integrante de un equipo de unidad de emergencia, trabajando con un alto nivel de profesionalismo en la colaboración de la atención como asistente en un siniestro, como explicó el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Stettler.
“Esta es una jornada muy importante ya que estamos cumpliendo con los objetivos planteados por el gobernador, Maximiliano Pullaro; y la ministra de Salud, Silvia Ciancio, ya que al comienzo de la gestión nos habían solicitado fortalecer y desarrollar nuestros equipos de trabajo”, remarcó. Y agregó que la mejora del sistema no solo consistió en la reparación de vehículos y la compra de nuevas unidades, sino “en avanzar con la formación y la categorización de nuestros choferes”.


Formación continua
Por su parte, Diego Pelua, docente a cargo de la capacitación detalló que durante los encuentros se abordaron temas como evaluación de la escena, cinemática de trauma, anatomía, fisiología, trauma 1 y 2, accidente con mercancías peligrosas, urgencias y emergencias pediátricas y parto prehospitalario, entre otros.
Además “se trabajó en lo relacionado a la conducción, al manejo preventivo y a las buenas prácticas de conducción, junto con una clase exclusiva del aspecto legal, de gran importancia para el chofer profesional”, precisó.
También se abordaron “contenidos de primeros auxilios, urgencia-emergencia del adulto mayor, así como también pediátrica y aspectos destacados de la psicología en la emergencia”, agregó. En la última jornada, los 63 participantes realizaron la evaluación teórica, pusieron en práctica sus conocimientos en tres estaciones y se entregaron los certificados del curso.
En 2024 los choferes se capacitaron en “manejo preventivo, manejo defensivo, inmovilización, buenas prácticas y uso de aparatología”, expresó Diego Pelua y anticipó que “el CPC fue una segunda instancia de formación de los choferes profesionales de la provincia, pero es el comienzo de una serie de formaciones que vamos a continuar durante el próximo año y que tienen como criterio unificar el trabajo de los choferes profesionales de la SeLIAR 107 en todo el territorio provincial”, finalizó.





Michlig coordina asistencia a localidades del Dpto. San Cristóbal afectadas por las intensas lluvias

Clara García fue reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados: “Ahora debemos darle vida a la nueva Constitución”

Reeligieron a Felipe Michlig como presidente provisional de la Cámara Alta: “Este Senado respeta las diferencias”

Docentes piden 33% de aumento o "no empiezan las clases"

Pullaro dijo que el reclamo de la policía "es legítimo y fue atendido por el Gobierno"

Arrufó: Michlig encabezó un acto de entrega de viviendas y distintas respuestas gubernamentales

La tajante advertencia de Amsafé en la previa de las paritarias: “Si nos siguen maltratando, peligra el inicio de clases”






“Este es un gobierno que le pone el pecho a los problemas, trabajando incansablemente para resolverlos con transparencia y coraje”

FESTRAM celebra los anuncios previsionales pero mantiene críticas al Ejecutivo


Miércoles clave en Santa Fe: Gobierno de Santa Fe presenta su propuesta salarial y retoma la paritaria con docentes y estatales

El Gobierno nacional le descontará el día a los estatales que adhieran al paro general contra la reforma laboral

La exportación de carne absorbe más de la mitad del ganado criado en corrales

450 mil personas movilizadas y un impacto económico de $ 25 mil millones, el saldo turístico del fin de semana largo en la provincia

Michlig respondió críticas y cuestionó la difusión de noticias falsas

Alivio fiscal para comercios y hoteles: menos presión impositiva en Santa Fe










