Enrico: “Bajamos 70 % en promedio el costo de la obra pública respecto al año pasado”

Lo afirmó el ministro de Obras Públicas al presentar las reparaciones que el Gobierno de Santa Fe financiará en más de 1.000 kilómetros de rutas de la provincia. En la zona de Rosario se trabajará con intensidad en accesos a puertos. Reclamos a Nación.

Provinciales26/07/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

multimedia.normal.8cb3b51676ff3c05.bWFpbF9ub3JtYWwuanBn

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, brindó detalles de las reparaciones que el Gobierno de Santa Fe financiará en rutas de la provincia, especialmente en el sur del territorio, en el marco de los trabajos que se ejecutarán en más de 1.000 kilómetros de rutas provinciales.

La licitación se llevó a cabo la semana anterior por el Gobierno Provincial, a través de Vialidad Provincial, con el objetivo de recuperar el estado de la infraestructura vial en los departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo, Iriondo, San Jerónimo y Las Colonias. Se trata de reparaciones en 58 tramos de 38 rutas, de forma simultánea e independiente, dada la extensión de las zonas, que abarcan a estos seis departamentos.

En ese sentido, durante una conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón Walsh de la Sede de Gobierno en Rosario, Enrico destacó que “en Santa Fe tenemos 4.600 kilómetros de rutas provinciales y hay 2.800 kilómetros de rutas nacionales” y agregó que “a partir de febrero iniciamos fuertemente un plan de reparación de rutas en toda la provincia por lo que esto es una segunda etapa que hemos licitado la semana pasada, que son 1.100 kilómetros con el objetivo de mejorar la seguridad, la conectividad y la integración”.

Seguidamente, el ministro de Obras Públicas enumeró que en Rosario se trabajará “en rutas que ingresan a la zona portuaria, como la RPN.º 14, la RPN.º 18, la RPN.º 16, y la Ruta 21, además le estamos haciendo una obra de doble carril, además de las rutas como la 20S, 22S o 255S. Asimismo, ya iniciamos la avenida Jorge Newbery, una avenida que se va a hacer a nueva, de doble carril, con una fuerte obra hídrica de desagüe, y un puente nuevo sobre el Arroyo Ludueña”, a lo que sumó: “En San Lorenzo también son rutas cercanas a la zona portuaria y la Ruta 25S, que es una obra de acceso a Puerto, que estamos por iniciar. En el departamento Iriondo, ya estamos haciendo otras reparaciones y obras nuevas, como por ejemplo el acceso a Timbúes. Y en el departamento La Capital se trabajará en rutas que van hacia el norte como la RPN.°1, la RPN.° 2 y la RPN.°4”.

Bajar costos

“El presupuesto que la Provincia planteó para esta obra es de 3.839.960 millones”, señaló Enrico, al tiempo que destacó: “Este precio surge de ciertos ítems tales como reparación de pozo, bacheo superficial, reciclado (que es la rotura del asfalto), carpeta de asfaltado, entre otros y cada ítem tiene un valor. Respecto de las reparaciones de bacheos que se vienen haciendo hasta ahora -que eran contratos de la gestión anterior- en algunos casos este contrato que presentamos hoy, comparado con otros, en otras partes de la provincia, es 50% más barato, en algunos contratos 80%, 90%, 76%, 21%, es decir que bajamos muchísimo el costo de la obra pública. Acá lo que hemos hecho es concentrar todos estos departamentos en un solo contrato, en una sola licitación para que haya más competencia, para que las empresas no distribuyan distintas licitaciones, sino que directamente se presenten todas a competir en una sola licitación. Esto es muy importante porque significa una fuerte baja, con un promedio del 70% en relación a la licitación que se hizo en el año 2023, respecto a los costos de la obra”.

Reparación de rutas nacionales

“Las rutas nacionales tienen que ser reparadas por la Nación con fondos nacionales, aunque a comienzos de esta gestión Santa Fe ayudó a la Nación con asfalto, hemos entregado toneladas y toneladas de asfalto para que reparen sus propias rutas”, señaló Enrico sobre la falta de mantenimiento en rutas que dependen de Nación.

Además afirmó que “el día jueves a las 11 de la mañana el gobernador de la Provincia va a estar en Capital Federal reuniéndose con el nuevo Director Nacional de Vialidad (Marcelo Campoy) por el problema de las rutas, la falta de atención, la falta de corte de pasto y los problemas más elementales”, a la vez que volvió a remarcar que “el mantenimiento y la reparación de una ruta es una obligación legal que tiene el Estado Federal, no es una opción de hago o no hago obra. Tenés que reparar la ruta, porque si no la gente se va a matar por esquivar pozos. Entonces tienen que cortar el pasto, calzar la banquina y reparar los pozos. Eso no lo hacen, pero no lo hacen desde hace 8 meses con esta gestión y tampoco lo vienen haciendo antes. Eso es lo que queremos cambiar y por lo que Santa Fe presentó su proyecto pidiendo que transfieran una ruta. Nos hacemos cargo nosotros, no nos hagan ninguna obra, denos la ruta, nos encargamos de que eso sea una zona de circulación con obras nuevas, con terceros carriles y administrándola”, concluyó.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
27316-sadop-protesta

Sadop también rechazó la oferta salarial de la provincia

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales15/08/2025

El gremio de los docentes privados rechazó la propuesta salarial efectuada por el gobierno de Santa Fe. El 90% de los docentes decidió no aceptar la oferta, que consiste en un aumento del 7% escalonado hasta fin de año. A su vez, 6 de cada 10 votaron no realizar medidas de fuerza por el momento, a la espera de que el gobierno convoque a una nueva reunión paritaria

27317-paritariamunicipal10

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales15/08/2025

En la discusión salarial convocada por la Secretaría de Municipios y Comunas de la Provincia, las partes expusieron la grave situación de los sectores que representan, originada en una política nacional que atenta contra los ingresos municipales

27305-michlig-convencion1

Michlig destacó el diálogo y la amplia participación ciudadana en la primera etapa de la Convención Reformadora

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales14/08/2025

Al cumplirse un mes del inicio de la Convención Reformadora de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, (la mitad del período que ordena la Ley 14.384 para sesionar) el presidente de la misma, Felipe Michlig, destacó “el trabajo y el diálogo fecundo, la participación y el respeto de los convencionales hasta el presente para llegar a cumplir el objetivo de lograr la mejor Constitución para todos los santafesinos

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias