
El Gobierno decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre
La áreas como salud, seguridad y atención ciudadana deberán mantener dotaciones mínimas operativas.




A pesar del dato de que la caída de la economía se fue desacelerando un poco, aún así terminó en números rojos. ¿Qué sectores fueron los que más se vieron afectados?
Nacionales20/09/2024
Redacción El Informe de Ceres








El Producto Bruto Interno (PBI), que nos dice cuánto mide la economía, bajó un 3,4% en los primeros seis meses del año, justo cuando Javier Milei comenzó su gestión, según un informe que salió esta miércoles del Indec. Esta caída se debe a una baja del 5,2% en los primeros tres meses y una disminución del 1,7% en el segundo trimestre.


Comparado con el mismo período del año pasado, el PIB bajó un 1,7% en el segundo trimestre. Entre los factores que más cayeron, la inversión en bienes de capital se desplomó un 29,4% en comparación interanual. También bajaron el consumo privado (-9,8%) y el público (-6%). Por otro lado, las exportaciones subieron un 31,4% y las importaciones cayeron un 22,5%.
En cuanto a los sectores de actividad, destacan las caídas en Construcción (-22,2%), Industria manufacturera (-17,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7%), siempre comparado con el mismo trimestre del año pasado. En la Construcción, el gran impacto vino del freno a las obras públicas financiadas por el Estado, una medida del Gobierno para reducir el déficit. En la Industria y el Comercio, las caídas están muy relacionadas con la baja en el consumo, debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
También bajaron varios sectores: la intermediación financiera (-9,8%), los impuestos netos de subsidios (-6%), las “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-4,3%), los hoteles y restaurantes (-4,5%), las actividades inmobiliarias (-1,2%) y la administración pública (-0,8%).
Por otro lado, el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció a lo grande con un 81,2% (comparado con el mismo trimestre del año pasado). Pero hay que tener en cuenta que el año pasado fue muy malo por la sequía que afectó las áreas más productivas. Este sector, por sí solo, aportó 5,09 puntos porcentuales al PBI, compensando casi toda la caída de los sectores que estuvieron en números rojos.
Además del agro, también subieron la pesca (41,3%), la minería (6,6%), el servicio doméstico (3,7%), el sector de electricidad, gas y agua (2,8%), el transporte y las comunicaciones (2,2%), la enseñanza (1%) y los servicios sociales y de salud (0,3%).




La áreas como salud, seguridad y atención ciudadana deberán mantener dotaciones mínimas operativas.

Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.

En línea con la inflación general, el costo de las canastas subió fuerte el mes pasado. Los aumentos en la carne tuvieron fuerte incidencia

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año. Cómo sigue en diciembre y en 2026.

La ONG presentó una hoja de ruta para fortalecer los planes provinciales de Educación, basada en la evidencia recogida en los trabajos de investigación realizados a lo largo del año y con el objetivo de garantizar que todos los alumnos logren los niveles esperados de lectura y escritura.

Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

A partir de este miércoles estarán disponibles los aportes, que tendrá una refuerzo por única vez.






Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

Varios delitos contra la propiedad y demás hechos se destacaron en la ciudad durante el fin de semana

El video difundido por el RUAGA Santa Fe movilizó a familias de Argentina y del exterior. Mañana vence el plazo para anotarse en el proceso de adopción del adolescente de 14 años.

El rubro que más incrementos sufrió fue Atención médica y gatos para la salud, seguido por Vivienda y servicios básicos y Transporte y Comunicaciones.

La nueva edición de la Real Academia Española incluye palabras del ámbito digital, la ciencia y la tecnología, modernizando el vocabulario oficial. Qué otros términos se suman.

El tercer informe del Observatorio de Importaciones de APYME Santa Fe advierte un fuerte aumento del ingreso de bienes finales, especialmente desde China. El fenómeno impacta de lleno en la industria local, con pérdida de empleo y cierre de pequeñas y medianas empresas.

Se trata de 420 mujeres y 397 varones que completaron un plan de estudios de 28 materias académicas y operativas. El acto se realizó en el Ángel Malvicino ante la presencia de funcionarios provinciales.

Durante los días 9, 10 y 11 de diciembre se desarrolló en la Provincia de Córdoba el Seminario 2025 de FESTRAM, con la presencia de ciento veinte compañeros y compañeras pertenecientes a los sindicatos que la componen.

El senador provincial Felipe Michlig, junto al diputado Marcelo González, desarrolló una intensa agenda institucional en la ciudad de San Cristóbal, que incluyó la visita a establecimientos educativos y la entrega de aportes a instituciones locales y de la región






